lunes, 14 de abril de 2014

Uno a uno y sin prisas ( 68 )







Enfrentarse a una jauría de periodistas no es lo mismo para una estrella del espectáculo, el deporte o los bestsellers literarios que para un político o un policía. En el caso de los primeros ya tienen su rollo de respuestas tópicas asimiladas, porque las preguntas suelen ser igualmente tópicas. Los políticos ultimamente se "blindan" con pantallas de plasma o desarrollan tiempos muy limitados. Pero a los policías que deben dar cuenta de su gestión, se les exige veracidad en las respuestas. Esto ya es más difícil, pero también tiene sus trucos.
- Estamos tras la pista correcta, señores, pero deben entender ustedes que un exceso de información puede ahuyentar al asesino. - dijo en tono muy grave y clavando la vista en la reportera que le había preguntado si se estaba siguiendo algún rastro concreto: Violeta Campijano de "El Heraldo del Norte" Y se extendió en una serie de consideraciones que hubiesen aburrido a las ovejas en el caso de haber ovejas en la sala. 
- Habla usted de un solo asesino? Tenemos entendido...
- Perdón, señorita. - Intervino Jiménez, que actuaba como moderador, es decir: era el encargado de señalar con el dedito al preguntador elegido en cada momento, el peón de brega que no lidiaba pero movía los morlacos a su antojo. - Si permitimos las repreguntas, limitamos la intervención de otros periodistas. - Y dio la palabra a continuación a un hombre bajito con un mostacho más grande que él.
- Cipriano Albatera de "Informaciones de Santander" Le formulo la misma pregunta que quería hacerle mi compañera. De cuántos asesinos se trata?, porque tenemos entendido que uno de ellos murió asesinado en México.
- Sí, Nelson Caldera, alias "Nicolás Maduro" - Relentizó la respuesta para alargar el tiempo, recreándose en detalles sobre la criminalidad en la tierra de Cantinflas y Pancho Villa, para terminar diciendo: - Este hombre fue el autor del primer asesinato, el de Joaquín Ruiz "Joaquinillo" Gracias a la oportuna colaboración de la Interpol pudimos dar con él, aunque tarde desgraciadamente.
- Koldo Zarraonandía de "Nervión Telebista" Debemos entender que alguien está moviendo los hilos en todo esto?, alguien que ordena a cada uno de sus sicarios que cometan el asesinato de turno?
- Me remito a lo dicho anteriormente: La confidencialidad es muy importante a estas alturas de la investigación. Por otra parte, voy a darles una buena noticia. - Y aquí decidió apostar fuerte, basándose en el anónimo recibido - Se han acabado ya los asesinatos, el asesino no va a volver a actuar.
Realampaguearon los flashes y se alzaron los dedos de todos los reporteros pidiendo intervenir. El inspector se sintió importante y a la vez más vulnerable que nunca. Se acababa de jugar el tipo. Un nuevo asesinato significaría su desprestigio profesional y la renuncia automática a seguir en el caso. Pero algo le decía que estaba en el camino correcto.
Un personajillo gris, tan mediocre como vengativo, agazapado en las filas de atrás de la rueda de prensa, saboreaba anticipadamente su gran venganza contra  Madero. "Mañana va a ser el día de tu perdición, hijo de puta", masculló Alfonso Paz.

( Continuará )

2 comentarios:

  1. Exigir que los policías digan cómo va la investigación de turno y lo que han averiguado no es razonable, puesto que supone informar al/los asesino/s tontamente.
    Que la sociedad exija transparencia, tendría que hacérselo mirar. Esto al final sí, con pelos y señales, con toda clase de pruebas, pero especulando nunca.
    Estas ruedas de prensa con los Cuerpos de Seguridad deberían estar prohíbidas.

    (Voy para arriba)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vamos al revés, yo he empezado por arriba, je, je!
    Tiene usted una gran parte de razon, pero yo creo que solo hablan cuando tienen la cosa bien atada, otras veces se limitan a decir lo que usted dice, que no pueden hablar para no poner en sobreaviso a los malos. De cualquier forma, haga como se haga, es una forma de tener contento a un sector de la sociedad que no se conforma con los telefilmes, je, je!
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar