viernes, 2 de mayo de 2014

Uno a uno y sin prisas ( 80 )











( Panorama de Piccadilly Gardens en Manchester )



Madero y Jiménez ocuparon sus habitaciones en la tercera planta del Albion Hotel de York Street. Se ducharon, deshicieron su escaso equipaje e hicieron tiempo antes de ir a cenar. La primera idea había sido cupar una double room con dos camas grandes, pero el teniente le explicó a Jiménez que él era un gran pedorro nocturno, además de roncador. Una verdad a medias, pues sólo se tiraba los pedos justos y no roncaba muy fuerte, pero era muy celoso de su intimidad. A Jiménez le pareció bien porque a él le apetecía ver por la noche una película de acción, aunque no entendiese el idioma, y Madero sólo se servía de la tele para los informativos, deportivos y debates. Así que no era cuestión de que dos adultos, y además policías y de diferentes graduaciones, se peleasen esa noche por un mando a distancia.
Tras el encuentro en el aeropuerto con Morris y MacAllister y un intercambio rápido de impresiones, habían quedado para cenar en el restaurante "Bella Italia" de Picadilly Gardens. Necesitaban ultimar los detalles, aunque ya estaba casi todo encauzado.
Madero y Jiménez dormirían sólo una noche en Inglaterra. Al día siguiente saldrían con la detenida rumbo a España, tras ser escoltada hasta el aeropuerto. Harían el viaje de regreso, con su presa, en un reactor del Ministerio del Interior. El señor ministro, Don Atilano Valdivieso, quería dar un buen golpe de efecto ante la opinion pública para quitarse la espinita que tenía clavada por la "conducta inmoral" del fallecido director general de la Benemérita, Don Augusto Loroño ( Periodistas sagaces de una television privada acababan de destapar "El gran secreto de las orgías homosexuales de Loroño" ) y para resarcirse por el mal efecto de la tardanza en descubrir a la asesina de Valdurriales. Y la guinda de este pastel era la rueda de prensa que le obligtaba a dar a Madero en el aeropuerto de Barajas. "Nada de Bilbao ni de Santander", arguyó Valdivieso, "esta es una noticia de alcance nacional. Quiero a todos los periodistas como clavos en la Terminal 4 de Barajas y que se enteren de que la Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del estado de lo más competente y eficaz"
A Madero no le hacían mucha gracia estos minutos de estrellato, pero trataría de despachar a los periodistas "a la mayor brevedad posible", lo cual no dejaba de ser una de sus especialidades. Una cosa era cierta: el impacto mediático iba a ser enorme dada la popularidad de la presunta asesina.

- Llevo desde ayer dándole vueltas a la cabeza, Jiménez. Esa mujer es muy inteligente. Se creería si le digo que sospecho que nos ha estado utilizando para protagonizar una detención por todo lo alto, je, je, algo así como una apoteosis del género revisteril. "Hala, ahí baja por la gran escalinata la supervedette con sus plumas y lentejuejas. Venga, todos en pie aplaudiendo!"
- Cree usted que ha provocado su detención?
- Estoy empezando a suponerlo, hay algunos detalles que no encajan.
- Y por qué haría eso?
- Durante el interrogatorio lo iremos viendo, Jiménez, en caso de que mis sospechas sean fundadas. Venga, vámonos ya, no hagamos esperar a nuestros colegas. Además, ya me está entrando el apetito.
- A mi también.

( Continuará )

19 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Tengo un chichofostio con mis tres ordenadores, venga cambiar los cables cuando a uno le da un soponcio y cae sin sentido. (Pantalla, teclado, ratón e impresora son comunes a dos, el otro no) Ya no sé dónde coño tengo los documentos, si en el A, el B o el C. Y no le digo del lío que me hago con los teclados y ratones, que si no me fijo, dale a insistir con el que no está conectado hasta que me doy cuenta, ¡uffffffffff!
    Para colmo, ha venido la gaviota asesinapalomas planeando ante mi ventana. Furiosa, la he abierto y cogido los encendedores gastados que guardo como munición porque ahí abajo está lleno de gatos, algunos pequeños, y no me extrañaría nada que esa se zampase a alguno.
    "Ahí abajo" es una serie de patios y terrazas de plantas bajas, una bonita plazoleta con 11 o 12, cargados de flores e incluso un limonero, un enorme nispero y una parra, con cenadores.
    Bueno, la asesina con alas se ha largado al abrir la ventana y de momento no ha vuelto.

    Ya tenía redactado bastante sobre 'La berlina de Prim', en respuesta a usted en el 74, pero como tuve que salir sin haber terminado, lo guardé en word y claaaaroooo... ¡está en otro equipo, no en este! ¡Hartaaaaaaaaaaa!
    Le decía que Martin Zurbano luchó contra Prim y por ello pensé que se refería a este, no a su bisabuela. Cuénteme esto y no se preocupe, que ya sé cómo fue el atentado, conque puede ahorrarse kilómetros, je je je...
    (¡Ha vuelto la gaviota! Esta me está vacilando, en esta ocasión su vuelo ha sido cortísimo, como diciéndome "No podrás atraparme". Voy a ver si encuentro algo más contundente que un mechero de plástico...)
    Volviendo a Prim, también le decía que no se puede creer con los ojos cerrados a alguien, por muy historiador que sea, dado que si estos encuentran lagunas, las rellenan a su manera y que una leyenda nunca hace su aparición sin un transfondo de verdad, conque igual sí que su bisabuela guerrera estuvo allí. Pero cuente, cuente.

    Sobre mi amigo poli, no, no lo mataré, ¡pero lo voy a poner verde! Y le va a doler, se lo aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 75. Respondiendo a sus angustias, le sugiero hacer lo que estoy haciendo yo al final: redactar en mi correo para no tener más que copiarlo y pegarlo en su sitio. El correo suele ser más fiable, al menos el mío.

      La Zurbahistorieta del sábado. Je je je... Me lo olí nada más empezar a leer. Quien sabe, igual pasa.

      76. ¡Qué suerte ha tenido Manolete! Esto no suele pasar.
      Oiga, Teresa Coscojuela, la autora de 'Las Aventuras de la Capitana Indestructible' detesta a Zapatero, lo ha puesto a parir en público tropecientas veces, conque cuide sus fuentes.
      Eso sí, siempre atiende amablemente a todos los que la reconocen por la calle, tanto admiradores como detractores -que de estos también hay-. Con los primeros siempre tiene una sonrisa en los labios y los segundos... ¡ah, los segundos! De esos se burla en sus narices cuando se ponen pesados porque su primera opción es ignorarlos. Tal comportamiento de la autora los llena de rabia e impotencia.
      La última vez fue frente al Ayuntamiento de L'Hospitalet, tras un acto oficial. Cuando ya se iba, se vió rodeada por una manada de perroflautas que gritaban y saltaban como monos delante de su cara. No les hizo caso y siguió andando imperturbable, como si estuviera sola. Pero claro, no estaba sola y la algarada hizo actuar a los Mossos y la Urbana, los cuales la escoltaron y cerraron el paso a los simios.
      Una vida fascinante, oiga, suele divertirse mucho en estos casos.

      77. Vaya, por fin el alcalde cae. ¿Le hicieron algo monstruoso a aquella niña de 12 años?
      Puede. Lo digo porque hace muchos años leí una novela -no recuerdo ahora cual-, en que también se montó un pollo de violencia y venganza y al final resultó que la víctima no se había expresado correctamente y no era como los vengadores pensaban.
      Recuerdo hace un par de años que en una piscina española, un clan de gitanos rumanos intentó linchar a los socorristas que sacaron del agua a una niña de esa etnia que se estaba ahogando. Ya sabe, boca a boca y masajes pectorales...

      Eliminar
    2. 78. ¡Oh, se van a Manchester! ¡Qué divertido!
      "Fue" Aranka Koszka. ¿Y quien es ahora Aranka Koszka? (Redoble de tambores) Tengo mi sospecha, pero me pondré una cremallera en esta boquita mía tan bonita, je je je...

      79. Jiménez no es tonto, no. Aunque no sepa, intuye. Cosas de conocer al jefe, je je je... Suele ocurrir cuando se pasan más horas en el trabajo que en casa.

      Narra usted muy bien, con detalle. Ya le comenté -creo que en privado-, que escribir sobre lo que no se conoce es letal para un autor, como le pasó a Dan Brown en una de sus novelas, mostrando La Giralda con escaleras, cuando en realidad no existen, son rampas.

      - Ponga en hora su reloj, Jiménez, aquí es una hora menos que en España.
      Pues usted no tiene puesto el reloj en su blog, Iñaki. A saber qué hora tiene puesta. Creo que la del Pacífico y no es broma, es la que pone el programa por defecto si no se corrige y usted no lo ha hecho, con lo que los que le leemos y comentamos, no sabemos dónde andamos, ¡juas!

      Eliminar
    3. Y por fin me pongo al día. (La asesina con alas no ha vuelto. Mucho fardar, pero es una cagueta que sólo se atreve con seres de menor tamaño que el suyo)

      No me hable de compartir habitación hotelera. Lo hice una vez en un congreso político y la trepa aquella me estuvo despertando toda la noche porque decía que yo roncaba.
      No son ronquidos -claro que como leona no estaría mal, je je je...-, es que respiro por la nariz, con la boca cerrada (y los ojos abiertos, esto no es broma), conque, según me han dicho quienes han dormido conmigo, es un simple flusss... flusss... suave, pero ya ve, a aquella le molestaba cosa mala y la primera vez me tiró de los pies para despertarme. Le dije que lo sentía, pero que no podía evitarlo. "Vale, pero date la vuelta", contestó, como si esto pudiera evitarlo. Si es que esa es tonta del todo.
      La segunda vez que me despertó empezó a tocarme las narices.
      A la tercera aluciné porque me la encontré con la cabeza a los pies de su cama. ¿Qué había hecho, dar la vuelta a su cama, o simplemente cambiar de sitio la almohada?
      Total, ya no pude volver a conciliar el sueño. Que te despierten tres veces cuando estás en brazos de Morfeo tan a gusto...
      Mi venganza fue que al amanecer me meti en la ducha mientras ella dormía tan ricamente. Cuando se despertó yo ya estaba vestida y arreglada. Con su cara de callo cocido dijo que fuéramos a desayunar. "Nunca desayuno", le dije, añadiendo que me quedaría pintándome las uñas.
      Abrió el armario compartido y cogió mi chaqueta. "¿Me la dejas? Es que no he traido bata y me ducharé después...". ¡Lamadrequelaparió! Se llevó mi chaqueta. Podría mancharla de café la imbécil esa.
      Me tuvo hartísima todo el día, fue un fardo con el que cargar. Cuando nos fuimos de la comida posterior al congreso y me fui a despedir del político, se me pegó detrás porque ella no se atrevía a dirigirse a él. ¡Por Tutatis! ¿Pero no me había dicho que estaba tan nerviosa porque el sujeto la había llamado para hacer de traductora? Namierda, no hizo nada durante el congreso. Los invitados austriacos ya venían preparados y esa boba no era capaz de decirle "Adiós, muchas gracias" al líder.
      Y ahí no acabó la cosa, no, ¡qué va! Le dió un patatús ya en la calle y tuve que decir al taxista que nos llevara a un ambulatorio de urgencias. Luego otro taxi para ir a una farmacia.
      Cuando por fin la dejé en su casa respiré aliviada. ¡Nunca más! Más vale sola que mal acompañada.

      Volviendo a su relato, Don Valdivieso es único para dar golpes de efecto, je je je...
      La Terminal 4 de Barajas... Me tiene frita esa terminal, oiga. Ya se lo contaré otro día.

      Respecto al último párrafo, no sé, me parece bastante ambigüo. ¿Tendré razón?...

      ¡Hasta mañana!

      Eliminar
  2. Hola, super sorpresiva comentarista!!
    Esta de hoy es un racion especial de comentarios, no cabe duda, y lo agradezco infinitamente porque cualquier escritorzuelo como yo no tiene ocasion de unos "cara a cara" entre redactores como es el caso nuestro.
    Antes dos cosas: Volveré el martes porque el lunes es "bank holiday" aqui, osea, festivo.
    Ya estoy leyendo "El invierno del mundo", la continuacion de La caida de los gigantes. Ayer lo saqué y ya llevo cerca de ochenta paginas. Sigue siendo una gozada, como todo lo de Ken Follet. mantiene la misma arquitectura narrativa que en Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, es decir: los protagonistas siguen siendo los mismos de la novela anterior, que han envejecido, y sus hijos, que se han hecho jovenes y fuertes.
    Ja, me ha cambiado usted una de mis expresiones habituales, "chochifostio", por "chichofostio" Es igual, la Real Academia Zurbaniana ( RCZ ) admite ambos terminos, y los que vengan, ja, ja!
    Sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Pues dado que llevo dos semanas sin comentar -creo-, se va a encontrar arriba con otra ristra de comentarios, je je je...
      Aquí prefiero hacerlo directamente para no liar la madeja. Ya le avisré arriba.

      No tiene nada que agradecerme, ambos nos lo pasamos muy bien, que yo no comento por educación, ya lo sabe, lo hago por gusto y la lástima es que en ocasiones no pueda hacerlo diariamente y se me acumule la faena. Pero bueno, "sarna con gusto no pica" y yo encantada de ponerme al día, no dejaría de pasar la oportunidad de comentar algo tan interesante.

      ¡Ostras! pues sí, he usado mal la expresión. Afortunadamente la RAZ (que no RCZ), es muy flexible, je je je...

      Eliminar
  3. Oh, entre la gaviota urdangarinesca y su amigo-enemigo el poli no tiene usted tiempo de aburrirse ni gana para encendedores, je, je! Digale al chino del "todo a un euro" que se los venda a precio de fabrica.
    Vamos con la leyenda familiar. Es una leyenda de la que me enteré ya mayorcito, me la transmitio mi hermano pequeno, que no recuerdo ahora cual fue su fuente.
    Veamos, en la emboscada que le tienden a Prim participan unos diez matones ( matones en el sentido estricto que se le da a esta palabra, gente de los bajos fondos, no los ideologos de la operacion, que se supone estan repartidos entre el borbon Montpensier, cunado y enemigo feroz de Isabel II, y el general Serrano, que casualmente ha sido la mano derecha de Isabel II y que con el tandem Prim-Amadeo de Saboya en el poder pierde todos sus privilegios ) unos diez matones que quiza pudieron ser mas, y se utilizan dos coches. El nombre de uno de los cocheros lo cita Gibson en su libro, no asi el nombre del otro. No puedo citarle el nombre de este cochero pues no lo apunté y ya devolvi el libro a la biblioteca. La leyenda familiar dice que la abuela de mi abuela Angelita, es decir, mi bisabuela ( cuyo nombre no conozco ) estuvo sirviendo en Madrid, y que en cierta ocasion la liaron para que se vistiese de hombre y condujese un coche ( obviamente de caballos, estamos en 1.870 ) por la noche, y que luego resulta que se entero de que habia participado en el atentado contra Prim. Pudo ser - en el caso de esto sea verdad - en el coche que se quedo bloqueando una de las calles, por si el cochero de Prim se olia la tostada y decidia escapar por alli.
    Sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los encendedores me los regalan en el estanco, amigo mío. Bueno, a mi hijo cuando me compra tabaco, que cuando lo hace mi hija en su barrio de Sants, le dan un par de zapatillas japonesas, de esas de goma con esa tortura entre el dedo pulgar y el siguiente.
      Una idiotez, oiga, porque son demasiado pequeñas para mi yerno o mi hijo, grandes para mi hija y yo... ¡no las soporto! Además, ¿para qué las querría, si no voy nunca a la playa ni piscina?
      Son tonterías, de eso que la ley prohíbe fomentar el consumo de tabaco con regalos relacionados y en Barcelona ciudad se lo miran mucho, tanto, que sus obsequios van directamente a la basura. Gilipollas.

      En los buscadores es imposible encontrar el nombre de uno de los cocheros de la conspiración. Pediré la novela en mi biblioteca cuando termine lo que estoy leyendo, pero bueno, no es relevante en cuanto no se menciona el nombre del otro, supuestamente su bisabuela y que encima, usted desconoce el nombre.

      Perdón, pero si era abuela de la abuela de usted, no era bisabuela, sino tatarabuela. Y a partir de aquí, suena la metralleta: ¡retatatatatarabuela! ;D

      Eliminar
  4. Ahora expongo mis dudas: De los matones parece ser que algunos eran de La Rioja, no sé si otros de Extremadura o de Andalucía, no recuerdo ahora bien, pero si recuerdo que no se cita a ningun maton gallego, lo cual abriria una posibilidad de que conociese a mi bisabuela por ser paisanos y por ahi hubiese venido el contacto y "fichaje" para la operacion. ( Mi bisabuela era de Puebla de Trives, Orense ) Otra cosa que haria falta saber es si mi bisabuela esta sirviendo en una casa particular, palacio, etc. o en una pension. En tal caso el contacto tambien hubiese sido posible, dado que los hampones se alojaron en pensiones mientras esperaban el momento de actuar. Se me hace muy rara, no obstante, la "familiaridad" entre una "jovencita" ( y ahora veremos porqué "jovencita") que ha venido a trabajar humildemente a Madrid y unos "curtidos" criminales, aunque todo es posible en esta vida, pero mucho mas raro se me hace que fuese necesaria una "jovencita" en una operacion para "hombres duros", y habiendo tantos hombres en el ajo, cosa que reconocen los historiadores. ( Se dice que pudo haber hasta veinte ) No es lo mismo que cuando James Bond u otro personaje singular esta solo en un pais extrano y se hace ayudar por una hermosisima mujer.
    Sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los contactos se pueden hacer igual aunque su antepasada sirviese en un palacio porque los malechores se infiltran en todas partes. Tengamos en cuenta que eran carne de cañón, reclutados por los conspiradores, siempre es así.

      ¡Oh! su antepasada como heroína de James Bond pero en humilde, je je je...
      Vamos abajo a ver eso de "jovencita".

      Eliminar
  5. Y aqui llego al motivo principal de mi duda. Esto ocurre en 1.970 y mi abuela Angelita viene al mundo en 1.988, es decir: 18 anos después. No creo que utilizasen a una nina de 13 o 14 anos. Pienso que como poco tendria 17 o 18, digo yo!... En tal caso esta mujer pario a su hija Angelita con 35 36 anos, una edad un poco problematica para parir en aquellos tiempos. Tengamos en cuenta que los alumbramientos "normales" alrededor de los cuarenta anos es cosa del ultimo cuarto de siglo XX, y aqui hablamos del ultimo cuarto del XIX, un siglo antes. A lo mejor soy victim de errores de apreciacion, no sé, usted me dara la razon o me la quitara, cualquiera de ambas cosas me resultara interesante para despejar dudas, si pueden despejarse, je, je!, pues ya se sabe que muchas incognitas historicas no se resuelven nunca.
    Otra cosa que no tiene que ver con lo de mi bisabuela pero que guarda relacion con lo que hablamos: 93 anos despues de este atentado, a cosa de medio kilometro de la Calle del Turco ( hoy Marques de Cubas ) donde mataron a Prim, volaba por los aires Carrero Blanco, otro que tambien se sentia seguro, immune a la balas o a las bombas.

    Usted disculpe, Dona Leona, sigo comentandola el martes, me queda ahora poco mas de media hora y quiero responder a toda hostia a los comentarios de Facebook. Gracias por su comprension. Hasta el martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me pierdo, amigo mío. Y no es porque usted haya añadido una centuria al escribir 1970 y 1988 por 1870 y 1888, que esto ya lo tengo en cuenta, un simple lapsus muy normal.

      Veamos, es lo que le he dicho más arriba, ¿su histórica antepasada era la madre o la abuela de Angelita?
      Si era la madre puede cuadrar, pero usted repite que era la abuela de Angelita, sin embargo, ahora dice que parió a Angelita o_0
      Me temo que se ha hecho usted la picha un lío, je je je...

      Efectivamente, en aquellos tiempos se procreaba muy joven, pero tampoco se dejaba de parir con más de 30 años, ya sabe la cantidad de hijos que tenían los pobres, pues el follar era la única distracción.
      Primero aclare si la antepasda guerrera era la madre o la abuela de Angelita y luego podremos seguir, porque de momento me tiene usted alelada.

      Curioso lo de la calle del Turco, hoy marqués de Cubas. Parece que tiene gafe para personajes políticos. Cosas del karma tal vez.

      Eliminar

  6. Hello, welcome to Tuesday!
    Oh, canastos, no estaba enterado yo de su aversion zapateril, reconozco que soy un desastre documentandome, je, je!

    Ya lo veo, se lo pasa usted de maravilla por esas calles en donde los fans la esperan para lanzarles flores. Tenga cuidado con los que le piden un hijo suyo!, uy, esos tienen mucho peligro!

    La anécdota de los que querian linchar al socorrista confirma una vez mas la terrorifica situacion de las mujeres en esos paises de imposiciones religiosas terrorificas. Resulta que estan "superprotegidas" para poderlas supermaltratar. Que alucinante contradiccion!
    Sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, salir a la calle es muy divertido cuando aparecen manadas de simios, oiga, ¡son graciosísimos! Debería llevar cacahuetes en el bolso... ¡juas!

      ¿? No entiendo lo que dice sobre los gitanos rumanos. ¿Imposiciones religiosas? Esos son los musulmanes. Acláremelo, por favor.

      Eliminar
  7. Aranka Kosztka... El personaje que ahora es Aranka Kosxtka ha estado presente a lo largo de la narracion, ha sido citada en varios capitulos, e incluso en uno puse una foto diciendo que era ella, pero he actuado como el mago, haciendo que el lector se fije en lo que yo quiero, creo que esta es la "tecnica" de todos los relatores de ficcion. Respecto a su pregunta de si le hicieron algo monstruoso a aquella nina, recuerde
    que se ha repetido en tres episodios la frase "sois muy malos, lo pagareis"

    No me pasara como a Dan Brown porque solo escribo de lo que conozco. Con toda mi inmodestia que me felicitaron muchos lectores de Camino de locos a Santiago porque se dieron cuenta a lo largo del relato de que yo conocia el Camino. la mayoria habia leido mucha bibliografia del Camino y en casi todas las novelas encontraban fallos de los autores.
    Si tuviese dinero y viviese del oficio de escritor, entonces podria escribir novelas historicas, de medicos, de cientificos, etc. porque podria usar una gran parte de
    mi tiempo para asesorarme, como hacen todos los que escriben profesionalmente. En las novelas de Ken Follet, por ejemplo, se ve que hay un trabajo enorme de documentacion.
    Sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es usted un mago, no se le puede negar, porque a esa tía no le di la más mínima importancia y no, no es en quien yo pensaba, je je je...

      Lo sé, lo sé, usted escribe de lo que conoce bien y esto se nota mucho. Yo hago lo mismo, mis relatos siempre, siempre, tienen un origen real. Pocas veces he escrito algo verderamente inventado. Recuerde los relatos cortos del concurso, tanto los veraniegos como los navideños, y el rollo ese de los romanos en nuestro tiempo. ¿Quien es el lugarteniente de la mujer del teclado? Mi amigo poli. Y Alex, Dori, Rosa, la traidora, Josa... ¡casi todos los personajes! Y sus respectivos papeles muestran su vida real, aunque algo distorsionada por exigencias del guión, je je je...

      Dedicarse a escribir necesita dinero, tiene usted razón. Ya ve que mis constantes "excursiones" me tienen frita y me impiden concentrarme porque incluso me fastidian para comentar aquí, obligándome luego a hacer una maratón de lectura y comentarios, ¡uf!

      Eliminar
  8. Respecto a dormir "solo o en compania de otros", yo, con la edad ya prefiero un dormitorio para mi solito. Roncar, creo que ronco menos que antes, pero soy hipersensible ante los ruidos ajenos y me levanto cada 40 minutos o una hora a mear, y a veces cada media hora, durante las seis o seis horas y media que permanezco "durmiendo a ratos" Esa es la razon de mis ataques de sueno durante el dia y de los fuertes Dolores de cabeza que senti hace poco tiempo. En fin, este mes tengo ya la cita con el urologo y la posibilidad de que, tras el examen, me cite para la operacion. Actuamente el sueno de mi vida es poder dormir toda la noche de un tiron.
    En mi ultimo Camino de Santiago ( 2.010 ) sin embargo estuve a gusto compartiendo los enormes dormitorios con el resto de peregrinos. Veinti tantos o treintaytantos kilometros al dia son agotadores y pillas el sueno muy bien. Sin embargo no me libre de lo de levantarme a mear constantemente, y en un monasterio de la provincial de Lugo ( no recuerdo ahora el nombre ) fue una putada porque estaban los aseos muy apartados del dormitorio.
    Hasta ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso somniferos, amigo mío. Lo tengo controlado: cada pastilla me permite dormir seis o siete horas, no más, conque primero me trago medio libro en la cama porque si no, me despierto demasiado temprano, a las cinco o las seis de la mañana y claro, no teniendo nada que hacer, leo y leo hasta que me duermo otra vez, entonces de manera natural y si tengo prevista una "excursión" de esas coñazos, ¡la cagamos!
      La visita al meadero también es constante debido a la diabetes, pero salgo a oscuras, en plan sonámbulo, y vuelvo al sobre sin enterarme.

      Desde luego, tener los aseos lejos es una putada. Me pasó alguna vez, cuando llevaba a mis niños del cole de colonias. Compartía habitación con los monitores -de ambos sexos-, y como eran casas antiguas, aunque reformadas, los aseos estaban en el quinto pino comparado con el de casa, claro.
      En la que solía llevarlos en Semana Santa vivió Mossén Cinto (Jacint Verdaguer), Mas Banyeres se llama. Me la imaginaba en sus tiempos, pisaba los peldaños que pisó él, entraba en las estancias que ocupó... Una pasada, oiga.
      La otra casa, de verano, para fin de curso, es de estilo colonial, en Palamós, cerca de la playa. Otra maravilla, con numerosas estancias y balconadas cubiertas de buganvillas.
      Allí llevábamos a los niños al puerto, viendo los barcos de pesca regresar con sus capturas, la fábrica de hielo, las mujeres zurciendo redes, la lonja...

      Bueno, ya me he vuelto a ir por los cerros de Úbeda, je je je...

      Eliminar