jueves, 13 de marzo de 2014

Uno a uno y sin prisas ( 46 )




El funeral y entierro de Doña Higinia Zumalacárregui congregó a todos los vecinos de Valdurriales más los cinco hijos de la difunta que aún vivían, docena y media de nietos y tres bisnietos. Todos estaban repartidos por la geografía cántabra y algunos por Castilla y El País Vasco.
Doña Higinia vivió sufridamente como campesina, como tantísimas campesinas, cuando el trabajo en el campo era durísimo, y fue miliciana durante la guerra civil, combatiendo junto a su marido Edelmiro en el "cinturón de hierro" de Bilbao, contra los moros de Franco.
La "intervención milagrosa" de un viejo amigo falangista les libró a ella y a Edelmiro de terminar en una fosa común, pero no de la cárcel, y en ella estuvieron largos años mientras a sus primeros hijos se los criaban unos familiares.


Esta vez no hubo artistas de cine en el funeral, pero el soseras de Don Bernardo tampoco supo aprovechar el "valor histórico" de la difunta para hacer un bonito sermón, y se limitó a sus latiguillos de siempre, cosas como "las virtudes humanas y cristianas que honraban a nuestra querida hermana" y otras simplezas, quizá porque nunca le hizo mucha gracia Doña Higinia, la cual siempre se declaró agnóstica y anticlerical.
Pues así se fue de este mundo la ancianísima Doña Higinia, fiel a sus ideas pero haciendo alguna concesión a alguno de sus hijos católicos practicantes, permitiendo la ceremonia y el enterramiento en sagrado. Pensó pragmáticamente que nada perdía con ello, y así lo dispuso en el testamento.


Otro cantar fue el de la desaparición de Angeles Gutiérrez, ahora Tania Taylor, un nuevo quebradero de cabeza para el equipo de homicidios de la Guardia Civil de Lobodoiro.
- Ni rastro... ni rastro de ella, mi teniente. - dijo un aplanado Jiménez - como si se la hubiese tragado la Tierra.
- O las aguas de la bahía, Jiménez. Este caso empiezo a aborrecerlo. Tengo la impresión de que todo lo que está ocurriendo es obra de una mente criminal muy inteligente. Esto es un juego de rol o algo así. El hijo de puta ha puesto un dedo en el mapa al azar y ha tocado Valdurriales, y ahora está aniquilando a los vecinos uno a uno y sin prisas. Bueno, perdone, Jiménez, estoy desvariando.
Pero el voluntarioso detective no se iba a arredrar tan fácilmente, y unos minutos después entraba en una lujosa suite del hotel Flaviobriga y le plantaba cara al célebre director cinematográfico Fausto Ordoñez.


- Ya me ha interrogado uno de sus hombres, inspector. Ahora perdone, soy una persona ocupada, tengo una cita dentro de...
- No se va a mover de aquí hasta que yo lo diga, estamos?!
Le "convenció" con el tono de voz aterradora que utilizaba para "dialogar" con los delincuentes más chulos.
- Esto no es una película, entendido? Su amiguita se relacionaba con un delincuente sospechoso de uno de los asesinatos de Valdurriales. Ahora su amiguita desaparece y usted pretende escaquearse de un interrogatorio. Vamos, no me toque los cojones!... Siéntese en este sillón y empiece a recordar todo lo referente a su relación con Angeles Gutiérrez, todo lo vivido durante el rodaje en Veracruz... todo! Tenemos todo el tiempo del mundo. Aunque también es posible que el tiempo juegue en contra nuestra y a su "futura estrella" estén a punto de despacharla para el otro barrio si no lo han hecho ya. Primera pregunta: Cómo conoció a Angeles Gutiérrez?... con todos los detalles, por favor. Motor!... Acción!


( Continuará )

2 comentarios:

  1. Ya me he puesto al día; disculpe que no comente uno por uno, me falta tiempo.
    Aunque tal vez a partir de ahora disponga de un poco más porque he decidido irme de allí donde ya sabe.
    Cometi un error, no es más que una perdida de tiempo y el mío es muy valioso. Se lo dejo a quienes no tienen otra cosa que hacer. Ya sé que no es su caso, pero otros viven allí a todas horas, mañana, tarde y noche, y yo tengo mi casa y mis "excursiones", conque hay que establecer prioridades.

    Vaya con Doña Higinia, al final claudicó. Total, qué más da donde reposen un puñado de huesos, los difuntos no los necesitan para nada.
    El interrogatorio se presenta interesante, espero que de "vidilla" a la narración, je je je...

    ¡Hasta mañana!
    (Aunque tengo un par de "excursiones", veremos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gran excursionista!
      El tiempo manda, no cabe duda, y entiendo que comentar a diario puede provocar el tedio de la rutina. Lo mejor es hacerlo cuando apetece. Yo sé que está ahí y que le gusta, y eso es lo importante para mi y de lo que le estaré siempre agradecido.
      Espero que su cambio de aires le venga bien. Suerte en las próximas "excursiones"
      Abrazos!

      Eliminar