domingo, 12 de abril de 2015

Era de nieve





Resultado de imagen de muñeco de nieve al sol



Nadie se lo cree hoy en día, pero en su tiempo se lo creyeron todos los que lo vieron y lo tocaron.
Sucedió hace muchísimos años en un pueblo de la costa almeriense llamado Las Norias de Enriqueta. Al clarear el día, varias personas quedaron muy sorprendidas al descubrir un muñeco de nieve en la playa. Esto sucedía en un mes de Agosto. Pronto se corrió la voz y todos los vecinos bajaron a la playa para ver el fenómeno. No cabía la menor duda, era un muñeco de nieve!... Oh, un níveo y colosal muñeco en pleno mes de Agosto y el sureste español!
Nadie hizo fotos porque nadie tenía cámara en aquel tiempo, pero Don Cristino, el párroco, tuvo la idea de telefonear a Don Cástulo, el fotógrafo del pueblo de al lado, para que viniese a retratar el prodigio.
Cuando llegó Don Cástulo con su pesada cámara, el muñeco de nieve ya se había derretido. Eran las 10 de la mañana y la temperatura rondaba los veinte grados.
- Pues menuda broma me ha gastado usted, Don Cristino!... Anda que... un muñeco de nieve en la playa y en Agosto!
- Dios me libre de gastarle bromas, Don Cástulo. Todos los presentes lo hemos visto.
Pasaron los años y ya nadie creía en ello. Los sabelotodo afirmaban, y siguen afirmando, que fue un caso de "sugestión colectiva" o que alguien les había gastado una broma. Broma?!... Era imposible, quién hubiese sido capaz de elaborar un muñeco de nieve en pleno verano y en el primer cuarto del siglo XX?
Recientemente ha cumplido cien años el único superviviente de los espectadores del fenómeno, Don Tadeo Bellota, que era un niño cuando entonces. Y, como siempre, ha surgido el tema del muñeco de nieve. Un periodista le ha preguntado:
- Seguro que era de nieve, Don Tadeo?
- Pues claro que lo era, yo lo toque y era de nieve, y cogí un poco y lo chupé, se lo juro a usted por la memoria de todos mis difuntos, y el que venga con la monserga esa de la sugestión que me lo traigan aquí que le doy un bastonazo en la cabeza.
En fin, otro fenómeno inexplicable, como el de las caras de Bélmez o la inocencia de la Infanta Cristina.
Hoy en día Las Norias de Enriqueta es famosa por "El Misterio del Muñeco de Nieve" y "El Día de las Lentejas", fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. ( La ganadora por "el plato de lentejas más sabroso de 2.015 ha sido Doña Mar Almería, agricultora modélica y violinista virtuosa. Enhorabuena! )

4 comentarios: