martes, 8 de abril de 2014

Uno a uno y sin prisas ( 64 )

Noticia de agencia publicada en portada en "El Faro de Lobodoiro":

"Fallece en su domicilio el Director General de la Guardia Civil, Don Augusto Loroño"

El Excelentísimo Señor Don Augusto Loroño abandonó esta vida en la tarde de ayer cuando se encontraba rodeado de su familia, siguiendo la retransmisión de un partido de fútbol amistoso entre la selecciones nacionales de España y Tanzania.
No disponemos de más información sobre la causa del óbito, pero diversas fuentes oficiosas conjeturan que se ha tratado de un infarto, dado que el eminente politico ya sufrió otro hace pocos meses.

Madero apartó el periódico de su vista y miró a Jiménez.
- Algo me dice que estas fuentes "oficiosas" son oficiales.
- Están tapando algo?
- Es posible. En fin, en nuestra situación podríamos decir lo mismo que dijo Franco cuando murió Carrero: "No hay mal que por bien no venga"
- Je, je, je!
- Por cierto, cómo va lo de los gitanos?
- Uf, un desbarajuste!... Hemos conseguido por fin que Macarena Salaberri, una de las nueras de Sanfelices Sarasola, nos permitiese ver los registros de trabajadores temporales. Claro que, hubo que amenazarla con pedir una orden judicial.
- Sí, eso me lo dijo usted anteayer, que la señora se quedó con los archivadores y algunos trastos cuando se cerró la fábrica.
- Ah, sí, y la maquinaria, que la vendió. Bueno, ella y su marido, un hijo del difunto. Pero este hombre falleció hace unos pocos años.  Pues parece ser que no registraban a todos los temporeros. Dámaso Sanfelices era como un terrateniente, hacía lo que le daba la gana y contaba con la aquiescencia de políticos corruptos. Sin embargo sí han aparecido algunos apellidos que pueden ser de gitanos españoles: Heredia, Montoya, Vargas... Ya sabe que muchos de ellos llevan esos apellidos, incluso el mio, "Jiménez", je, je!
- Sí, ya lo sé, en esta etnia no abundan los Botín, Koplowitz, Borbón...
- Ja, ja, ja!... Bueno, pues... hay otros apellidos que pueden ser hungaros, rumanos o bulgaros: Kosztka, Vasilev, Vezetéknév...
- Ya, y la Interpol dirá que no les toquemos más los cojones; osea, que eso es como buscar una aguja en un pajar. A saber el mogollón de historiales delictivos que pueden salir de apellidos y nombres comunes.
- Y tanto, mi teniente.
- Pero hay que hacerlo. Hoy por hoy es la única vía que tenemos. Eso y encontrar un "garganta profunda" que nos relate todo lo que se cocía entre el indeseable empresario, su chusma de adictos y los temporeros.
- Estamos también en ello, mi teniente.
- Me consta. Por cierto, han llegado ya los periodistas?
- Los más madrugadores ya llevan un rato.
Asomó por la puerta el guardia Garcia.
- Da usted su permiso, mi teniente?
- Pase, García.
- Dos cosas, mi teniente, dentro de un rato le va a llamar su amigo el comisario Redondo.
- Por el teléfono "confidencial"?
- Sí, mi teniente. Y este "sobre extraño" a su nombre lo ha depositado alguien en el buzón de la comandancia.

( Continuará )

No hay comentarios:

Publicar un comentario