lunes, 26 de octubre de 2015

( XXII ) Un asesino como los demás.


Resultado de imagen de el rastro
Resultado de imagen de Chinchón
( Un aspecto de Chinchón y otro del Rastro madrileño )


"Diga lo que diga, Doña Carlota, mañana es sábado y pasado mañana domingo, lo cual suma un fin de semana, así que deberá esperarse hasta el lunes para escuchar mis informaciones, aunque posiblemente el domingo por la tarde me acerque a La Cañada a husmear rastros de Carrascales y Pontarrón"
Esto lo pensó mientras ponía en marcha el DVD de "La Parada de los Monstruos" 
"¡Qué jodídamente lo pasaban los monstruos en otros tiempos!, y hoy todavía se exhiben los enanos en las plazas de toros y en los circos, y los subnormales en las tertulias televisivas"
Fulgencio era una mezcla de conformista y positivista. Se sentía un hombre afortunado por haber conseguido ejercer como detective teniendo un aspecto de lo más antiestético. Cuando más eufórico estaba se sentía un triunfador y no le importaba compartir esta euforia con un desconocido, quizá con algún solitario como él con el que topaba por la calle, o con un borracho en la barra de un bar, de ese tipo de borrachos tan ciegos de alcohol que no se cortan ante la presencia de un ser monstruoso. El alcohol desinhibe a la gente e incluso les motiva a pasear en moto por la noche, como ocurrió con un juez en Madrid.
El sábado se levantó muy tarde y acudió al Mesón del Jamón de la plazuela de Antón Martín a despachar un suculento desayuno a base de un montado de jamón, un chocolate con cuatro porras y un copazo de Chinchón dulce. Chinchón, pueblo madrileño, es célebre por sus vinos y anises, pero Fulgencio se decanta por estos últimos para sus desayunos exclusivos.
Paseó por Magdalena, Tirso de Molina y Duque de Alba hasta llegar a La Latina, el feudo de Lina Morgan, donde la gran estrella de la revista tuvo su propio teatro, Teatro de la Latina, y contó con el cariño de miles de madrileños y visitantes. 
( Beatriz Galindo, "La Latina", escritora y humanista, la mujer más culta de su tiempo, fue profesora de Isabel la Católica y de sus hijos, siendo 25 años más joven que la reina ) 
Llegó hasta la archipopular plaza de Cascorro ( "Eloy Gonzalo, héroe de Cascorro, soldado español distinguido en la guerra de Cuba ) y se sumergió en el corazón bullicioso del Rastro. Eso sí, camuflado en sus gafas oscuras de lentes muy grandes, dado que en el Rastro, en sábados y festivos, es normal rozarse con la gente aglomerada. Aún así, muchas personas le miraron intrigadas. Su cabeza voluminosa, baja estatura y joroba llamaban poderosamente la atención. 
En el Rastro disfrutó como un enano, como siempre, como lo que era, observando a la gente, sus muecas, sus miradas, su forma de andar o de hablar. Esta era una de las grandes aficiones fulgencianas. Le gustaba tanto observar a las personas en carne y hueso como a través de los párrafos en donde los describen los autores de sus novelas predilectas.
Por La Ribera de Curtidores avanzaban dando saltitos y regalando pastelillos los harekrisnas, animados con su musiquita y el mantra habitual: "¡hare! ¡hare!, ¡rana!, ¡rana"
Gentes de todo tipo y condición se apretujan o se cortaban el paso, sudaban o pasaban frío, compraban o miraban en los diferentes puestos de miles de diferentes artículos.
"¡Uno, dos y tres..., uno, dos y tres!, ¡lo que usted no quiera para el Rastro es!", cantó en el siglo pasado el cébre Patxi Andión, el que fue el Che Guevara en el teatro y hoy es profesor universitario.
Por la tarde se encerró en casa a "revisar" otras dos de las películas que más le gustaban: "Trapecio" ( jovencísimos Burt Lancaster, Gina Lollobrigida y Tony Curtis ) y "La tonta del bote", esta última en la versión en blanco y negro protagonizada por Josita Hernán.
El domingo por la mañana se subió a un autobús en Cibeles para acercarse al barrio de La Cañada. Algunas sorpresas le aguardaban allí.

( Continuará )

5 comentarios:

  1. Esto lo pensó mientras ponía en marcha el DVD de "La Parada de los Monstruos"
    "¡Qué jodídamente lo pasaban los monstruos en otros tiempos!, y hoy todavía se exhiben los enanos en las plazas de toros y en los circos, y los subnormales en las tertulias televisivas"


    ¡Juas juas! Lo de los subnormales en las tertulias televisivas lo has bordado.
    Tienes buena memoria con lo del juez borrachuzo en moto en Madrid.
    Y, como siempre, la reseña costumbrista. ¡Inigualable!, porque incluso echas mano a la historia.
    No sabía yo quién era La Latina, y creo que mis amigos de los foros de Historia tampoco, pues nunca he visto referencia alguna. Van muy tontos con las series televisivas, la verdad, parecen del 'Sálvame' de Isabel y Fernando. Ahora andan con otra serie, creo que sobre Carlos I y V, ya sabes, el nieto teutón.
    Pues mañana o pasado les voy a soltar lo de Beatriz Galindo. ¡Gracias!

    También, también es una de mis preferidas 'Trapecio'. 'La tonta del bote' de Lina Morgan la vi de niña, sin subtitular. Me gustó, le saqué lo habitual cuando miraba pelis sin subtitular, la otra, la de Josita Hernán, no la he visto.

    (Como ves, hoy me encuentro bien. Veremos mañana...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He "recomentado" en:

      III
      V
      VI
      VII
      VIII
      IX
      X
      XI
      XIII
      XIV
      XVI

      ¡Hasta mañana!

      Eliminar
    2. Yo vi la de Josita Hernán casualmente en televisión, con su saborcillo antiguo pero muy bien hecha, no tan histriónica como Lina Morgán, más cándida, menos resabiada. Y también hacía un papelito, en el teatro de carpa, de la Tonta del Bote, el "Lorito", me pasaba la función añadiendo a
      cada parlamento un ruídito gutural de loro que hacía mucha gracia al público. La tonta la hacía Marina Melgar, la bordaba.
      Lo del juez no es cuestión de mucha memoria, habrá sido hace menos de un año, digo yo.
      Yo sí sabía quién fue La Latina, pero eché un vistazo en google para tenerlo más claro y me enteré de que, aparte de ser profesora de Isabel de Castilla, también lo fue de sus hijos. Y es muy curioso el hecho de que en algunos pueblos existen las calles o los colegios públicos "Beatriz Galindo" no relacionando este nombre con el alias "La Latina"
      ¡Gracias por este super comentario tan elogioso, jeje!

      Eliminar
    3. Voy a recomentarle hoy hasta donde pueda y lo que no lo dejo para mañana, para que me de tiempo a otras cosas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Al final he recomentado todo!... ¡Campeón!, ¡jajajajaja! Es que he recordado que mañana miércoles me toca de canguro y el pequeñuelo no me va a dejar hacer nada, como siempre. Recuerdo lo de las fotos que me pediste, he pensado mandarte tres que son las que le mandé a Enriqueta cuando llegaron sus regalos, volviendo en el coche de correos, pero son solo para ti, no las publiques por ahí.

    ResponderEliminar