jueves, 6 de marzo de 2014

Uno a uno y sin prisas ( 42 )



Don Maximino Madero y su esposa, Doña Encarnita, salieron de la Marisquería La Dársena, tras cenar opíparamente a base de marisco y un buen vino de la tierra, y se dirigieron por el Paseo de la Mar hacia los minicines Cantabria.
Atardecía con cielo rojo de tecnicolor descendiendo hacia el horizonte; la brisa marina era fresquita, agradable, pero obligaba a vestir jersey; los yates de los ricachones, los pesqueros de bajura y las motorillas se mecían en aguas mansas de la dársena y otros puntos de la bahía, protegidas por el imponente rompeolas; la luz del faro giraba lenta como un tiovivo infantil.
Esto era Lobodoiro en el mes de Julio, inicio de un verano que prometía ser dulce, eso sí: con algunas tormentillas. Las lluvias nunca faltan en la verde y montañosa Cantabria.
A medida que se acercaban a la zona de los cines, el bullicio de veraneantes y cinéfilos aumentaba. También vieron grupos de personas arremolinadas en torno "estrellas" que posaban ante las cámaras de los fotógrafos o plasmaban sus firmas en cualquier papelillo con disimulada paciencia y el narcisismo necesario.
De pronto, el matrimonio se llevó una grata sorpresa.
- Coño, Encarnita, mira ese de ahí, a ese!, no le reconoces?
Con una sonrisa muy abierta se les acercó aquel hombre que también les había reconocido a ellos.
- Coscojuela, amigo!
- Madero, Encarnita, je, je!, cómo va esa vida?!
Apretones de mano y sonrisas entre viejos amigos, aunque no exactamente colegas. Coscojuela era inspector, pero de la policía municipal. ( Ver el relato en tres episodios "El tendero letal" )
- Nosotros vivimos aquí, yo trabajo en esta comandancia, pero lo tuyo es una sorpresa, puñetas!
- Pues es el primer año que veraneo en Lobodoiro y me está gustando un montón. El año que viene repito, ya lo verás, ja, ja, ja!
Charlaron precipitadamente, pues al matrimonio se les hacía tarde y no les gustaba molestar al publico después de iniciada la película. Intercambiaron los teléfonos y quedaron en verse otro día. Y en el momento de despedirse fueron sorprendidos por un gentío que se echaba encima de un famoso. Este corría intentando esquivar a los fans, pero enseguida se detuvo y los "acosadores" le rodearon.
- Coño, y ese quién es? - preguntó Madero - Atrayendo tanta atención, debe tratarse por lo menos de Robert de Niro.
- Ahora te lo cuento, Madero - Y Coscojuela se acercó al grupo, poniéndose ligeramente de puntillas para descubrir la identidad del famoso.
- Te vas a reír, colega, je, je!... Es el "famosísimo" Victoriano Valdeminguilla, que ahora hace papelitos en películas. Te suena el nombre?
- Coño, sí, el que terminó por su cuenta con la pesadilla del asesino de ancianas.
- El mismo, ahí lo tienes, ja, ja, ja!, un friki más en el firmamento de estrellas cinematográficas rutilantes, ja, ja, ja!

( Continuará )

( Victoriano Valdeminguilla es uno de los personajes centrales de culebrón blogueril "Un asesino como los demás", original de Mencigüelo Mejillón )

11 comentarios:

  1. ¡Anda, mi amigo Victoriano Valdeminguilla! Se me dirigió en 'Un asesino como los demás' expresándome su admiración de personaje a lectora, je je je...
    ¡Qué bien encontrarle aquí! Y también al inspector Coscojuela. Esto marcha, esto marcha. Los malos están prácticamente en el saco.

    ¡Que le vaya (o le haya ido) bien en el mercado de esclavos del Manchester City!
    Y mañana mucha suerte en los dos asuntos previstos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, estamos en familia, je, je, je!... Eso es lo que se pierden los lectores "silenciosos", que no quedan "inmortalizados" en la historia.
    Bueno, aquello era un follón, un gentió... cogí prospectos por las mesas para justificar luego antes los señores del paro que estuve en donde me mandaron. La putada es que la cola para entrar era larguísima y para cuando entrena tenía ya la prostate a punto de estallar.
    Ahora, en cinco minutos, subo al primer piso de este edificio desde donde estoy escribiendo, para contarle al medico que sigo igual o más jodido. Ya le contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ellos se lo pierden, aunque algunos hagan denonados esfuerzos por hacerse perdonar, je je je...

      Pues debería usted quejarse a los señores del paro, oiga. Supone una tortura a un potencial trabajador. Pregúnteles si sólo tienen derecho a hacer cola los jóvenes y sanos, que si a ver si se trata de una maniobra para hacer la cola más corta... Yo juraría que sí, fijo.

      Yo he tenido una "excursioncita" de esas esta mañana (viernes), pero he aprovechado el viaje para acercarme a visitar a un amigo en su nuevo complejo oficial.
      ¡Aiváaaaaaaaa! Nada que ver con el edificio anterior, este parece un acorazado por lo enorme. Eso sí, de bonito no tiene nada, todo gris metalizado, un enorme bloque compacto.
      He entrado sin intimidarme. Dos entradas al acceder, una a derecha y otra a la izquierda, todo vidrio, claro. A ver, la de la derecha... mmmh... me pareció que no. La de la izquierda, en plan oficinas enooormeees... sí.
      Empujo la puerta y entro. Vaya, como siete u ocho mesas-despacho, grandes -más la que se supone "información" junto a la entrada -pequeña y alta-, pero vacía. Ni corta ni perezosa, me adentro entre las mesas y saludo al chico que me preguntaba (estaba demasiado lejos de mi alcance para leer los labios, lo hubiera hecho de todas maneras, aunque no estuviera invitada allí) Después de darle los buenos días le pregunté si estaba la persona a la que quería ver (sabía que sí, habíamos quedado) Asintió y preguntó muy formalito "¿De parte de...? Le dije mi nombre y... ¡coño!, ni se levantó, ladró el nombre de esa persona y el mío. Claro, si allí estábamos él y yo y un gato que hacía fotocopias, je je je...
      Se abrió la puerta de un despacho y me recibió mi amigo con un par de besos. Mmmh... ¿Cuánto hacía que no nos veíamos? Él mismo me lo dijo en nuestra agradable conversación: ocho años. Ocho años en que la asociación que yo presidí desapareció al irme yo. "Ahora están arrancando un poquito... Han formado un equipo de fútbol sala, pero solo uno, de los mayorcitos...".
      Me puso al día sobre compañeros: "Pedro está jubilado, la mar de feliz".
      Durante mi visita atendió el teléfono varias veces, pero en la última me miró de manera que sabía que estaba hablando de mí con su interlocutor. Efectivamente, al colgar me dio saludos de cierta persona con alto cargo en el ayuntamiento hospitalense. Asombrada, le pregunté si se acordaba de mí, ya que sólo nos habíamos visto una vez. "Nos presentaste tú en 'La Salamandra' y no volví a coincidir con él".
      Pues sí, señor contramaestre, a mí me conocen todos en el ayuntamiento sociata y me recuerdan aunque hayan pasado ocho años. ¡Si hasta me conoce la alcaldesa!, esa maleducada que cuando me vio en el colegio electoral se giró de espaldas, agarrando a uno que la acompañaba para cuchichearle en la oreja.

      Ya sabe que para mí lo que importan son las personas, no sus ideologías, y recibo reciprocidad cuando estas personas valen la pena.
      Ha sido una charla muy agradable con una persona con la que colaboré activamente -sin ideología de por medio- en bien de niños y jóvenes.

      Venga, cuente cómo le ha ido, estoy impaciente.

      Eliminar
    2. Le contaré con detalle. Ahora ando jodido con este ciber, me da poquísimo tiempo y lo paso "recorrigiendo" Hasta ahora!

      Eliminar
    3. Pues nada, hasta que reabran la biblioteca del centro, ando como puta por rastrojos, o como se diga. El sábado me fui a un ciber de pago - 1'50 la hora - y al cabo de un rato tuve que exigir de mala hostia que me devolviesen el dinero porque funcionaba de asco. Quería responerle a usted, me faltaba buscar algún trabajo más de los de esta quincena y quería darme una vuelta por Facebook. Nada. Nada de nada. Sigo...

      Eliminar
    4. Le explico: La biblioteca del barrio, en donde estoy ahora y en donde le escribí la línea y media de ahí arriba, permite 45 minutos y se puede prorrogar, pero no sé que sistema de mierda tienen que a veces la prórroga no llega a los 10 minutos, no te da los 45 minutos. Pues necesité ese tiempo para publicar el relato del sábado, porque me lo corrige todo al ingles, y algunas palabras hasta dos y tres veces. Es desesperante. ( Lo mismo que me ocurre en este mismo momento ) Y eso que no me dio por intentar poner la foto, porque entonces no podría haberlo publicado. Para que salga la foto hay que intentarlo unas cuantas veces, a veces hasta diez minutos o así. Sigo...

      Eliminar
    5. Concretando: La biblioteca del centro reabre el 22. Me ire por allí el lunes 24, por si las moscas. Hasta entonces suspendo Facebook ( me es materialmente imposible ) y reduzco mi actividad internetera a los episodios del culebrón, al correo y a buscar los trabajos que me exigen para cobrar el paro.
      Hoy no hay episodio y no lo habrá los días que tenga que hacer comentarios largos. Entre el episodio y la cortesía, me inclino por la cortesía. Así que estos días el culebrón se relentizará.

      Enhorabuena por ese contacto con su amigo y el buen rollito que tuvieron. Me alegra mucho que haya disfrutado de ese momento.

      Yo también fui feliz el viernes. Mi trabajillo sobre Cervantes resultó un éxito total y no exagero. Sigo...

      Eliminar
    6. La profe me felicitó un montón de veces y los compañeros quedaron asombrados. Ni yo mismo me lo creía porque pensé que se me iba a ir la cabeza en algún momento, pero no, lo recordé todo. Era memorizado y no tenía esa obligación,- cada alumno lo ha hecho hasta ahora leyéndolo - y le añadí anécdotas muy curiosas y rasgos de humor. Terminé interpretando en español y en ingles la primera parrafada del Quijote. Sigo y termino...

      Eliminar
    7. El médico me va a enviar al urólogo para que determine si me opera. Me ha dicho que la operación de prostata es en la mayoría de los casos exitosa. ( Pero es con anestesia, uy, qué miedo, sera mi primera vez en un quirófano ) De momento seguiré unos meses con la medicina, pues dice que no empiezan a notarse los efectos hasta bastante tarde.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    8. Perdón, ¿a qué moneda se refiere al decir que le cobran 1'50 la hora? Tenga en cuenta que el "mundo civilizado" (¡juas juas!) se rige por el euro, mientras que usted anda entre salvajes con la cara pintada de azul ;) Es lo que le dijo el hijo de Cla-Cla-Claudio a su padre cuando éste intentó sacarlo de Roma y dejarlo en buenas manos entre los britanos, cosa a la que el chaval se negó tajantemente y claro, pasó a mejor vida en cuanto papá cerró los ojos. (Robert Graves)
      Si se refiere a euros, aquí tengo locutorios de inmigrantes por 0'50 la hora, conque me da que no se refiere a esta moneda. Pero bueno, ya me lo aclarará cuando venga.
      Sólo una vez tuve un problema gordo en uno de esos sitios (los usaba cuando quienes ya sabe se me tiraban encima y me mandaban el equipo al carajo) Se me empezaron a abrir pestañas a lo loco, una detrás de otra de manera bestial, sin tocar nada, ¡menuda colección apareció! Impotente, me levanté y fui a llamar al paki a cargo. Le mostré la pantalla, quiso arreglarlo, pero no lo consiguió y me ubicó en otro ordenador.
      Naturalmente, no supe el motivo y el otro ordenador funcionó bien, pero tal vez porque me limité a responder a un correo y no volví a entrar en ninguna página. ¿Cuál era la que motivó ese pollo? QUÉ!
      Ya la conoce usted...

      Sobre lo de corregir el programa lo redactado, ya le dije que es por tener su cuenta de Google abierta desde la Pérfida Albión.
      Veamos, yo tengo la mía abierta en Cataluña y en catalán (sí), y al principio me pasaba lo que a usted, que escribiendo en castellano, todo se me iba al carajo y me ponía de mil demonios. Buscando buscando, conseguí eliminar la opción de que el programa detectase el idioma e hiciera de las suyas.
      No se corte y coménteselo a su hijo para que lo solucione. Es en su blog donde puede solucionarse el problema. Tenga en cuenta que yo lo he conseguido con el catalán, que sólo aparece si yo quiero.

      Muchas gracias al optar por la cortesía, amigo mío, dado que sólo soy yo la receptora. Pero no quiero hacerle perder tiempo. Ambos gozamos con nuestras charlas, seguro, pero me sabe mal robarle el poco tiempo del que dispone.

      Estoy segura de que no exagera en absoluto referente a su éxito sobre Cervantes. Tiene tablas de sobra y a un profesional como usted, un idioma desconocido no le achanta en absoluto.
      Mi más sincera enhorabuena, querido amigo. Ojalá su profesora sea capaz de tener algún que otro contacto que le abra las puertas. Aunque sea de barrendero ;D
      En serio, hablar sin mirar las anotaciones puntúa mucho (recuerde que hace poco formé parte de un jurado en un concurso de oratoria), pero que encima añada anécdotas y humor, es el no va más y terminar interpretando en español y en inglés el primer párrafo de El Quijote es para que salga en la historia del centro. ¡Bravo!

      Comprendo que esté inquieto por la anestesia. Qué quiere que le diga, yo soy perro viejo en eso, me han dormido en el quirófano innumerables veces. Lo mejor es no pensar en nada y dejarse llevar. Esté tranquilo, charle con el personal (al menos los de aquí lo hacen, me preguntan si estoy bien y algunos, incluso comentan cosas, como los arañazos de Bimba en mi brazo; una enfermera, parece que no estaba tranquila viendo las heridas, pero le aseguré que sí, que era cosa de esa gata locatis. "Pues mi gato no me hace esto...". ¡Pero si Bimba es única, ja ja ja!), hasta que yo misma les digo: "Ya me voy. Hasta luego", y cierro los ojos con una sonrisa.

      Un abrazo, amigo, y mis mejores deseos.

      Eliminar
    9. 1'50 libras o pounds. Viene a ser lo mismo que el euro, no hay gran diferencia hoy en día.
      Pues nada, con la anestesia me haré a la idea de que es un final feliz, sin dolor, sin enterarme, je, je!
      Gracias por su opinion sobre mi trabajillo con Cervantes, pero no trascenderá, he hecho cosas muy buenas en TV y teatro y ahí han quedado.

      Eliminar