viernes, 13 de junio de 2014

Tres casos del inspector Madero ( 7 )






Praia

- Su madre no le envió dinero para que resistiese en Madrid mientras buscaba trabajo. Eso me ha dicho ella. El no se lo pidió.
- Sin embargo, algo tuvo que hacer para vivir. - observó Jiménez.
- Efectivamente, según su novia consiguió el trabajo a las dos semanas de llegar, justo el tiempo que debió durarle el dinerillo que se llevó, que no fue mucho. En el bar estuvo trabajando tres semanas. Así que sumamos cinco semanas desde su llegada a Madrid. Nos quedan 11 semanas hasta su regreso a Lobodoiro. Su novia tiene muy claro que permaneció cuatro meses en la Villa y Corte.
- Tuvo que papear, vestir, lavar la ropa... eso cuesta dinero. Qué raro que la familia no sepa nada de esos meses que pasó en Madrid.
- Rarísimo, hay algo que no concuerda. Je, je, je!...
- De qué se ríe, mi teniente?
- Hacía tiempo que no escuchaba la palabra papear, usted me la acaba de recordar.
- Je, je!
- Sabe desde cuando no la escuchaba?... Pues desde mi mili en los "paracas". Joder, no ha pasado tiempo!
- Se tiraba usted de los aviones?
- Sí, señor!... Y ligaba mucho con mi traje de "paraca", ja, ja, ja!
Jiménez tuvo el presentimiento de que con el teniente Madero siempre se entendería bien. Le gustaba su carácter, no exento de rasgos de humor, y su seriedad para el trabajo.
- Siga con la ardua labor de buscar pistas, cabo. Yo voy a hacer un viajecito a Madrid. Ah, no se lo he dicho, ya sé el nombre del bar. Doña Amelia, la madre de José Luis, si lo recordaba. Bar Praia.
- Y eso que significa?
- Me he molestado en buscarlo en google, es la capital de Cabo Verde, un pequeño país formado por las islas de un archipielago del Atlántico Norte, a un montón de millas de las costas de Senegal.
- Así que es posible que el dueño fuese un emigrante caboverdiano.
- Lo es, el bar sigue funcionando. Pero no quiero hacer preguntas por teléfono, estas cosas se hacen "en el vivo y en el directo", como dice la otra. El bar está en la misma plazoleta de Antón Martín.
- Va a ir en su coche?
- Por supuesto, me apetece un viajecito por la autopista, je, je!
- Suerte, mi teniente.
- Gracias, pero usted espabile, que igual me vengo con las manos vacías.

( Continuará )

4 comentarios:

  1. Madero fue "paraca" como usted, je je je... Un tío mío también, y un amigo de la disco 'Dragón Rojo'. De éste ya conté en una de mis anécdotas conjuntas en nuestro Galeón, de cuando yo era capitana y estuve con mi tropa de chicas soldado tres días en Murcia "de maniobras"...

    Menudo viajecito, de Lobodoiro a Madrid en coche. ¡Arggggg...! Se ve que al teniente le gusta conducir y perderse durante horas en soledad.
    En lunes toca ver esta investigación, ¡no me la pierdo!

    He estado abajo, ahora voy al sábado.

    ResponderEliminar
  2. El lunes ( ya hoy ) solo va a asistir al viaje. Estara varios dias en Madrid.
    He empezado a leer una novella policiaca de un tal José Luis Romero, se titula "Comisaria Norte" y es una comisaria un tanto siniestra de Barcelona. El tio tiene gracia escribiendo y se ve que se conoce el mundillo porque es policia municipal, pero bastante inteligente porque ha estudiado criminalistica. Se la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otia! ¿Me tengo que tragar un viaje de esos que detesto? Es usted un sádico.

      Anoto la recomendación y me encomiendo al santo o santa que sea que se ocupe de los imposibles porque mi biblioteca, aunque muy extensa, no lo tiene todo. ¿Recuerda usted que me recomendó la peli 'Trapecio' hace tropecientos meses? La solicité entonces y el día 4 de este mes recibí un mensaje al móvil de que ya podía ir a recogerla. Argggggg... Ya ni me acordaba.
      Me ha gustado. Burt Lancaster era un experto trapecista y en esa peli lo exprimieron. Tony Curtis es un bebé, je je je... Y Gina... demasiado artificial, pero así eran las cosas en aquella época.

      Eliminar
    2. Exacto, Burt Lancaster fue trapecista antes que actor, un genial actor para mi gusta. Es de este vtipo de actores que tienen un algo especial, como Donald Suterland ( como se escriba ) Y de mayorcito nos ofrecio otras exquisitas interpretaciones como la del nazi en la peli sobre el juicio de Nuremberg o el científico loco en "La Isla del Doctor Moreau"
      Toni Curtis era mucho más bebé en el gay jovencito que hace en "Espartaco"
      Doña Gina aún vive y de vez en cuando se echa un novio, como Doña Marujita, je, je!

      Eliminar