martes, 30 de junio de 2015

El Mensaje. ( Así lo he hecho )









Image result for Las Norias de DazaImage result for Las Norias de DazaImage result for Las Norias de DazaImage result for Las Norias de Daza


( Manolo Escobar, hijo ilustre de Las Norias de Daza y tres imágenes del pueblo )


Ayer publiqué el final de mi "zurbahistorieta culebrónica" en veintinueve episodios y un epílogo en dos partes. Ha sido un  trabajillo con el que he disfrutado mucho y del que espero haya satisfecho a todas las personas que representan a las cifras de la estadística de este blog. Siempre he dicho que no soy un buen escritor y lo mantengo, pero tengo cierta habilidad para urdir historias con un lenguaje sencillo y una cierta carga de humor e ironía.
No tuve como objetivo hacer una zurbahistorieta tan larga. "El Mensaje" iba a estructurarse como una historietilla más de mi blog, entre cuarenta y sesenta líneas como mucho: Se aparece una mujer reticuliniana y le da un mensaje a un chico descapacitado. El chico se lo cuenta al cura del pueblo y este decide utilizarlo en beneficio propio, o sea, en beneficio de su fundamentalismo. El principio del relato estaría marcado por las palabras de la reticuliniana, y el final por la "traducción" del cura. Pero, a medida que avanzaba en la redacción, se me iban ocurriendo cosas, se iba estirando el relato. Las musas me pedían que lo desarrollase a conciencia! Hasta que me dijeron: Enriqueta!, ella va a ser la poli encargada de protagonizar el disparate. Un asesinato, una poli, más polis, pueblerinos... Un buen surtido de personajillos y cachondadas para no aburrir al lector, una mezcla de novela negra y esperpento.

Novela negra: Novela policiaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella. ( Wikipedia )

Esperpento: Género literario creado por Ramón María del Valle Inclán, en el que se deforma sistematicamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores literarios consagrados, para ello se dignifica artísticamente un lenguaje coloquial y desgarrado, en el que abundan las definiciones cínicas y jergales.


Enriqueta Jiménez Herrera es una mujer real a la que he convertido por obra y gracia de la literatura en una inspectora de la Policía Nacional. Ella es real, pero no así el personaje que "interpreta" Todo es ficción en este relato menos los sentimientos de la protagonista hacia una persona también real.
Allendelvino de los Infantes no existe. Tampoco existe el barrio Ciudad Paraíso de Albacete, aunque conocí un barrio similar en dicha ciudad, que es el que me ha inspirado. No existen Tele 07 de Albacete, el Hostal Murciapolis, el Bar Casa Manolo y el Restaurante El Cucharón.  Todos los personajes son inventados y el tono de la narración es tan caricaturesco como disparatado. Dudo mucho que en la vida real una agente de la policía nacional se enfrente a un superior con la insolencia que lo hace la inspectora Jiménez Herrera. De igual manera no concibo que una agente desnude a punta de pistola a un navajero en plena calle y luego le regale la ropa a un mendigo.
Pero, para lograr un efecto apropiado de "realismo novelero" ( no olvidemos la máxima: "Humor es crear una situación lógica y romperla" ) utilizo elementos que sí forman parte de la realidad, lo mismo que hacen casi todos escritores. No invento ciudades como Gotham o Metropolis. Las grandes ciudades de mi historia son Almería y Albacete, y viajando de una a otra, la protagonista pasa por Murcia. Es real el "servicio de auxiliares a domicilio" en el que trabaja la Enriqueta real, y son reales los pueblos de Cieza ( Murcia ) y "Tobarra" ( Albacete) así como Las Norias de Daza, ( Almería ) en donde trabaja la Enriqueta de carne y hueso. Y también forman parte del mundo real los deliciosos "miguelitos" de La Roda y las "típicas navajas de Albacete"
A Enriqueta la hice preguntas sobre sus costumbres, gustos culinarios, música favorita, etc., de tal forma que muchas de las cosas del personaje real se las puse al personaje ficticio, ( y eso sin comentarle a ella que iba a servirme de sus respuestas para un relato. Quise sorprenderla ) resultando que tanto el nombre de su perro como la música y comidas favoritas son compartidas por la persona y el personaje. He pretendido que la persona se sienta cómoda en su personaje, je, je! ( Aunque no me imagino a la Enriqueta "real" utilizando una pistola ni de juguete )
Muchas gracias a todos los que habeis tenido en la pantalla del ordenador estos textos. Continúo aquí con otras historias, siempre a vuestra disposición. Y podeis seguirme también en Twitter ( chorraditas de 140 caracteres o menos ) y en Facebook ( fotos ) mientras me lo sigan permitiendo en esa red social tan estúpida en donde los trolls manejan a su antojo a los censores.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Je je je...

      ¡Bravo!

      Doy por descontado que se lo ha pasado pipa. Yo también. Y la prota no digamos, creo que todavía está llorando de la emoción, ¡juas!

      Eliminar
  2. Estoy que no quepo en mi, y no suelo ser llorona, pero estoy a moco caio, Teresa gracias muchas gracias, porque hoy sin dar marcha a tras tengo que demostrar muchas cosas, luego te hablare, muchos besos¡ para los dos.
    Doño¡¡ como as puesto esas fotos?? son de mi barrio, y yo vivo muy cerca del locutorio, no se que decirte, ayer cuando leí esto ultimo no cojia en mi casa, estoy mas ancha que larga, bueno muy larga no soy pero se entiende lo que quiero decir, hasta luego, muchos besos¡¡¡¡¡¡¡ para m oño¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Todas esas fotos y muchísimas más aparecen en goggle al buscar "Las Norias de Daza"
    Un millón de gracias a las dos y a los lectores"anónimos"

    ResponderEliminar