lunes, 19 de octubre de 2015

( XV ) Un asesino más listo que el hambre.



Resultado de imagen de jorobado y tuertoResultado de imagen de mendigo acuchillado

Resumen de lo publicado.

Octubre de 2.015 en Madrid. Asesinato en el cementerio "Virgen de la Cañada", sito a dos kilómetros del barrio obrero del mismo nombre. La víctima se llama Mauricio Carrascales y es un indigente. Ha sido asesinado en el panteón mortuorio en donde se encontraba durmiendo, el panteón de la familia Galíndez de Osuna y Girón. Junto al cadáver se ha encontrado una colchoneta, un edredón y otros efectos personales: un mechero, un monedero de mujer conteniendo colillas, una petaca vacia pero con olor a whisky y diversa calderilla. Alguien derribó parte de un muro que da a la zona de los panteones y rompió la cerradura de la puerta del panteón. Aún no se sabe si fue el propio mendigo o el que le asesinó. La policía guarda silencio sobre los detalles del crimen, pero ha detenido al presunto asesino: Honorio Pontarrón, también mendigo.
Una señora que vive en un palacete de la famosa calle Zurbano, Doña Carlota Echegaray Aguirrezabaleta, viuda de Maximino Carrero Negro, Conde de Badajoz, contrata a un detective deforme para que investigue quién es el verdadero asesino, pues ella sospecha de que alguien mueve los hilos de una trama que supera la típica venganza entre mendigos, pero no quiere decirle al detective cuales son los motivos de su sospecha. Tampoco le ha importado que sea deforme, pero, en un principio, le ha causado mucho repelús.
El detective, Fulgencio Hermoso Gallardo, que es un hombre bajito, jorobado, cabezón y tuerto, con un ojo saltón como un huevo de grande, entrevista al conserje del cementerio, Nicolás Fuentes, y a unas vecinas residentes en viviendas próximas al cementerio. De sus testimonios, particularmente los de Doña Araceli y Doña Sole, se deduce lo que se relata a continuación.


Carlota y Fulgencio, "Fernando" y Mario

Ya en casa, después de cenar opiparamente en el Mesón de la Chulapa de la calle Mesón de Paredes 32, se recoge en su buhardilla de la calle Amparo 44 para fumar y leer antes de acostarse. Pero primeramente ha de dar novedades a su pagadora, pues esta le ha exigido que la informe diariamente de sus progresos. Marca el número telefónico del palacete de Doña Carlota. Responde una voz masculina:
- Residencia de Doña Carlota Echegaray Aguirrezabaleta, dígame.
- Quiero hablar con Doña Carlota.
- No está disponible en estos momentos. Si el señor quiere dejar un recado...
"Y si este capullo es un ladrón o alguien que ha entrado a secuestrar a Doña Carlota?...
- ¿Usted quién es?... si puede saberse.
- Soy Fernando.
"¿Fernando?
- ¡Ah, caramba, qué gatito más inteligente!
- Pues ya lo ve, señor. ¿Y usted quién es?
- Soy el detective Hermoso Gallardo.
- Entonces espere un momento, la señora sí está disponible para usted.
Un minuto después, Doña Carlota se pone al teléfono.
- Tiene usted el gato muy bien amaestrado, señora, hasta sabe hablar.
- ¡Jeje!... Ha hablado usted con Mario, mi mayordomo. Me hace de cortafuegos porque no quiero quemarme atendiendo llamadas de gente que no me agrada. Hay muchos pesaditos, ¿sabe?, mayormente tiralevitas, y la mejor forma de mantener las distancias es hacerme difícil de contactar.
"Tiralevitas, sinónimo de lameculos", pensó el detective monster, "ultimamente no se escucha mucho esta palabra"
Era un "ultimamente" muy largo, pues la última vez que Fulgencio se la oyó decir a su abuelo materno fue allá por los años sesenta, cuando vivían los cuatro Beatles y eran muy jovencitos.
- Mario me protege muy bien y no le falta sentido del humor. Unas veces se presenta como Artur Mas, otras como Teresa Coscojuela...  También sabe imitar voces femeninas.
- ¡La autora de las Aventuras de la Capitana Indestructible!
- La misma.
Yo también sigo ese cómic, ¡es fenomenal!
- Bien, pero volvamos a lo nuestro, señor detective. Va a ser un placer para mi escucharle sin verle.

( Continuará )

2 comentarios:

  1. Vaya con el "hombre para todo", se hace pasar por cualquiera. Bueno, cualquiera no, que la autora de 'Las aventuras de la Capitana Indestructible' no es cualquiera, ¡ojo!
    Lo de "Fernando" me hace sospechar algo, je je je...

    ResponderEliminar
  2. Fernando es un personaje "colateral", al menos de momento. Ya hemos comentado muchas veces que unos personajes te abandonan o se empequeñecen y otros crecen, son ellos, no yo, ¡jejeje!, ¡el asuntillo del que hemos hablado ya en mil ocasiones!

    ResponderEliminar