jueves, 12 de junio de 2014

Tres casos del inspector Madero ( 6 )




( Un aspecto del Parque de la Naturaleza de Cabárceno )


José Luis en Madrid

- A José Luis le quería todo el mundo un montón. Ha visto usted cuánta gente ha acudido al funeral?... Y muchos de los que han acudido eran clientes y clientas del Ahorro Mogollón, sobre todo mujeres, porque usted sabe que mi hermano trabajaba en uno de los dos Ahorro Mogollón que tenemos aquí, el de la calle Padre Basabe.
- Sí, lo sé. Dime, Nisio, no recuerdas si tu hermano se enfrentó alguna vez a alguien?
- Que no, que no!... Mi hermano no reñía  ni se peleaba ni nada de eso, era un trozo de pan. No era bobo, eh?, y a veces tenía genio, pero se le pasaba rápido. Se enfadaba cuando le picaban porque había perdido el Racing. Es que aquí hay algunos del Athetic que tienen muy mala leche, sabe?

Madeo y Jiménez dedicaron varios días a interrogar a ultras de ambos equipos sin lograr ningún resultado. Tampoco sus compañeros de trabajo y sus amigos, tres amigos, les aportaron nada interesante. Su novia, Pili, seguía sin recordar nada que pudiese relacionar a su novio con alguna enemistad, pelea, etc.
En la segunda visita del inspector, esta vez acompañado por Jiménez, Pili estaba un poco más animada, e incluso tuvo la deferencia de mostrarle las fotos de un album en las que aparecían ambos juntos: en la plaza de San Andrés de Lobodoiro, en la boda de unos amigos en Santoña, en la Aste Nagusia de Bilbao ( "Semana Grande" ) ; en la Pasión Viviente de Castro Urdiales y en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
- En estas otras no estoy con él, son de antes de conocerle, me las regaló.
- Caramba, esto es en Madrid, es la plaza de la Cibeles.
- Sí, es de cuando fue a un partido Madrid-Racing, pero también estuvo viviendo unos meses en Madrid.
- Ah, esto es interesante. Qué recuerda de la estancia de José Luis en Madrid?, le contó muchas cosas?
- Pocas, siempre me pareció que no le gustaba hablar mucho de esa época de su vida, por eso yo no insistí. El fue a buscar trabajo en lo suyo, en la hostelería, pero sólo consiguió un trabajo mal pagado en un bar de la calle Atocha.
- Recuerda el nombre de ese bar?
- No.

Más tarde, a solas con Jiménez.
- Me parece muy extraño lo de Madrid.
- A mi también, mi teniente.
- Dice que estuvo cuatro meses en Madrid y que en ese bar sólo duró tres semanas. Qué hizo el resto del tiempo si no tenía dinero?... Hable usted otra vez con sus amigos, Jiménez. Yo iré a ver a su madre. Nos interesa saber el nombre de ese bar.
- A sus órdenes, mi teniente.

( Continuará ) 

4 comentarios:

  1. ¡Misterio en Madrid! una estancia de cuatro meses y sólo tres semanas trabajando. Hala, a tirar del hilo hasta llegar al ovillo.
    Si José Luis era un cacho pan, algo debió pasar en Madrid durante ese tiempo y el teniente lo descubrirá, ¡ja!

    Oiga, ¿el Padre Basabe existió o es un guiño de los suyos?

    Abajo le he comentado y sigo subiendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!... Vengo de arriba, como siempre nos cruzamos, je, je!... He visto su comentario y su nota en mi muro, asi como su email, pero ya sabe porque no la he contestado en el otro ciber, es el ciber que me permite la "ortografia correcta" y lo uso solo para archivar y publicar. Ahora le estoy contestando a todo.
    El Padre Basabe es mi tio abuelo, del que ya le he hablado alguna vez. Padre Enrique Basabe, S.J. ( sacerdote jesuita, como Don Francisco ) hermano de mi difunto abuelo Miguel. Aunque era franquista, tambien era muy culto, catedratico de griego y latin, e hizo una gran labor social abriendo varios colegios, en Salamanca y uno en Castro, a base de pedir donativos a todo dios. Fue Premio Ondas, no recuerdo en que ano, por su "labor de apostolado" en Radio Salamanca. Yo le entrevisté una vez, no recuerdo si fue para "La Ilustracion de Castro" o para "El Diario Montanés", para recoger su revelacion de que el castillo sobre el que se asienta el faro es romano y no medieval. Era un erudito en muchas materias. Busque en google y seguro que le sale. Naturalmente la "Calle del Padre Basabe" de Lobodoiro es tan ficticia como el propio Lobodoiro, pero tiene su calle en Castro Urdiales. Un conocido mio tambien ha pasado a la historia local, Dacio Murguia, del que hablé en las historias de un mejillon y una Leona. A una sala de exposiciones le pusieron su nombre, porque fue también un buen escritor y estudioso de la historia local.
    Sigo para abajo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo leído y respondido. A ver, señor contramaestre, ¿no nos vamos a cruzar a bordo? ¡Ni que nos moviésemos en una gran capital! ;)

      Cierto, recuerdo a su tío abuelo, me lo contó usted en un correo. Fue en 1959 cuando le otorgaron el Premio Ondas. No me acordaba cuando leí este episodio, tontastoy.
      Pero a Dacio Murguia no le recuerdo. ¡Horror, alzheimer al canto! ¡Qué espanto!

      Eliminar
    2. Lo va a recordar enseguida, era mi amiguete, al que me llevé a Bilbao y alucinó porque conseguí que entrásemos gratis a una función de Paco Martinez Soria y al circo de los Hermanos Tonetti.

      Eliminar