sábado, 15 de febrero de 2014

Uno a uno y sin prisas ( XXVII )



Resumen de lo publicado hasta este momento

Valdurriales de las Monjas es un pequeño pueblo de la Cornisa Cantábrica, apenas alejado tres kilómetros del mar.
Una pitonisa local, Grecia Salazar anuncia que va a morir asesinado el tendero Rogelio Briales, lo cual provoca el consiguiente revuelo entre los pacíficos lugareños. Pero, pocos días después, aparece asesinado otro hombre, Joaquín Ruiz, "Joaquinillo", un pobre infeliz al que todos quieren mucho. Por si no fuera suficiente para alterar los ánimos, se da un caso de vandalismo en el cementerio: alguien destroza el monumento en donde descansan los miembros de la familia Sanfelices Orbaneja, sacan de su féretro el esqueleto de Don Dámaso Sanfelices Sarasola y lo machacan con alguna maza o martillo.
La noticia trasciende a la comarca y los ciudadanos acusan a la autoridad de ineptitud para resolver el caso. Gracias al testimonio del empleado de la gasolinera del pueblo, "Manolete", se puede seguir la pista del asesino de Joaquín, pero este muere poco después a resultas de un tiroteo entre bandas rivales en México. Otro delincuente, del cual se suponía que también podría facilitar información, muere en la UCI del hospital en donde está ingresado.


Personajes que han dado más juego hasta ahora

Detective teniente Maximino Madero de la Guardia Civil.
Cabo Modesto Salvatierra, destacado en el puesto de la Guardia Civil de Valdurriales.
Grecia Salazar, pitonisa; "Manolete, empleado de la gasolinera; teniente Morris de la Interpol; Jiménez, ayudante del inspector; Rogelio Briales, tendero; Serafín, guardia civil de Valdurriales; párroco Padre Bernardo; Fernanda, amante de Rogelio.

Paralelamente a estos acontecimientos, en Lobodoiro, villa marinera y turística próxima a Valdurriales, se vive el ambiente del Festival de Cine de terror.

( Este es el último resumen que hago. El próximo lunes continúa el culebrón sin más resúmenes. Que ustedes lo disfruten! )

3 comentarios:

  1. Bueno, como es un resumen y no me hace falta, aprovecho para comentarle que he pillado en la biblioteca pública toda la serie de pelis de Hércules Poirot. (De 6 en 6, que no permiten llevarte más de una vez)
    Es entretenido, que ya me estaba hartando de comédias tontas al no encontrar pelis de acción subtituladas porque allí clasifican con el culo y me cuesta muchísimo trastear en los estantes de abajo, tengo que subirlas todas sobre el mueble, ir mirándo si me interesa alguna, y luego volver a ponerlas en su sitio sin saltarme el orden. Al principio, uno de los bibliotecarios (uno poco simpático, el único, por cierto), rondaba a mi arlrededor, vigilando, pero me dejó en paz al constatar que lo volvía a dejar todo impecable.
    Qué le voy a decir de Ágatha Christie.
    Otra de mis autoras preferidas es Patricia Cornwell y su serie de la doctora Scarpeta, fórense, pero ya sé que usted no puede acceder a estas novelas.
    Actualmente estoy leyendo 'El nombre del viento', de Patrick Rothfuss. Tiene ciertas connotaciones con Tolkien, por algunos nombres, idiomas inventados, tierras y ciudades inexistentes, y presuntas leyendas que en realidad se demuestran hechos reales en la narración. Muy interesante porque tiene cabida todo, demonios, guerreros, doncellas, titiriteros, músicos, magos... Incluso tienen una Universidad al estilo (muy pobre, y sin nada que ver, eso sí) de Hogwharts, de la autora J.K. Rowling.
    Además de la trama y la acción, te tragas fórmulas para hacer hechizos y cosas de estas, je je je... Todo falso, por supuesto, pero es divertido.

    ¡Hasta el lunes!

    ResponderEliminar
  2. Exacto, en su última línea lo resume muy bien, tanto literatura como cine es pura falsedad, pero entretiene un montón, sin olvidar la posible influencia en la opinión de los lectores.
    Leí una vez a Patricia Cornwell y me encantó. De vivir con cierta holgura económica habría buscado más novelas suyas, pero ya sabe que vivo supeditado a leer lo que me encuentro en las bibliotecas, y en España también a lo que me encontraba en los puestillos callejeros de organizaciones benéficas. De Patricia Cornwell hizo muchas adaptaciones Hitchcock, mejor dicho su adaptador habitual. Este hombre era un genio, no cabe duda, pero se "apoyaba" en una de las mejores novelistas y del que tenía fama de ser uno de los mejores guionistas adaptadores de libros, siento no tener en la memoria su nombre.
    Sin embargo de Doña Agata y el señor Simenon si encontré en la biblioteca de Manchester - desde donde escribo ahora - un montón de material. Del comiasario Maigret de Georges Simenon me leía cuatro o cinco libritos, y de Agata Christie un tocho que reunía unos cincuenta de sus "casos"
    De Doña Rowling no he leído nada, pero me temo que eso de Harry Poter no me iba a gustar.
    Feliz lunes y lo que venga!

    ResponderEliminar
  3. Esto de arriba lo escribí ayer, y ahora vengo a enmendar mi error. La novelista a la que me refería es "Patricia Highsmith" Tuve un lapsus, sorry!"

    ResponderEliminar