viernes, 16 de mayo de 2014

Uno a uno y sin prisas ( 89 )










Los cuatro años siguientes en la vida de Aranka Kosztka y su familia, no aportaron nada a la investigación sobre los asesinatos. Entre 1.975 y 1.979, el pequeño clan se movió por España y el sur de Francia como temporeros de la vendimia y de la recogida de diversas frutas. No se vieron mezclados en actos delictivos, a menos que estos no hubiesen llegado a conocimiento de las autoridades. Jamás volvieron por Valdurriales hasta el momento de su viaje a Venezuela.
- A mi padre se le dieron muy bien unos negocios de chatarra y logró ahorrar un dinerito. Junto con otra cantidad que le envió un primo suyo que había emigrado a Venezuela, se hizo con un billete de avión para viajar a Caracas. Mi primo le colocó en su empresa de venta de electrodomésticos y en pocos años pudimos trasladarnos allí el resto de la familia. Era una tierra de acogida, un lugar en el que no sentíamos la hostilidad de la gente como en España. Venezuela había recibido con los brazos abiertos a miles de refugiados de la guerra civil española y a los emigrantes de los años del hambre. Eran muy populares el "Centro Vasco", el "Centro Gallego", el "Centro Asturiano"... Existía también la pobreza, los "ranchitos" en los cerros que rodeaban Caracas, en contraste con las urbanizaciones lujosas, los rascacielos de Sabana Grande, las Torres de El Silencio... No era la Venezuela de ahora, por supuesto. Fíjese lo que son las cosas, hubiese preferido ser una estrella admirada por los venezolanos de aquella época, los mismos venezolanos que admiraban a mi admiradísimo Renny Otolina, el mejor comunicador social que ha existido en Sudamérica. Por eso, cuando decidí cambiarme de nombre, elegí su apellido, pese a la oposición de mis padres.
- Por qué lo hizo?
- Era otra forma de romper con un pasado que odiaba. De todas formas, ya era mayorcita y hacía vida independiente. Empecé ganándome mis primeros bolívares como damita en los culebrones de Televisa. Mis padres tuvieron que aceptar que estudiase arte dramático y que luego "me comportase como una puta" besando a los hombres en la tele. Aquella sociedad me asimilaba a mi, pero ellos seguían siendo gitanos. Terminaron aceptándolo, qué remedio!
- De qué año estamos hablando?
- En 1.985 ya tengo un cierto éxito como secundaria en el culebrón "Luz Divina y el malvado Luis Bertoldo"
- Y en 1.990 decide asesinar a Dámaso Sanfelices...
- Así es, decido ejecutar al monstruo que cometió una monstruosidad con una niña. Yo ya era una mujer y me sentía con fuerzas para vengar a la niña.
- Dejemos los matices filosóficos para que esto no se alargue más de la cuenta. Paga usted a su primer sicario para que se desplace a España a matar a Sanfelices, no es así?
- No, es más romántico todo. Me encuentro en Alicante rodando una coproducción hispano-venezolana-italiana... y no sé cuántos países más; una de esas de espías con muchas chicas en topless y muchos tiros y bombas, "Benidorm Connection" En este rodaje me acompaña un amigo mio de entonces al que logro convencer para que me ayude. 
- Cómo se llama?
- Inspector, no voy a revelar su nombre ni el de ninguna otra persona de las que me han ayudado.
- Siga.
- Con él planeo matar a Sanfelices y con él me desplazo hasta Lobodoiro aprovechando unos días de pausa en el rodaje. Tras seguir los pasos del que ustedes los españoles denominarían un "hijo de puta", aprovechamos el momento propicio para manipular los frenos de su coche. Mi amigo era un manitas para la mecánica. El resto ya lo sabe usted, el "hijo de puta" maniobró con mucha sangre fría y consiguió salvarse. ( Ver episodio 58: Madero se enteró por Celia Sanfelices, aunque luego amjplió la información consultando los archivos de la Guardia Civil )
- Y dos años más tarde vuelven a intentarlo...
- Sí, en esta ocasión prendimos fuego a su oficina. Fue toda una aventura entrar y salir sin ser vistos, pero lo conseguimos. Y el canalla volvió a tener una suerte increible, salto desde una altura de tres pisos y cayó sobre un montón de arena de unas obras. De todas formas me alegre un poco porque se rompió las piernas y eso me sirvió para enviarle varios anónimos con la intención de joderle más: "Me alegro de que te hayas roto las piernas, hijo de puta. Volveré a por ti. Soy la niña que violaste"
- Pero no pudo dar el siguiente paso porque murió.
- Efectivamente, tres años después. Ojalá esté en el Infierno.
- Sin embargo, aún le quedaban los otros cuatro. Por qué esperó tanto tiempo para asesinar a los de Valdurriales?
- Mi carrera fue el línea ascendente a partir de entonces. Me convertí en una mujer muy observada. No era fácil cometer cuatro asesinatos y yo quería cometer los cuatro, sin que me pillasen después de haber matado al primero o al segundo. Pero con los años fui madurando la idea. Necesitaba gente dura y discreta dispuesta a hacerlo por mi, aunque luego yo firmase la obra.
- Por ejemplo: Nelson Caldera.
- Fue un buen aliado, sí, pero luego se fue de la lengua porque se encoñó de la putona seudoactriz.

( Continuará )

No hay comentarios:

Publicar un comentario