jueves, 19 de diciembre de 2013

Navidades malditas ( 3 )




No hay Reyes Magos para todos los niños.

Miré hacia el otro lado de la ría, donde se veían todos los puntitos de luz que eran las ventanas de las casas de Portugalete. Cientos de luces. En la margen izquierda debía haber miles de casas, miles de luces, miles de niños... No era posible que los Reyes Magos pudiesen visitar todas las casas en una sola noche. A mis cinco o seis añitos ya era consciente de lo que duraban los minutos y las horas y tenía una idea aproximada de las distancias geográficas. Y allí a lo lejos estaba Bilbao y en la otra punta Santurce y Ciérvana. Y se suponía que existían muchos más pueblos y ciudades más allá de Bilbao y del País Vasco. Cómo se organizaban los Reyes Magos para estar en todas las casas en una sola noche? Era imposible!
Estas divagaciones se me fueron de la cabeza en cuanto advertí que ya llegaban los Reyes Magos. Sus Majestades venían a caballo, cada uno montado en su caballo en aquella cabalgata que se celebraba en Lamiaco, Las Arenas. Desde entonces no he podido entender que los Reyes desfilen en carrozas y mucho menos en carrozas de firmas comerciales, como si fuesen más importantes las grandes tiendas que los mismísimos Magos de Oriente. En el Nacimiento que poníamos en mi casa, Melchor y Gaspar iban a caballo y Baltasar en un camello. El rey favorito de mi hermano mayor era Baltasar y por eso yo también le convertí en mi favorito.

Hoy en día ya tengo respuesta para aquella atormentadora pregunta de mi infancia: Sencillamente, los Reyes Magos no disponen del tiempo suficiente para visitar todas las casas del mundo. Hay millones de niños en el mundo que no conocen a los Reyes Magos, y tampoco conocen al Papa Noel, ni a Médicos del Mundo, ni a los Payasos sin Fronteras... Pero si conocen a los esclavistas, a los demenciales reclutadores de niños soldados, a los aberrantes explotadores de niños prostitutos y niñas prostitutas, a los domadores con látigo de niños mineros, a los repulsivos y miserables traficantes de órganos de niños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario