jueves, 10 de octubre de 2013

El espectáculo debe continuar




Aquel "payaso" era extrañamente gracioso. Al principio el público no se reía, pero unos minutos más tarde empezaron a troncharse de risa. Tropezaba cuando no tenía que tropezar y ponía unas caras de miedo que provocaban carcajadas continuas. Esquivaba las bofetadas del clown en lugar de dejarse pegar y permanecía mudo cuando le tocaba decir sus frases. El director del circo lo pasó fatal al principio, pero respiró hondo al percatarse de que el "payaso" hacía reír al publico con su rara comicidad. Había sido todo un hallazgo.

El "payaso" se retiró a su roulotte al concluír el número. Menudo peso se acababa de quitar de encima! Quienes entraron en la roulotte a felicitarle le oyeron exclamar: "Prefiero antes el triple salto mortal sin red que volver a hacer el payaso. El "payaso" era en realidad el trapecista.
Cuando terminaba de desmaquillarse apareció el director del circo. El payaso forzoso le lanzó un reproche con la mirada.
- Ya, ya lo sé, lo has pasado mal, pero nos has salvado a todos de un desastre mayúsculo. Después de la racha mala que llevamos, no podíamos permitirnos suspender la función de hoy estando todo el papel vendido. Te lo agradezco sinceramente, Jacinto.

En la roulotte contigua estaba agonizando el payaso verdadero. El viejo "Zapatones" decía adios a la vida tras más de cincuenta años arrancando las risas del respetable por miles de pueblos y ciudades. Paradógicamente, escuchó por última vez esas risas desde su lecho de muerte. Un antiguo axioma del circo cobró vigencia en aquella noche de risas y lágrimas: "El espectáculo debe continuar"

9 comentarios:

  1. Jo, de donde sacas estas historias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la materia gris, plena de vivencias acumuladas en muchos años, observación del mundo que me rodea y la fantasía que me procura mi talento. Feliz viernes, Don Jota Uve!

      Eliminar
  2. Cierto, el espectáculo debe continuar, el público no sabe lo que pasa fuera de la pista -o el escenario- y hay que completar la función.

    Ayer vi la peli de Cecil B. De Mille 'El mayor espectáculo del mundo', con Charlton Heston, James Steward y Betty Hutton. Seguro que usted la conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vi hace muchos años, creo recordar que Charlton Heston interpretaba a un fugitivo de la justicia que se hacía pasar por payaso. Corríjame si me equivoco. Muy buena también "El Fabuloso Mundo del Circo" con un Jonh Wayne madurito,y un reparto espectacular, producida por Samuel Bronston y rodada aquí en España ( también en Barcelona ) Pero mi favorita es "Trapecio", con unos Burt Lancaster y Tony Curtis geniales. ( No recuerdo si la mujer era Claudia Cardinale )

      Eliminar
    2. Le corrijo: Charlton Heston es el director del circo, férreo como debe ser para dirigir semejante tinglado, pero buena persona al mismo tiempo.
      El fugitivo es James Steward, un médico que le practicó la eutanasia a su esposa, a la que amaba mucho, para evitar que siguiera sufriendo con su enfermedad terminal.
      No me gusta el final, el detective que lo atrapa en el circo -después de 10 años-, debería haberlo dejado marchar en la confusión del tren accidentado -accidente provocado por los malos-, dado que el médico se quedó para salvar la vida del director del circo en vez de huír.

      La actriz de 'Trapecio' era Gina Lollobrigida y creo haber visto esa y la otra que menciona, pero no estoy segura de la segunda, la de Samuel Bronston, aunque pienso que sí, simplemente no la recuerdo.

      Eliminar
    3. Pues la de Samuel Bronston es de las que más se vuelven a emitir por TV. Aunque no veo televisión, me he encontrado la reseña muchas veces en el periódico.
      Gracias por las aclaraciones. Ese final que a usted no le gusta posiblemente estuviese condicionado por la moralidad americana de la época, que aunque viene a ser la misma de ahora, era más estrictamente observada en cine.

      Eliminar
    4. Yo tampoco veo la TV, saco pelis de la biblioteca. Esta tarde preguntaré si tienen esas dos porque buscarlas yo misma es imposible, no están por temas, todavía ignoro el criterio que siguen para catalogarlas. Los libros sí, por el nombre del autor.

      Eliminar
    5. Le voy a recomendar otra que es una joya histórica, está hecha en blanco y negro y sólo dura sesenta o setenta minutos, pero tiene el aliciente de que los personajes son "monstruos" auténticos o deformes auténticos, no actores caracterizados. Se titula "La parada de las bestias" y la acción transcurre en un circo. Años después se hizo otra versión, pero ya sin "monstruos" de verdad.

      Eliminar
    6. Ayer pregunté sobre las dos pelis que mencionó. Los bibliotecarios estaban en las nubes, me pasaron de uno a otro y finalmente me hicieron entrar tras el mostrador para buscarlas en su ordenador.
      La de Samuel Bronston, con Wayne, no la tienen. 'Trapecio' sí, pero sin subtitulos, así que pasé de ella.
      Vi en la lista 'La parada de los monstruos' pero no sé si es la que usted dice ni si está subtitulada, no lo miré, pero creo que debe ser la que usted dice porque la imagen de la caratula en el ordenador estaba en blanco y negro. Cuando vuelva miraré si está subtitulada.

      PD. su correo me ha llegado. Luego le responderé, dado que hoy lleva usted prisa.

      Eliminar