lunes, 9 de marzo de 2015

Pioneros









Image result for antorchas








Treinta puntos de luz fueron surgiendo de la espesura del bosque y aproximándose a la cueva. Cuando estaban a una distancia aproximada de cien metros, los portadores de las antorchas se detuvieron. Ninguno se atrevía a avanzar más porque los moradores de aquella cueva suponían el mayor peligro para sus vidas. Ninguno se atrevía a acercarse a la cueva salvo el líder, el jefe que les había obligado a seguirle. Con un grito amenazador, este les recordó que era él el que mandaba. Era el más valiente y el más sabio, eso lo tenían muy claro. Cruzaron entre ellos miradas de miedo, pero al final no se atrevieron a desobedecerle. Avanzaron sigilosos , temblando, y muy pronto se hallaron en la boca de la cueva. Ahora las miradas eran de auténtico pavor, sus enemigos se encontraban muy cerca, casi podían sentir su aliento, su calor... Pero el líder consiguió un último esfuerzo de los temerosos portadores de antorchas. Les mandó formar en dos filas y les advirtió con sus gruñidos y miradas penetrantes que no debían moverse de sus sitios en cuanto apareciesen las bestias de la cueva. Al que se moviese, juró matarlo él mismo arrancándole la cabeza con sus propias manos. Dicho esto, se introdujo en la cueva.
Increible, entró en la cueva!...
Las manos y las piernas de cada portador de antorcha temblaban. Se sentían solos e indefensos, pero temían a su líder tanto como a las bestias de la cueva. Nadie se atrevía a fugarse, algunos por tener las piernas paralizadas.
Del interior de la cueva surgió el grito desgarrador del líder, incomprensiblemente un grito de victoria!... Qué estaba ocurriendo allí dentro?!... Al instante lo supieron: dos enormes osos adultos y su criatura abandonaron la cueva presas del terror, pasando veloces entre las hileras de antorchas... como si huyesen de las antorchas!... Instantes después se perdían en la espesura del bosque.
Entonces volvió a hacerse ver el líder. Paseó entre ellos, mirando fijamente a cada uno, y al final alzó la antorcha lanzando un grito de júbilo. Todos lo comprendían ya: era el poder del fuego!
Todos repitieron el grito de júbilo y luego rieron histéricamente. Cuando cesaron las risas, el líder volvió a clavar la mirada en la mirada de cada uno de ellos y les "habló" con los escasos sonidos guturales que usaban para comunicarse, pero el mensaje les llegó muy claro:
"De acuerdo, estamos muy dichosos por ser los dueños del fuego, pero hoy hemos descubierto que tiene una gran utilidad: las bestias temen al fuego, como yo sospechaba, jamás podrán apoderarse de él"
A partir de ese día, los homos erectus ocuparon los hogares de los grandes osos, fueron los primeros "okupas" y los osos los primeros "expropiados forzosos" Nuestros ancestros se refugiaron de la lluvia, durmieron caliente, cocinaron los alimentos y crearon el "arte rupestre" Fue el primer gran paso decisivo de la Humanidad... hace 790.000 años.

2 comentarios:

  1. Y así sucesivamente el ser humano fue descubriendo las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Así es, luego vino la rueda, la agricultura, la navegación por mar...

    ResponderEliminar