jueves, 7 de agosto de 2014

Tres casos del inspector Madero ( 44 )









Turista en Alcalá

Disponía de varias horas antes de reunirse con Onésimo Cuadrado, y aprovechó que era domingo para hacer turismo cultural. Visitó la Casa Natal de Cervantes y la Capilla del Oídor. En esta última tuvo lugar la segunda entrevista entre Cristobal Colón e Isabel de Castilla, y actualmente se ofrecen en ella exposiciones e interesantes actos culturales.
En la antañona Universidad Complutense vio la famosa "biblia políglota". Se recreo paseando bajo un cielo cada vez más despejado, por calles que antiguamente pisaron el cardenal Cisneros, el arzobispo Carrillo, el gramático Nebrija, San Diego de Alcalá, Quevedo, San Ignacio de Loyola... toda una "selección nacional" de figuras singulares de las artes, las letras y la clerecía.
Comió en Las Cuevas de Antolín de la Calle Libreros y regresó al domicilio de Onésimo Cuadrado a las cuatro de la tarde. En la entrada al portal había algunos mozalbetes que no estuvieron por la mañana, pero también consumían pipas de girasol en generosas cantidades. Destacaba la ausencia del flamante presidente de la comunidad.
Don Onésimo ya había llegado a casa y atendió al detective con suma cortesía, pero Madero sintió una desazón infinita, pues aquel hombrecillo pusilánime era imposible imaginárselo asesinando a alguien. No podía ser de modo alguno el autor de un horrible crimen realizado a base de veinticinco puñaladas. A aquel sujeto le faltaba coraje hasta para matar una mosca. 
- Je, je, fíjese usted, era mi primer coche, y cuando vi a quel sujeto subido a la baca y pegando saltos... pues, la verdad, no supo cómo reaccionar.
- Onésimo se lo toma todo con mucha calma. - dijo su señora.
- Y me lo pasé muy bien en la tele porque estuve de invitado en el plató, sabe usted?, y me entrevistó Rosalía Abril, la famosísima presentadora que también es actriz. - Miró a su mujer - Esta se puso celosa, je, je!
- No digas bobadas, Onésimo. - protestó la mujerilla asomándole los colores a la cara.

Tras un habilísimo interrogatorio disfrazado de charla informal, Madero se convenció de que Onésimo Cuadrado no había salido de Alcalá de Henares el día que murió asesinado en Lobodoiro José Luis Campillo. Lo corroboraría al día siguiente con una llamada al servicio de limpieza del ayuntamiento. Imposible, y además aquel hombre era lo menos parecido a un asesino.
El inspector agradeció al matrimonio el café y las galletas con que le habían obsequiado, hizo una carantoña al niño, que seguía en brazos de su madre, y pidió disculpas por robarles su tarde de domingo.
- No se preocupe usted, señor, yo me lo he pasado muy bien recordando lo de la tele. Le saco el album para que vea las fotos que me hicieron en el plató?
- No, no se moleste, no se moleste!
Y fue entonces cuando, estando ya con un pie fuera del domicilio, se llevó la gran sorpresa de la tarde. 
- Pues el chico me pareció una buena persona, qué lástima que lo hayan matado!, le vi tan feliz con su novia!...
- Con su novia?, no le entiendo.
- Sí, después de la broma me lo encontré un par de veces por aquí. Ella vive aquí mismo, en Alcalá, según me dijo.
- Ella?... Quién?...
- La chica, la novia!... una que trabaja en la productora.
- Una actriz?
- No, no, una de las que están con los ordenadores, secretaria o algo así. Ella era mayor que él, pero hacían buena pareja.
"Charito Coscojuela?.... Dios, tengo tanta suerte?!

( Continuará ) 

2 comentarios:

  1. Vaya con Charito, ¿qué oculta? Esto se pone interesante.

    Esta zona que narra no la conozco, mi cicerone me mostró un edificio comercial que había hecho él como arquitecto (no recuerdo cual, la verdad, hace años), El Retiro, Cervantes, La Cibeles, la Puerta de Alcalá, los Jardines Sabatini, el Palacio de Oriente, la Puerta de Sol y cosas así que nos salían al paso. Trabajaba por las mañanas y sólo teníamos las tardes para esto.
    Me prestó su portátil y yo me entretenía sola hasta que llegaba y salíamos. Una mañana quedé con una amiga de los blogs que ya había estado en Barcelona un par de veces (trabajaba para una compañía aérea como inspectora de vuelo, para comprobar si el personal se comportaba debidamente -o sea, como una pasajera más- y no paraba, vuelos nacionales e internacionales) No me perdí, je je je... Soy capaz de ir a China y volver ;D

    (Abajo tiene comentarios)

    ResponderEliminar
  2. Por Madrid es facil moverse y en el metro esta todo muy bien indicado. En el centro de la ciudad se pueden hacer muchos recorridos sin necesidad de utilizar un transporte publico. Sol, El Rastro, Gran Via, Plaza de Espana, Museo del Prado, Atocha... estan muy bien comunicados "a patita"

    ResponderEliminar