miércoles, 16 de septiembre de 2015

Making of de "Los narizotas asesinos"


Resultado de imagen de pelea a tiros
Resultado de imagen de cine de acción


Por Dacio Argüelles

El "culebrón blogueril" de Iñaki Zurbano "Muertos de novela" fue llevado al cine por el director Alex Benito Zuluaga con un gran éxito de crítica y público. Pero hay que resaltar que esta versión fílmica mantiene una cierta distancia con el relato en episodios del blog. Para empezar: el título no es el mismo. "Muertos de novela" cambia en el cine por "Los narizotas asesinos", y el protagonismo está repartido entre el terrorista islámista principal, el currante marginal y el delincuente habitual, es decir: entre Richad Wilson ( Alí ) David Andrés Ascaso Durruti y Evaristo Briceño. ( Este último aparece ya al principio del filme )
Las secuencias de acción se alargan en beneficio del ritmo trepidante de la película, haciendo de "Los narizotas asesinos" un thriller con muchos disparos, bombas y persecuciones, todo aliñado con efectos especiales espectaculares.
Tanto en el autobús como en el aeropuerto, los personajes se ven envueltos en sendas refriegas de tiros, muriendo veinticinco de los personajes encarnados por actores de reparto y figurantes especiales.
El sexo también ocupa un importante lugar en la trama. La FEMEN Bárbara hace el amor con el yihadista Donald ( Hamed ) y en venganza Graciela abofetea a Bárbara y le mete una bala en el entrecejo al islamista.
MacGregor y los judios ortodoxos son igualmente acribillados. Solo se salvan el matrimonio de ancianos catalanes. 
Andrés David mantiene una relación sentimental sexual a tope con una doctora del medical center de Pendleton, lo que le permite faltar más días al trabajo, pues ella le firma los justificantes después de hacer el amor en la consulta.
Thomas Altrincham es un viejo homosexual que intenta seducir a Andrés David, lo cual le brinda al director la oportunidad de filmar un cruel asesinato y no el homicidio imprudente de la novela.
Evaristo Briceño ha sido en España chapero de homosexuales y en Liverpool vive de los favores carnales que le hace al viejo Altrincham.
Richad-Alí muere acribillado por los disparos del grupo de Taylor.
Evaristo Briceño se pelea con Andrés David en el ático de un edificio de la city y, tras un forcejeo escalofriante, el chapero cae al vacío - siete pisos y planta baja - estampándose contra la cabina de un camión que pasaba por allí. 
Andrés David muere por dos disparos salidos del arma de Bolton en el área de embarque del aeropuerto.
Desiderio y Amor, Walker y Simpson  y otros personajes de la novela no existen en la película. Tampoco se cita la novela "14 asesinatos en el tren de Mataró", pero sí se utiliza la secuencia en la que un asesino mata a un estafador de ancianos en la toilet del tren, con la diferencia de que en la peli el asesino es Evaristo Briceño y la víctima un homosexual viejo al que le roba el rolex de oro y una cadena de idem que lleva encima antes de despacharle para el otro barrio.
En fin, una película de tiros y sexo ligeramente basada en un culebrón blogueril menos truculento.
Y ahora surge la inevitable pregunta: ¿Qué les ha gustado más: la novela o la película?


Casting

Esta ha sido una coproducción de cuatro paises, España, Venezuela, Italia y Rumanía. Los actores eran hasta ahora desconocidos para el público internacional, pero a partir de este momento sus caras estárán - ¡ya lo están! - en todas las revistas y televisiones. Los personajes de Graciela y Bárbará han sido encarnados por dos figuras de Televisa, canal venezolano, Ofelia Rubí y Roma Juárez. En el sectarismo de los islamistas ingleses hay dos nuevos talentos italianos, Paolo Pavone y Luciano Spanolo. Evaristo Briceño es Juanjo Guerricabeitia, actor vasco. A Andrés David le ha puesto su talento y su narizota el rumano Aurel Cyprianus. La doctora del centro de salud es la inglesa Mary Middleton. John Bolton lo interpreta el español de origen escocés Timoteo MacKenzie. Thomas Altrinchan es es el madrileño Agustín del Campo. Omito el resto del reparto para no aburrirles.


Exteriores e interiores

Los exteriores de esta película han sido rodados integramente en Manchester capital, Levenshulme, Stockport, Cheetham Hill y el aeropuerto. Para las secuencias del autobús y del ático en donde pelean Evaristo Briceño y Andrés David se filmaron muchos planos desde un helicóptero, siguiendo el estilo de varias películas de la saga "Harry el Sucio", producidas por Malpaso Films, la productora de Clint Eastwood.
Todos los interiores han sido rodados en los estudios barceloneses Capitana Indestructible.


Música

Renato Coscojueloni.


Director de fotografía

Octaviano Cámara.


Habla el autor de la novela

( Yo mismo, ¡jeje! ) Sí, considero que este trabajillo literario es una novela, aunque humorísticamente lo llamo "culebrón blogueril", igual que lo son otros relatos largos que he publicado en diversos blogs o que he autoeditado, y obviamente no soy el culpable de la ceguera de los editores ni del miedo, vergüenza o pasotismo de los que me leen y no me dejan ningún comentario. ( El pasado sábado tuve 108 lectores en el blog )
Siempre les estaré agradecido a Leona Catalana y Enriqueta Jiménez Herrera por su apoyo constante a mis trabajos. Sin ellas hace ya tiempo que hubiese mandado todo esto a la mierda.
¡¡Muchísimas gracias y muchísimos besos!!



7 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti, porque yo personalmente me lo paso muy bien¡ y siempre miro a ver que nos deja este esplendido y magnifico escritor de novelas, a veces me atrevo con alguna de escuartizar y tal y tal, y tu interes es mi interes a descubrir las delicias de leer¡¡ muchos vesos, lv

    ResponderEliminar
  2. Y no dejes nunca de leer, sobre todo a los que escriben mejor que yo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ja ja ja!
    Bravo, bravissimo!

    Interesante hasta el final, en todos y cada uno de los detalles y guiños. Fascinante, de verdad.

    Efectivamente, ellos se lo pierden, los cenutrios de los editores. En cuanto a los lectores que no abren la boca, pfffffffffffffffffff... Según nuestro amigo Jesús, es que leen con el móvil y así no pueden comentar. Curioso, francamente curioso.
    Yo uso el móvil para comunicarme con alguien por un motivo concreto, no para chafardear como la vieja del visillo. En fin.

    El agradecimiento es mútuo, señor contramaestre, puesto que sin usted no habría concurso veraniego.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, me ha emocionado!... La verdad es que he puesto más empeño en este post "irrealista", exceptuando las nueve líneas finales, que en el resto de la novela.Es un juego, es como fantasear a cuenta de la fantasía que ya creaste. Entiendo porque muchos autores "mienten seriamente" hasta el punto de que hay lectores se lo creen. No hay maldad, hay ganas de esprimir al máximo los recursos que te brinda tu talento. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, amigo mío. Ya lo he supuesto, que se ha dedicado a este detalle final con mucha ilusión porque se nota a leguas de distancia.

      Los escritores tenemos esta pasión sin fin, alargar y sorprender, y en esto es usted un genio, por mucho que se empeñe en negarlo.

      Eliminar
    2. ¡Hala, ya estamos!, ya quisiera yo escribir como muchísimos a los que admiro.

      Eliminar