jueves, 3 de abril de 2014

Uno a uno y sin prisas ( LXI )









( Los remeros de La Marinera en el momento de empezar a saborear su victoria )


La regata resultó sumamente reñida. La fuerte pugna entre las embarcaciones cántabras de Lobodoiro y Castro Urdiales, la vizcaína Kaiku y la donostiarra de Orio, que se mantuvieron casi igualadas en los dos primeros largos, puso de los nervios a la multitud de aficionados que presenciaban el evento, unos desde los muelles y paseos y otros a bordo de los pesqueros, motorillas y yates anclados en la bahía. Algunos barcos pequeños seguían a prudente distancia a las traineras.
Casi ultimado el tercer largo se destacaron Lobodoiro y Castro. Y entonces surgió lo asombroso, la magia de los remeros de Flaviobriga ( colonia romana que fue Castro en sus orígenes ) obró el más difícil todavía en una rápida y ceñidísima ciaboga, impecable ciaboga firmada por su proel Carmelo, saliendo de ahí con una distancia de casi una trainera sobre su inmediato rival: Lobodoiro.
A pesar de los denodados esfuerzos de los locales por alcanzar a los castreños, el triunfo fue para los hombres de "La Marinera", la "rojilla" de Castro, la tripulación en la que cifraban todas sus ilusiones las buenas gentes de la ciudad marítima cántabra más bilbaína.
Alzaron los remos en señal de victoria mientras sonaban las sirenas de los barcos, se agitaban las banderas y la banda de música de Castro se arrancaba con los compases del "Himno a La Marinera" del Maestro Basoco.


Importantes figuras de la cinematografía terrorífica como Karla Montellano, Renata Otolina, Sandro Sorboni o Dimitri Kalashnikov, instalados en una de las tribunas reservadas a autoridades e invitados, aplaudían contagiados por el entusiasmo de los montañeses. Algunos de ellos saborearían esa noche también las mieles del triunfo.
La hermosa madurita Celia Sanfelices, igualmente situada en la tribuna de invitados, atendió complacida la llamada de su galán también madurito, intentando cruzar unas mínimas frases a través del griterío y la música dominantes.
El sumun de la emoción llegó cuando la banda castreña interpretó "La Jota del Regateo", una composición del maestro Barbieri nacida en la remota fecha en la que Castro Urdiales y Vizcaya compitieron ante la mirada soberana de Isabel II.  ( "Delante de la Reina de las Españas van a medir su esfuerzo Castro y Vizcaya!... Que en regateo, que en regateo, sobre la mar compiten sus marineros!... Día es de gloria, día es de gloria para el que logre cantar victoria!", etc. ) regata ganada por los castreños lo mismo que ahora.
Docenas de seguidores de La Marinera se lanzaron a las aguas de Lobodoiro presos del entusiasmo, siguiendo la tradición de la zambullida inmediata a la victoria.

El culto a los "ídolos de barro" se trasladó de los muelles a la alfombra roja del festival, del cielo azul salpicado de nubecillas blancas al cielo nocturno estrellado pero eclipsado por los focos que rendían pleitesía a las estrellas del celuloide.
Dos personas huían de todo este maremagnum en dirección a Bilbao. Los amantes habían decidido conocerse muy intimamente esa noche. Celia y Maximino, dos bichos humanos entre siete mil millones de la misma especie, dos almas unidas por la química del amor tras el flechazo de Cupido, se buscaban con la urgencia inevitable de su deseo.
Pero no estaban completamente solos. Alguien, un bicho con mala idea, se había propuesto pertubar la paz de los amantes.

( Continuará )

7 comentarios:

  1. Excelente narración de la regata. Sospecho que a aquí no ha metido usted su imaginación más que para la fecha y el acontecimiento que nos ocupa.
    Me gusta la Jota del Regateo.

    En cuanto a los amantes... anoche me entretuve con viejas obras de Hitchcock para la TV. ¿Conoce el episodio 'Un cordero que llevan al matadero'? ¡JA JA JA JA!

    ¡Buen día!

    (Tiene respuesta en los LX y 59)

    ResponderEliminar
  2. Si, es muy bonita y emocionante esta cancion. ( Perdone, vuelvo con la ortografia garrafal, pero es que reservo el ciber de los 45 mns, para escribir los episodios del culebron y las notas de Facebook )
    No, no conozco ese episodio de Hitchcock, pero por el titulo y por la allusion al "romance" en mi culebron, ya me imagino por donde va, je, je!
    Voy para abajo y terminaré en el correo, que ya veo que me ha enviado nuevamente el email.
    Hasta ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je... Un policía llega a su casa terminada la jornada. Le dice a la esposa que la deja, que ha conocido a otra mujer y quiere casarse con ella. La esposa está embarazada de su primer hijo y queda anonadada.
      No queriendo creérselo, le dice que va a hacer la cena, que se sentirá mejor después de comer. Saca una pata de cordero del congelador y el poli que nada, que se va ya. Mientras está inclinado recogiendo papeles de un cajón, ella le atiza en la nuca.
      Mete la pata en el horno y sale a la tienda. Cuando regresa a casa tira la compra al suelo, revuelve un poco la estancia y llama a la poli.
      Total, que los compañeros del difunto buscan el arma homicida, seguros de que nadie ha podido ir muy lejos con una cosa tan grande y pesada -tal como dice el forense que debe haber sido-. Rebuscan por el jardín, los alrededores, la casa... Finalmente, la muy cuca convence a todos para que hagan un descanso y se coman la pata de cordero. Incluso uno pide llevarse el hueso para su perro. Y colorín colorado, la esposa se ha vengado.

      Voy para arriba.

      Eliminar
  3. Cachondisima secuencia!... Y ahora me imagino que Almodovar ha sido un poco plagiador ( aunque también podria defenderse diciendo que ha sido un "homenaje" a Hitchcock ) pues el personaje que interpreta Carmen Maura en "Qué hecho yo para merecer esto?" le mata a su marido ( personaje que interpreta Angel de Andrés Lopez ) atizandole con un hueso de jamon, Y la policia también esta en la higuera. De todas formas es algo que no nos debe extranar, todo los cineastas se copian unos a otros desde que existe el cine, y me vienen a la cabeza ahora un par de plagios descarados. La escena en la que "Trinidad" ( de la peli Le llamaban Trinidad ) aparece tumbado en una especie de hamaca que remolca su caballo, tiene su glorioso precente en una peli divertidisima de El Gordo y el Flaco. En una peli de Paul Naschy, cuyo rodaje estuve presenciando ( yo salgo en otra escena de esa pelicula haciendo de jeque arabe ) el personaje que interpreta Naschy se carga con bombas de mano y con una metralleta a los mafiosos que estan tomando el sol al borde de una piscina, mientras sus chicas se refrescan en el agua. Este personaje ha llegado en moto y viste de motorist. Bien, pues un dia estaba en casa viendo en la tele una pelicula italiana y me encontré con la sorpresa de que la escena de Naschy la habia "calcado" de esta pelicula con todos sus detalles, calcadisima!
    Viva la inspiracion y el arte de los grandes creadores, je, je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja! 'Indiana Jones en el Templo Maldito' es una descarada copia de escenas antiguas, en blanco y negro. Ahora mismo no recuerdo cual película, pero esa enorme bola de piedra persiguiendo a los protas y la riada de agua dentro de los túneles, lo vi posteriormente en blanco y negro, con otro argumento que no tenía nada que ver y otros actores, por supuesto.
      Los cineastas lo deben llamar "hacer un giño" cuando son pillados, je je je... En fin.

      Eliminar
  4. Si, dicen que eso o un "homenaje", je, je!... De El Senor de los Anillos sali del cine antes de terminar porque todo eran lugares communes. "Adivinaba" lo que venia a continuacion en las escenas de accion. Flipe, incluso, con una secuencia que era igualita que la Titanic cuando al mozo se lo tragan las aguas y queda la moza en la barca muy compungida. El mismo encuadre de camara y todo.

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar