miércoles, 2 de abril de 2014

Uno a uno y sin prisas ( LX )








La clausura del festival de cine de terror era siempre en domingo, algo que se había convertido en tradicional. El primer domingo de Agosto. En esta gala se entregaban las famosísimas anchoas de oro y de plata a los vencedores.
Desde primeras horas del día desfilaron por las calles de Lobodoiro charangas y bandas de música, carrozas, majorettes, gigantes y cabezudos, agrupaciones teatrales especializadas en movidas callejeras e incluso una representacion del sureste español con sus moros y cristianos. Desde el castillo de San Andrés hasta el hotel Flaviobriga, a lo largo de los paseos de la playa y del puerto, se encargaron de entretener a la masa de cinéfilos y veraneantes la banda de cornetas y tambores "Los estreñidos" de Torrelavega; la agrupación de majorettes "Leonas Cántabras" de San Vicente de la Barquera; carrozas de los maestros carrocistas de Laredo y Castro Urdiales ( "Batalla de Flores" y "Coso Blanco" ) representando como siempre alegorías del mar y del cine, este año con "Escuela de sirenas y chulos de playa", "El Arca de Noe con motor fuera de borda", "Drácula en el submarino amarillo" y "Políticos a los tiburones"; bandas de música de Lobodoiro,  Santoña y Portugalete ( esta última de Vizcaya ) atracción cómica "Coros y danzas de la sección pitufina ninfomaníaca" de Los Corrales de Buelna; Moros y Cristianos de Mazarrón ( Murcia ) etc., etc. No decayó la alegría entre los animadores y el animadísimo público, entre los que se encontraban muchos de los protagonistas del festival, los que iban a resultar premiados y los que "otra vez será"
Pero el gran acontecimiento anterior a la gala de clausura festivalera fue la Gran Regata de Traineras Bandera de Lobodoiro", que congregó a muchísima más gente que el propio festival, dada la afición al remo entre los norteños.


El inspector Madero observaba desde la ventana del salón de su casa, en el séptimo piso de uno de los edificios más altos de la villa, a la muchedumbre que se extendía por los muelles y los paseos para disfrutar de la gran regata. Encarnita se había desplazado a Santander a visitar a su anciana madre y no regresaría hasta el día siguiente.
Dejó de mirar al exterior para fijar su atención en la fotografía enmarcada que colgaba de una de las paredes del salón: Encarnita y él en una imagen de estudio, el mismo día de su boda, sonriendo con cara de "chocholos", un lejano día primaveral del siglo pasado. Recordó que faltaban pocos días para el aniversario.
Volvió a mirar el último número de teléfono registrado en su móvil, un número "prohibido", un número que brillaba ante sus ojos recordándole un nombre y una sonrisa imborrable en su mente: Celia Sanfelices Sarasola.
Aún espararía un rato antes de oprimir la tecla de llamada.
Un cohete atronador, el "chupinazo", anunció el comienzo de la regata.


( Continuará )

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, igualmente.

      Echo de menos estos espectáculos. Suponían una paliza, en ocasiones, desfilando durante cuatro horas seguidas, pero era muy gratificante.
      Acabé comprándome unas botas de mi talla porque las que nos daban en mis comienzos como majorette eran demasiado grandes, acabé una actuación con la sangre rajando por las costuras de las botas ¡que eran blancas!
      No se diferencia mucho de los policías, que tienen que comprarse de su bolsillo guantes y chalecos blindados y algunos Cuerpos, incluso gasolina para poder patrullar.
      Ya sabe, "la crisis... no hay presupuesto...", pero a los políticos no les falta de nada, oiga, ¿sabe la cantidad de móviles que "pierden" diariamente? Vergonzoso. Y se los reponen, ¿eh? para ellos nunca falta nada.
      Ya me he puesto de mala leche y estamos en una fiesta. ¡Esas Leonas Cantábras! ;D

      Eliminar
    2. Yo solo he participado en una cabalgata. Fue en Alcantarilla ( Murcia ) e hice de alienigena borracho, una creacion mia, je, je, iba con un grupo de zumbados como yo, Resisti bien "la prueba", calculo que seria un kilometro y medio o asi. Participar en un evento de estos es una gozada, pero te pierdes de ver desfilar a las demas atracciones.

      Respecto a los sueldazos, grandes dietas, etc. de los politicos, creo que es algo bochornoso, lo mismo que la "impunidad economica" del altisimo clero gracias al concordato de marras. Son remoras que ya huelen.

      Voy para abajo!

      Eliminar