martes, 22 de abril de 2014

Uno a uno y sin prisas ( 72 )






Mediodía en el Puerto.

Las gaviotas evolucionaban sobre la dársena pegando sus chillidos característicos, algunas posándose en los mástiles de los yates y los pesqueros. De vez en cuando, una se lanzaba en picado al agua, como un caza alemán en la segunda guerra mundial, y atrapaba a un inocente pececillo.
Parte de los veraneantes se dirigían con sus recuas de niños a la playa. Eran los más rezagados, pues la playa a estas horas ya estaba a rebosar de bañistas.
La otra parte, sobre todo los maduritos sin responsabilidades infantiles, se entregaban al tapeo y el chiquiteo por las típicas calles y callejuelas infestadas de bares y mesones, siempre animadísimas hasta que Septiembre pusiese punto final al overbooking veraniego. Los nativos y los veraneantes carrozas pasaban de la playa, quizá por seguir siendo fieles al dicho "de los cuarenta para arriba no te mojes la barriga", pues este dicho es más popular en las frías aguas del Cantábrico que en las templaditas del Mediterráneo o del Mar Menor. El guardia Garcia era de los miedicas, se resistía a poner siquiera el dedo gordo de un pie en las aguas de Lobodoiro. Solía decir que el no se zambullía en aguas del Cantábrico ni aunque le persiguiese un toro.


El guardia Garcia interpretando un personaje por teléfono.

- No se lo puedo decir por teléfono, tenemos que vernos.
- Y dice que tiene pruebas?...
- Sí, fotos, y una grabación que les hice colocando una diminuta grabadora en la habitación. Se lo llevaré todo, pero antes tiene que decirme cuánto puedo ganar yo. No me engañe porque esto es toda una exclusiva, eh!
- Oiga, eso lo decidiré yo como periodista, pero no podemos hablar de dinero hasta que vea el material.
Era una golosina para Alfonso Paz, imposible resistirse a esta tentación. Su comunicante, que se presentó como el administrador despedido y despechado del famoso empresario Imanol Arrigorriaga, le hablaba de una relación secreta entre dicho empresario y una locutora de la television local, "L TV" ( L de Lobodoiro ) ambos casados y con hijos.
Una pequeñísima nube negra se posó en su cabeza: "No sera una trampa de Madero para darme una paliza?!" Pero descartó esta "tontería", cegado que estaba en la primicia y gracias a la convincente interpretación del eficaz "actor" Garcia. Algo así ocurre con el timo de la estampita. Los bobos se lo creen todo. Pero el malévolo Paz iba a hacer antes una comprobación.
- Le espero en el bar Neptuno, le parece?
- No, por Dios, sin testigos!... Yo tengo que quedar al margen de todo esto, sólo quiero el dinero. Mire, conozco un lugar... eh... en el palmeral que hay a unos doscientos metros del Castillo de San Andrés, esta noche a las doce. No nos verá nadie porque el palmeral queda mucho más allá del lugar en donde se juntan los gais.
Eso Paz lo sabía muy bien.
- De acuerdo, estaré allí, Adolfo.
García sonrió al inspector. Le acababa de poner la liebre a tiro. Madero respondió con otra sonrisa.


Al habla el "mayordomo"

Paz telefoneó inmediatamente al chalet veraniego del empresario Arrigorriaga.
- Señores de Arrigorriaga y Espinosa de los Monteros. Dígame.
- Con quién hablo?
- Soy Evaristo, el mayordomo.
- Mire, perdone que le moleste, es un simple tramite de la oficina de contribución del ayuntamiento. Trabaja para el señor Arrigorriaga un contable que se llama Adolfo Arteta?
- No, señor, fue despedido el mes pasado por el señor, y perdone que no le de más detalles, pero no estoy autorizado.
- No importa, es todo lo que quería saber. Muchas gracias.
"Evaristo" era en realidad Pedro Zamalloa, guardia civil jubilado que actualmente trabajaba como vigilante de la finca de Arrigorriaga en ausencia de la familia. El empresario y los suyos habían partido hacia Bilbao tras concluír un breve período vacacional, y García se compinchó con Zamalloa para tenderle la trampa al periodista cabrón. Ahora le tocaba mover ficha al inspector Madero, y su movimiento iba a ser brutal.

( Continuará )

4 comentarios:

  1. Doña Leona ( Doña con eñe, escribo ahora desde el cole ) Mi amiga Enriqueta, que me lee aquí todos los días desde Facebook, dice que la felicite por la anécdota del niño y el pajarito, que ella no sabe como entrar aquí. ( He respondido a todos sus comentarios )
    Doña Enriqueta: Aquí se puede entrar como "anónimo" ( Yo suelo pasar de los anónimos, pero si veo que es usted la respetaré ) o bien abriendo una cuenta en esta blogosfera. Lo de abrir la cuenta es algo parecido a abrirla en yahoo. Quizá Doña Leona se lo pueda explicar mejor.

    Que tengan las dos un buenísimo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Enriqueta.
      Y ahí van mis instrucciones:

      * Como 'anónimo', simplemente se redacta el comentario y luego, en la pestañita de abajo, se elige Anónimo.

      * Otra modalidad de 'anónimo' es elegir en dicha pestañita la que pone Nombre (ignorar la palabra URL) Al pinchar ahí se puede escribir el nombre escogido y este aparecerá antes del comentario, como el mío o el de Iñaki, pero que no llevará a ninguna página por no estar registrado.

      Abrir una cuenta en Google es lo mejor y ello no obliga a abrir también un blog, son dos cosas distintas.
      Aqui es donde puedes abrir una cuenta, o bien usar la actual:

      https://accounts.google.com/signup?hl=es

      * En la pestañita para elegir, le das a Cuentas de Google y luego pinchas en Vista previa. Ahí tiene que aparecer el nombre con el que hayas abierto la cuenta -se supone que Enriqueta-, con lo cual ya puedes quemarte las pestañas para conseguir descifrar las dos palabras de verificación (suelen ser números), ¡juas juas juas!
      A este coñazo de verificación se le llama CAPCHA y dicen que sirve para que no se cuelen robots porque estos no pueden captar tanto lío de signos no redactados, que algunos son en foto. Bobadas, yo no lo tengo en mis blogs pero está instalado en el programa por defecto e Iñaki no sabe quitarlo.
      Si no atinas, no te preocupes, te da opción a intentarlo todas las veces que sean necesarias.

      Tú prueba y si tienes dudas, se lo dices a Iñaki que él me lo hará llegar y te ayudaré con mucho gusto.

      ¡Cordiales saludos a ambos!

      Eliminar
  2. Sus estampas costumbristas son breves pero intensas, je je je...
    A las gaviotas las conozco demasiado sin necesidad de acercarme al mar, son tan chulas que se meten ciudad adentro. En el patio de los colegios se pegan un festín con los deshechos que los alumnos guarros dejan tirados y desde mi ventana, una vez tiré un encendedor a una que atacaba a una paloma en un terrado. No llegué a tiempo, la mató, pero el encendedor impactó en su cocorota cuando se estaba comiendo las entrañas y alzó el vuelo.
    Ayer vi un vídeo en que una pescaba con cebo nada menos. Sí señor, desde unas rocas iba echando una miga de pan al agua, la recogía y la volvía a echar, hasta que un pez picó y... ¡ñam!

    El cebo del teniente Madero sí que ha sido bueno, ¡juas juas! Tanto García como el falso mayordomo han hecho un buen trabajito.

    ResponderEliminar
  3. Qué cabronazas, matan a las palomas!... Jo, este aspecto de la "seleccion natural" entre gaviotas y palomas no lo sabia. Da para un buen relato, "gore", por supuesto, je, je!... agregandole a la mujer que le lanza el encendor!
    Gracias por toda la informacion que le da a Enriqueta. Ahora se lo diré en Facebook. Desde luego, se lo sirve muy detalladamente. Mil gracias.
    Sigo descendiendo!

    ResponderEliminar