martes, 15 de abril de 2014

Uno a uno y sin prisas ( 69 )









El truquillo de la estrategia de Madero había funcionado. Los periodistas estuvieron tensos porque el tiempo se les echaba encima. La mayoría de los presentes en esta rueda de prensa tenía un compromiso ineludible en la sala de prensa del hotel Faviobriga, en donde les esperaba el gran rockero internacional Tommy Pendleton, que esa noche actuaba en el auditorio Ataulfo Argenta de Lobodoiro. Madero lo sabía y por eso hizo tiempo antes de comparecer ante los plumíferos. También eligió muy a propósito la hora de la rueda de prensa.
Las primeras horas del día siguiente las dedicó a examinar las listas de apellidos extranjeros, los de los temporeros en la época del bocarte en los años setenta, intercambiando impresiones con el agente especial Morris de la Interpol y algunos inspectores españoles especializados en delincuentes extranjeros establecidos en España.
- Algo curioso por ahí, Jiménez?
- Bueno, algunas cosas. Mire, este apellido, por ejemplo, se repite pero sólo una vez, sólo en el verano de 1.975: "Kasztka" es un apellido rumano, lo he confirmado en google.
- Cuántas veces se repite?
- Siete, y aparecen seguidos en el registro, debía tratarse de una familia.
- Seguro, los gitanos mantienen sus familias unidas, la llamada de la sangre, je, je!
- Por cierto, ha estado en el hotel Flaviobriga?
- Sí, algunos artistas han prorrogado su estancia en Lobodoiro, pero los empleados del hotel no me supieron decir si vieron a algún artista con sombrilla.
- Ya le dije que por ahí iba a ser difícil conseguir algo. Jiménez, me voy un rato a casa a echarme en la cama, me lo está pidiendo el cuerpo, no he dormido bien esta noche. Antes de dos horas estoy aquí otra vez.
- Salude a Encarnita de mi parte.
- No está, ha vuelto a casa de su  madre. Mi suegra ya está muy mayor y su salud se resiente a menudo.

Le extrañó el sobre que se encontró en el buzón, un sobre abultado a nombre de Encarnita. "Qué raro!, si esta mujer no suele recibir nada por correo postal" Y mucho más le extrañó que pusiese en el sobre "personal" Lo dejó sobre la mesa del salón y se encaminó al dormitoirio. Se quitó la camisa y la camiseta, se bajó los pantalones y aplastó su lozana anatomía en el colchón. Pero antes de que pudiese cerrar los ojos sonó el móvil.
- Hola, Maxi.
- Hola, cariño.
- Estás en tus lios detectivescos?
- No, he venido a casa a acostarme un rato. Qué tal está tu madre?
- Pues esta mañana se ha levantado un poco más animada. Y tú que tal estás?
- Pichí pachá. Oye, por cierto. Ha llegado un sobre postal muy abultado, viene a tu nombre y pone "personal"
- Jesús, qué cosa más rara!... Ah, dices que es muy abultado el sobre? Ah, pues ya está, seguro que a mi hermana Conchi le ha dado por enviarme fotos de su veraneo en  Mojácar.
- Pues sigue siendo raro, esos envíos ya se hacen por email. Tu hermana nos envió fotos de su nieta por email, recuerdas?
- Miara, Maxi, no te pongas en plan detrective, ji, ji!, lo abres y miras a ver qué es. Ya sabes que no hay secretos entre nosotros. Hala, caso solucionado, ji, ji!
"Secretos entre nosotros... Madre mia, Encarnita, si tú supieras..."
La sorpresa del poli "burlador" iba a ser gorda. Fotos sí, en eso tenía razón su mujer, pero...
- Lo estás abriendo, Maxi?
- Sí, estoy en ello.
Y lo abrió. Y observó el contenido.
"Hostias, me cago en su puta madre mil veces!"

( Continuará )

9 comentarios:

  1. Histórico. Fuente: 'PASOS LARGOS'. "De campesino a bandolero. Memoria de un antepasado", de Frutos Matute Gallardo, Juan José Matute Gallardo y Enrique Casado Armengol. Trilogía familiar. El tal PASOS LARGOS, Cristóbal Mingolla, campesino matrimoniado con Ana Gallardo, tiene una estatua en el Parque de PASOS LARGOS de El Burgo.

    CAPÍTULO XX (Del primer tomo)
    LA FERRERÍA

    A mediados del Siglo XIX, Andalucía era la segunda región española en cuanto a grado de industrialización en las ramas de alimentación, metalurgia, minas, química y cerámica (...)
    El impulsor de la industria metalúrgica en Málaga fue Don Manuel Agustín Heredia Martínez, natural de Rabanera de Cameros, en La Rioja (...)
    Se cuenta como anécdota que prestó su apellido a los gitanos empleados en sus ferrerías y talleres (...)
    Leyenda o verdadera historia, el caso fue que Heredia tuvo que mandar a Inglaterra a no pocos gitanos con el fin de que se adiestraran en la laminación del hierro, ya pensando en 'La Constancia', que fundaría después en la propia Málaga en la playa de San Andrés.
    Pero como ninguno tenía documentos que les acreditaran, Manuel Agustín los preparó dando a cada uno de ellos su propio apellido, de manera que, todavía hoy, muchos descendientes de los citados 'Heredia' afirman ser parientes de Don Manuel Agustin.


    Los gitanos de usted son rumanos, pero aquí tiene una buena anécdota de falsos apellidos, surgidos de papeleo amañado ;D

    ¿Ahora llegan las fotitos? Yo pensé en principio que era el sobre llegado a la comisaría, je je je...

    ResponderEliminar
  2. Interesante documento es este. De "Pasos Largos" se hizo una pelicula, creo recordar que fue Tony Isbert el que interpreto al bandolero, no me haga mucho caso.
    Existe un apellido que tiene su origen en las inclusas, les ponian a todos los huerfanos el apellido "Exposito", hasta el punto de que a los incluseros les empezaron a llamar "expositos" No se si habra trascendido al diccionario de antonimos y sinonimos, es decir: inclusero sinonimo de exposito y viceversa. Por cierto, hubo un torero que se hizo llamar "El Inclusero", hay que tener humor!
    La repeticion de apellidos gitanos se debe en gran parte a la endogamia, segun afirman los expertos. El mundo esta lleno de Heredias, Montoyas... y Borbones, je, je! La aristocracia y la nobleza tambien han sido muy endogamicas para no perder sus privilegios, nada de mezclarse con los plebeyos. Lo de las Letizias o Zorreguietas es cosa de hace dos dias.
    Feliz primavera catalana espanola, je, je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, fue Tony Isbert quien encarnó a Cristóbal Minguella, alías Pasos Largos.
      Estoy con el segundo tomo, las andanzas de su cuñado Juan Gallardo en Málaga, en el cortijo Jurado, propiedad del tal Don Manuel Agustín Heredia, el cual parece ser que era centro de reunión y culto de una sociedad masona. Oiga, hasta el fantasma de la Dama Blanca sale ahí y el obrero Garrido jura y perjura que no lo soñó, que el espectro se lo quería llevar a través de la pared. Huye a la noche siguiente y se da de morros con la Guardia Civil que lo devuelven al cortijo, pobre hombre.
      Hasta aquí he llegado, apenas empezado el segundo tomo. Aún hay un tercero.
      Por lo que llevo leído, no creo que haya fantasmas, no va de eso, Garrido es muy impresionable, pero eso sí, en el cortijo están los Illuminati masones y la cripta está a petar de esqueletos.

      Efectivamente, conozco lo de Expósito. Años ha, tuve un vecino con este apellido ¡y por partida doble, ambos apellidos!, y por entonces, aunque adolescente, ya lo sabía.

      La endogamia tiene mucho que ver, sí. Yo sé que en el pueblo de mi ex se repiten los apellidos y no son gitanos, simplemente que la gente del pueblo se casa con la gente del pueblo, aunque sea en tercera o cuarta generación, ¿quien más hay? Nadie, evidentemente, son pueblos cuyos habitantes no se mueven del lugar.
      Y oiga una cosa, tanto Borbones como plebeyos de estos, suelen tener los mismos rasgos -separados los nobles de los plebeyos, quiero decir-, y van a menos, cada vez más tontos y feos ;D

      Eliminar
  3. Me encantan las novelas historicas en las que tambien aparecen fenomenos paranormales. es una pena que no se hayan hecho muchas novelas y peliculas con el tema del carlismo. Los americanos hicieron de su colonizacion del Oeste un genero que ha vendido peliculas a base de bien, y aqui tenemos un periodo inmenso que abarca desde los Austrias a los Borbones, con cantidad de pronunciamientos militares, bandoleros, invasores franceses, masons, conspiradores a tutiplén... y apenas se ha aprovechado. Hay honrosas excepciones como la de Pérez Reverte con su saga de Ala Triste o la policiaca que escribio con ambiente de Cadiz sitiado, muy bena novella. Tambien esta la serie Curro Jimenez y alguna peliculilla mas, pero no es suficiente para la cantidad de historia que hay ahi, con personajes geniales que apenas se han explotado, como Cabrera, Zumalacarregui, Espartero, el cura Merino, Fernando VII, etc. etc.

    Cierto, tambien esta la endogamia "pueblerina" y yo la vi de cerca en los vecinos que teniamos en donde yo vivia, en una ladera del monte de Castro Urdiales. Eran todos medio bobos por los muchos cruces sanguineos que tenian. Lo solia comentar mi madre.

    Pues si, Don Juan Carlos a esta edad me ha recordado a la imagen de Carlos IV que inmrtalizo Goya. A ver si ahora con las plebeyas y los plebeyos que se han incorporado a las familias reales europeas, dejan de nacerles hijos idiotas, je,je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lapsus mío: Pasos Largos no era Cristóbal Mingolla, sino su hijo menor Juan Mingolla Gallardo. Pasa que fue el padre el conocido primero por dicho apodo y hasta el tercer tomo no se narran las andanzas del legendario Pasos Largos. Ya me extrañaba a mí, porque la vida de Cristóbal no hacía augurar semejante derrotero.
      Además, está escrito bastante mal, nadie ha hecho correcciones y a veces cuesta saber quién está hablando y si afirma o pregunta.
      En el segundo tomo, el autor dice que no es escritor y que sólo ha pretendido plasmar la historia de su familia. Vale, pero... en fin... que así, de esta manera... Encima hay muchos pasajes, muy largos, que se nota que están copiados de hechos históricos de la guerra de Cuba. Salta a la vista la diferencia.

      ¡Exacto! Carlos IV y Juan Carlos I tienen la misma cara, y para acabarlo de arreglar, al primero se le conocía como "el Cazador"... Ah, y falleció en Roma, lugar de nacimiento del actual. Lagarto, lagarto... ;D

      Eliminar
    2. Otra cosa curiosa es que Don Carlos IV era al parecer un excelente relojero. De esto me enteré hace poco en un "Historia y Vida", lo cual le asemejaba a Luis XVI, el Capeto guillotinado, que era otro excelente artesano, este de cerrajeria. Tal es la gran putada de la monarquia hereditaria, que ponen para gobernar a un pais a personas que serian mas felices trabajando en oficios artesanales. Esto lo recalca en algunos de sus parlamentos el hispanista Ian Gibson, del cual ya le he dicho que estoy leyendo una novela sobre el asesinato del general Prim, y pone como ejemplo de pésimos monarcas a Fernando VII y a su hija Isabel II. Para este ultima se me ocurre un "oficio" que la hubiese venido mejor que el de reina: el de puta, aunque a lo mejor le fue mas facil ejercer el puterio siendo reina, y ademas sin oposicion del marido, pues ya sabe usted que Don Francisco era gai.

      Eliminar
  4. Perdone, pero no me paro a corregir las correcciones y sale mucha chapuza, pero se entiende, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se entiende, no se preocupe.
      Yo soy de esas personas que si les quitas o cambias unas cuantas letras en las palabras ni se enteran.

      Eliminar