jueves, 16 de enero de 2014

Uno a uno y sin prisas ( VI )



Tres días después del "incidente" con la perturbada o perturbadora Grecia, es decir: tres días después del día en el que tenía que ocurrir un asesinato y no ocurrió nada... como era de suponer, el cabo Modesto se sentía humillado y ridículo; consideraba que había hecho el más grande ridículo de su vida advirtiendo a Rogelio de que alguien le iba a asesinar, y sólo porque a una mujer estrafalaria se le había posado el asesinato en su cabeza llena de grillos.
Rogelio se enfadó con él por venirle con paparruchas, y no le llamó tonto por respeto a su galón de cabo y porque había aprendido desde niño que a la autoridad hay que respetarla porque si no te puedes llevar muchos palos. Gregorio era un próspero tendero de Valdurriales que vivía solo en una casita casi a las afueras del pueblo, después de haber perdido a su esposa Honoria por culpa de un terrible cáncer. Sus hijos ya estaban casados y hacían sus vidas en otros lugares de la peninsula. Rogelio se enfadó con Modesto, pero la verdad es que estaba enfadado consigo mismo y asustado.
Don Modesto se atusó el bigote mientras repasaba las típicas denuncias de fin de semana: un caso de maltrato en un matrimonio, el robo de varios conejos y la cantinela habitual del párroco, que todas las mañanas de domingo, después del botellón de los mozos, aparecían un montón de meadas en la fachada de la iglesia, y eso que en Valdurriales no había más de una docena de mozos, pero todos muy meones. Estos eran los tres tipos de "criminalidad" más corrientes en Valdurriales de las Monjas.

- Da usted su permiso, mi cabo?
- Pase, Serafín.
- Mi cabo, acaban de telefonear para decirnos que han encontrado el cadaver de un hombre asesinado en unos matorrales, junto a la cuesta de la ermita. Se sabe que ha sido asesinado porque tiene muchos cortes producidos por arma blanca.
El cabo Modesto carraspeó, siempre lo hacía en estas circunstancias, como un orador cuando va a iniciar un discurso.
- Se conoce la identidad del muerto?

( Continuará )

No hay comentarios:

Publicar un comentario