martes, 1 de abril de 2014

Uno a uno y sin prisas ( 59 )

"Gitanos!"... Las palabras de Dona Paloma Cerecedo acudieron a su mente como un aviso urgente de alerta maxima: "Se que puede parecerle una tontería, pero yo le aseguro que lo que ocurre en Valdurriales ha sido provocado por una maldición gitana"








Se llevo a la tumba Dona Higinia Zumalacárregui el secreto de Valdurriales?... Posiblemente. La que luego llegaría a centenaria supo de alguna historia entre gitanos y valdurrialenses o entre gitanos y Damaso Sanfelices Sarasola y sus incondicionales?... Una historia que desembocó en tragedia?... Quizá una historia que pidió a gritos venganza tan atroz?!... Sólo Doña Higinia estaba al corriente de los hechos?... "Elucubraciones, sólo elucubraciones, degeneración profesional de un viejo sabueso deseoso de poner fin a un vergonzoso misterio, pensó para sí mismo. "Pero es posible que sólo Doña Higinia estuviese al corriente de este drama?"
Le sacó de su ensimismamiento una sonrisa grande de su informadora, la cual había interrumpido el relato para comerse un par de rabas y dar un trago a la cerveza, aprovechando el momento introspectivo el detective.
Y de pronto se armó un revuelo muy grande en el bar. Acababan de entrar a tomarse unos vinitos tres destacadas figuras de la farándula peliculera en su versión más cutre: Valdeminguilla, Cañita Brava y un doble de Rajoy. A petición del respetable, Valdeminguilla interpretó su número de más éxito, una recreación muy sobreactuada de cuando persiguió y le pegó un botellazo en la cabeza al asesino de ancianas, el famoso botellazo que terminó con el deleznable criminal. El jolgorio en el bar era enorme. El doble de Rajoy no decía nada, se limitaba a mirar a unos y a otros con cara de bobo, pues el pobre tipo era ucranio y no sabía nada de español. Finalmente se arrancó Cañita Brava con uno de sus más exitosos temas, y aquello ya fue el delirio.
Con estas talentosas exhibiciones, el trío conseguía que les pagasen todas las rondas en todos los bares y pubs de la villa o de cualquier otra localidad que visitasen. En Barcelona se les solía unir Bernardo Cortés. Y aunque provocase los "celos artísticos" de sus compañeros, el mayor éxito humorístico lo lograba siempre el Rajoy ucranio, pues bastaba con que mirase a la cara a alguien para que a este le diese la risa hasta llegar a las lágrimas o al dolor de estómago.

"Gitanos"... En esa dirección hay que encaminar la investigación", reflexionó Madero mientras la hermosa Celia disfrutaba con el show de Cañita Brava. "Alguien tiene que saber más, puñetas!... Me corto la pichuca si no hay más personas que recuerden algo ocurrido hace unos cuarenta años entre gitanos y gente aquí" ( Pero no va a ser tan fácil, señor Madero! )
Dirigió la vista a la hermosa rubia y sintió que su corazón enloquecía como el de un jovencito ante su primera conquista.

( Continuará )

5 comentarios:

  1. La he comentado abajo y en el 57.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto. Muchas gracias.

      Respecto a mi correo que no puede ver, no tengo inconveniente en reenviárselo si así me lo pide. Nunca borro nada. Me ha extrañado no tener respuesta porque pienso que le interesará, conque misterio resuelto.
      Tal vez se trate de que, al no tener equipo propio, haya resultado demasiado largo para la capacidad de los que usa usted. Efectivamente, esto es otro problema internáutico, la capacidad de megas y chorradas de esas. Un ordenador propio, bien equipado, aguanta lo que le echen, pero los públicos son otro cantar. Si vuelve a ocurrir, se lo enviaré en dos partes. Sí, es una idiotez, porque al fin y al cabo es lo mismo, pero los idiotarrobots funcionan así.

      ¿Se llaman rabas por ahí arriba a los cortes de calamar? En Cataluña también. Curioso. O no.

      ¡Ja ja ja!
      ¿Conque Bernardo Cortés en Barcelona? Vive en mi barrio, lo he encontrado en el súper. Y otra más, una anciana pintada como una puerta y peinada con un caracolillo en la frente. Coge sus trastos en un carrito, con un aparato del año de Maricastaña y sus correspondientes cintas, y se va a las Ramblas a hacer karaoke con fotos suyas de joven, con portadas de discos.
      Triste pero real, amigo mío.
      Como ve, yo también puedo narrar cosas tristes porque ahí están. Pero por esto prefiero hacer lo contrario. ¿Para qué si no, estamos los juntaletras?

      Lagarto lagarto... Encarnita se va a subir por las paredes como pille al de las canas al aire... Y ahora no me diga que Encarnita se ha líado con otro, que lo capoooo... Porque usted puede salir por lo más inesperado. Es retorcido con ganas, je je je... Yo no tengo esta capacidad, mis narraciones suelen basarse en anécdotas propias y sólo tengo que poner un poco de inventiva. ¿Sabe que el lugarteniente de la mujer del teclado existe realmente? y muchos de los otros personajes, prácticamente todos, incluídos, cómo no, los romanos de otra época.
      Creo que no me he inventado a ningún otro personaje. Los uso para crear mi propia versión y si se da cuenta, verá que nadie resulta dañado, sean malos o buenos.

      ¡Saludos, señor contramaestre!



      Eliminar
    2. Hola!
      Pues acabo de estar en el correo y nada, desapareció. Estoy flipando. Enviemelo y le contestaré. Espero que no se "esfume" otra vez.

      Se ha cumplido una pequeña ilusión de mi vida, hoy he sacado de la biblioteca otro tochito con el que soñaba, je, je! Este es "22-11-63", de Stephen King, del que ya le hablé, un viaje en el tiempo para encontrar al asesino de Kennedy. Fijese, tanto el otro, "La caída de los gigantes", de Ken Follet, como este, los miraba en el escaparate de la principal librería de Manchester y me preguntaba: Cuántos años tienen que pasar para que pueda leerlos? Y ahora tengo los dos en mi poder. La vida da sorpresitas.
      Suman entre ambos 1.675 páginas, pero me dan vacaciones de Semana Santa del 7 al 21, así que ha disfrutar de un maratón de lectura se ha dicho!

      Pues sí, ya me contó usted en otra ocasión de las andanzas de Don Bernardo, e incluso me puso fotos de un acto en el que coincidió con él. Es un tio majete.
      Esa anciana que me cuenta quizá ofrezca una imagen risible para la gente "socialmente correcta", pero apostaría que se siente más viva que la mayoría de las ancianas. Hay seres que son patéticos para nosotros, pero que, como diría nuestro amigo Ignatius, tienen una rica vida interior.

      No, tranquila, Encarnita no se va a liar con nadie, je, je!...
      Los personajes se inventan o se toman prestados, o son una mezcla de ambas cosas. Lo más bonito para un escritor es ponerlos en situaciones complicadas, aunque suelen ser ellos los que se meten, je, je!

      Buen día!

      Eliminar
    3. ¡Buenas!

      Le he reenviado el correo ese rebelde. Le he pegado cuatro gritos, a ver si cumple con su obligación, ¡por Tutatis!

      La trilogía The Centhury es apasionante. Mi hija tiene 'La caída de los gigantes' y la segunda, 'El invierno del mundo' la saqué de la biblioteca. Dicen que el tercer vólumen aparecerá este año.
      Por supuesto, he leído -y tengo propios- 'Los pilares de la tierra' y 'Un mundo sin fin'. Ken Follet es un excelente autor.
      El de Stephen King no lo he encontrado, tengo 'IT' ('Eso') que a mi hijo le apasiona. Ambos lo hemos releído varias veces.
      Me alegro de que los haya encontrado y vaya a pasar unas estupendas vacaciones de Semana Santa.

      Ya lo creo que esa anciana se siente viva, tendría que verla en el súper, vestida con un traje pantalón rosa-chicle, enorme gorra de los 60 incluida, je je je... Es un personaje muy pintoresco, pero digno, no bebe ni monta jaleos. Lo de triste lo digo porque es evidente que está sola, pero lo lleva muy bien, va a lo suyo y cada tarde toma el metro con su cacharro y sus fotos de juventud, como quien va a trabajar.
      Efectivamente, esto es tener una rica vida interior, que las malas compañías sobran.

      Sí, señor, los personajes literarios se meten ellos solos en complicaciones, que yo me invento poco, muy poco, lo justo para canalizarlos, je je je...

      ¡Voy arriba!

      Eliminar
    4. Quiza se sienta mucho menos sola que la gente "standard" que vive super-rodeada de hipoteticos amigos y falso calor familiar.

      Anoto el de "El Invierno del mundo", no lo sabia, echare un vistazo cuando devuelva estos. Ayer me pegue un maraton de lectura y me dieron las tantas. Bueno, pues cuando terminé, me dio la tentacion y empecé con el de Stephen King, y me lei setenta paginas. A lo mejor sigo asi, leyéndolos "en paralelo"
      De Stphen King lei varios hace mucho, pero el mas reciente que ha caido en mis manos, que creo que fue el primero que escribio, lo lei el ano pasado y me impacto: "Carrie" Este hombre redacta con una maestria inigualable, independientemente de que sus "negros" copien el estilo. Estoy seguro de que, aun asi, él esta encima.

      Feliz viernes, hasta ahora!

      Eliminar