lunes, 16 de junio de 2014

Tres casos del inspector Madero ( 8 )






( Dársena de Castro Urdiales. Al fondo el conjunto monumental )

El viaje

Salió tempranito para llegar a Madrid sobre el mediodía. El Sol prometía su aparición a pesar de que reinaba el Invierno y en el Norte suele ser ventoso y lluvioso por norma general. 
Dejó atrás los pueblecitos de Valdurriales, Fresnedoso y Lagunilla. Discurrió por Laredo, Liendo e Islares cuando amanecía. Pasó por Castro Urdiales contemplando una hermosa panorámica de la "ciudad", ( que tal titulo ostenta desde 1.909 ) . Era "villa" desde 1.163, título otorgado por Alfonso VIII ) panorámica enriquecida por las tres construcciones que se yerguen juntas y orgullosas sobre el perfil de la costa: La iglesia medieval de Santa María de la Asunción, el puente romano sobre el que se asienta el faro y el peñón de Santa Ana, coronado por una pequeña ermita. ( Armas, Escudo y Señal... Castillo, Puente y Santa Ana... Naos, Ballena y Mar Llana... son de Castro la Leal ) Bellísima zona monumental, pétrea herencia de los antepasados.
Enfilando hacia el Alto de Saltacaballos le acompañó un tímido sol. Allí abajo, en la mar de cántabros, autrigones y después flavios ( los romanos colonizadores ) varios buques mercantes navegaban hacia Bilbao. 
Pasó por Ontón, La Rigada y El Haya ( linea divisoria entre Cantabria y Vizcaya ) Dejó atrás "Petronor", la refinería petrolera de Somorrostro, en pocos minutos, aproximándose al "Botxo", dentro del discurrir de un tráfico tranquilo, que por algo se había anticipado a la caravana mañanera de los que se dirigen a sus trabajos en Bilbao, Baracaldo, Portugalete y otras localidades de ambos márgenes de la ria.
Durante breves minutos tuvo a su izquierda, abajo, el río Nervión, convertido ya en la popularísima "ria", y el imponente arco del  estadio San Mamés, "la Catedral del Fútbol"
Un largo tunel le llevó hasta Arrigorriaga. Atravesó tierras alavesas y se despidió de las verdes montañas norteñas al rebasar el desfiladero de Pancorbo, ya en la meseta burgalesa.
A partir de Burgos el paisaje se volvió árido y monótono, toda una vasta extensión de la muy ancha Castilla, la de tantos pastores, hidalgos, nobles, pícaros... Por donde cabalgó "con doce de los suyos" el muy combativo Don Rodrigo Diaz de Vivar, al que los moros llamaron "Cid Campeador"
Comió sin prisas pero con frugalidad en un área de servicio, y bebió café solo largo para no dormirse en los tediosos kilómetros que aún debía recorrer hasta llegar a su destino. Aún se entretuvo durante un largo rato leyendo un periódico burgalés y mirando distraidamente a la tele, aunque despertaron su atención los comentarios referentes al gran suceso que vivía España en esos dias: Un gran barco petrolero llamado "Prestige" acababa de hundirse frente a las costas gallegas, provocando un desastre ecológico de enorme magnitud.
Llegó a Madrid a la 1´30 de la tarde de un día soleado y fresquete con algunas nubes altas. Tras rodear la villa por la M30, tomó la salida de Santa María de la Cabeza, que le llevó directamente a Atocha. Estacionó en un parking junto a la estación y se sumó a la riada colorista de viajeros y maletas que fluía de los trenes AVE y cercanias dirigiéndose a la Glorieta de Carlos V, más conocida por Glorieta de Atocha. Algo menos de año y medio faltaba para que algunos de esos vagones de cercanías se convirtiesen en hierros retorcidos y cuerpos humanos muertos o mutilados por obra y gracia del terrorismo islámico.
A pocos metros de donde Tony Leblanc y Antonio Ozores timaron a un confiado "isidro" por el procedimiento de "la estampita", en la célebre película Los Tramposos, operaban en este momento los modernos "trileros", y estaban desplumando a otro agilipollado "isidro".

( Continuará )

3 comentarios:

  1. Xssssssssssssssssssss... Me he leído el viaje en plan "Robocop", o sea, de un vistazo rápido porque ya sabe que esto me aburre un montón (el viajar por carretera o autopista, que yo me me meto en la piel de los personajes)

    Curioso que mencione el destierro del Cid con doce de los suyos porque se lo puse (el romance) a una amiga de dónde ya sabe usted, hace nada. Ha tomado una mala decisión -no lo dijo, pero se la vi clarísimo e intenté disuadirla, pero nada-.

    El 'Prestige' ese es el que soltaba "hilillos de plastilina", ¿verdad? Mariano no ve tres en un burro el pobre. Si no hubiera sido porque el PSOE es peor, no lo tendríamos aquí. Hay que joderse.

    Disiento con usted sobre el atentado de Atocha. Yo he visto un vídeo donde aparece Asier Ezeiza, etarra, correr escaleras arriba entre los usuarios que huían -no en Atocha, en la otra estación el mismo día-, con dos detonadores en las manos -cómo móviles, pero... ¿dos?- y a sus espaldas estallaban los convoyes. No fueron los musulmanes, fue ETA y al servicio de Zapatero, tanto si le gusta como si no.
    Me puede llamar facha y conspiranoica, pero recuerde que yo tengo más tiempo para informarme y usted no sale de 'El País' y su adoctrinamiento, mientras que yo busco y rebusco por todas partes.

    Por abajo le he respondido desde el episodio 5 hasta arriba.

    Que tenga un buen final de lunes.

    ResponderEliminar
  2. Dejémoslo en tablas, je, je!
    Acláreme lo de la amiga, no me entero. Es algo de "Anita". Ya sabe que a veces tardo en pillar lo que me dice.
    Voy para abajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es Anita, en este caso hubiera dicho 'nuestra amiga'.
      Usted no la conoce, de ahí mi sorprsa por lo de El Cid y su destierro, una coincidencia..

      ¡Subo!

      Eliminar