jueves, 17 de octubre de 2013

Crimen perfecto sencillito ( Segunda parte )




Octubre de 2.013, Hotel Coscojuela Palace, Barcelona.


Se había creado una gran expectación ante la rueda de prensa en la que el gran autor de bestsellers, Angel Aguirremendieta, iba a presentar su duodécima novela: "Crimen perfecto sencillito" Aguirremendieta seguía siendo un autor de éxito en una época en que las ventas de libros iban de capa caída a pesar de los esfuerzos y disimulos de las editoriales por demostrar lo contrario. Unos pocos autores españoles privilegiados captaban la atención de la masa de lectores avida de emociones literarias: Arturo Pérez Reverte, Julia Navarro, Rosa Montero, Bernardo Atxaga, Jerónimo Tristante, Andreu Martín... y, por supuesto, el hombre que ahora atraía la atención de las cámaras y los micrófonos en el salon de actos del Coscojuela Palace.

Angel Aguirremendieta se había convertido también en un objetivo de los insaciables paparazzis por sus romances con conocidas actrices y presentadoras de television.
- María José Molinero de Tele Corazon. Es cierto que está saliendo con la actriz portuguesa Lucía Do Castelo?
- No voy a responder a esa pregunta, la rueda de prensa ha sido convocada para hablar de mi ultimo libro, lo siento.
- Tenemos una audiencia de casi tres millones de espectadores y ellos quieren saber sobre...
- Pues lo siento mucho por sus casi tres millones de espectadores, pero tengo por costumbre no hacer declaraciones sobre mi vida privada. Siguiente pregunta.
- Ladislao Peñaranda del Noticiero Burgalés. Es una constante en sus novelas que los crímenes no se resuelvan y los asesinos sean personajes carismáticos. Usted siempre trata de que el lector se identifique con el asesino. Cree que esto es bueno para la formación moral de los que le leen?
- Yo no soy moralista ni represento a ninguna confesión religiosa. Mi oficio es vender libros después de disfrutar escribiéndolos, y la literatura no tiene porque seguir pautas éticas o morales de ningún tipo. Creo que los lectores son lo suficientemente maduros para diferenciar lo que es la vida en la calle de lo que es la vida en las páginas de un libro.
- Jesús Valdivieso de El Periódico del Prat. El protagonista de su última novela se llama Angelín y es un niño asesino. A usted le llamaban Angelín cuando era un niño. Hay alguna connotación autobiográfica en esta novela?
El escritor carraspeó ligeramente y mantuvo un silencio de varios segundos mientras observaba con mirada socarrona al periodista. Al final habló en un tono irónico dirigiéndose a todos los congregados:
- Creen ustedes que yo soy un asesino?
Las carcajadas de los periodistas premiaron la respuesta del ingenioso autor.
Pero Jesús Valdivieso era un hombre inteligente y ya sabía que la respuesta a su pregunta iba a ser una agudeza del entrevistado. El plumilla buscaba un buen titular y lo había conseguido: "Creen ustedes que yo soy un asesino?"
La respuesta era obvia: "desde luego que no" Cualquier persona podría responderle: "Usted es un creador de ficciones, la sangre derramada solo está en las novelas que escribe" Una gran mentira, por supuesto, como todo lo que es literatura, pero en este caso con aires de verdad absoluta.
Don Glorialdo se revolvió en su tumba a pesar de tener toneladas de escombros y tierra encima.


7 comentarios:

  1. ¡Ja ja ja! ¡Muy bueno!

    Aún recuerdo una novela negra que leí hace unos meses en que aparecía la biblioteca pública al lado de mi casa, el director, y una de las bibliotecarias (ficticia, por supuesto) tenía un papel destacado en la trama. Cuando se lo comenté a una de ellas al devolver el libro, era evidente que no lo había leído, ¡juas juas!

    ¿Así que además de tener una avenida como ministra ahora tengo un hotel? Tendré que pasarme por allí, porque no me llega ningún beneficio... Je je je...
    ¿El jefe estuvo allí, cubriendo la presentación? ¡Cachislamar! No me dijo nada, ainsss...

    ¡Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya gustado. Una novela negra y que aparezca Barcelona... se me ocurren tres autores: Andreu Martín, Ruiz Zafón y Eduardo Mendoza, aunque puede que no sea ninguno de los, tres, que Barcelona aparece en tantas novelas como Madrid, es una city señera en la literatura. Pues ya lo ve, Don Jota Uve fue la estrella periodística de la rueda de prensa!

      Eliminar
    2. ¡Mecagoensuputamadre!
      No, en la de usted no, en la de quien me ha envíado al carajo mi comentario, justo cuando ya lo terminaba.

      Ahora redacto fuera del blog y luego lo copiaré y pegaré, que a mí no me calla nadie, ¡por Thor!

      Le estaba diciendo que ha olvidado usted a mi amigo Leo Coyote, amigo en persona, autor de Novela Negra ambientada en Barcelona. Me dedicó una obra suya en su presentación a la cual me invitó. Jesús también estaba invitado pero no pudo acudir por sus asuntos laborales

      Leo Coyote es una excelente persona, un cacho pan como suelo decir de quienes merecen este calificativo.

      Jesús pudo conocerle en otra ocasión, cuando organicé y llevé a cabo una "kedada" de blogueros en Barcelona. Leo ya me había advertido de que no podría venir a la cena por otros compromisos, pero que se pasaría después y así fue. Vino cuando la mayoría de los blogueros ya habían marchado y los que quedábamos nos disponíamos a hacerlo, pero le rendimos honores a él y a su encantadora esposa M. Vinieron con un paquete de repostería y lamentaron llegar tan tarde, pero lo bueno es que lo hicieron y pasamos un buen rato de charla.

      Jesús había llevado la novela de Leo y éste se la dedicó encantado.

      Sobre el autor de la novela que menciona "mi" biblioteca, no recuerdo quien es, no es conocido. Y en realidad, no estaba muy bien informado porque mencionó la cofradia laica que está al lado y cometió varios errores de bulto. Me recordó a Dan Brow, el del 'Código Da Vinci' y otras similares, cuando escribió en una de sus obras que la 'Torre del Oro' de Sevilla tiene escaleras. ¡Boniato, que son rampas!. Es lo que tiene escribir de oídas, sin informarse debidamente. Usted suele hacerlo, je je je... pero sus publicaciones son de andar por casa -aunque estupendas, ¿eh?-, no publica libros, los cuales deben atenerse a la realidad de lo que se narra, sin poner escaleras donde nunca las ha habido ni hay, en una construcción histórica.

      Eliminar
    3. Como muchos que han hecho novelas basadas en el Camino de Santiago y no lo han recorrido, sin embargo yo me tuve que autoditar un tocho de 500 páginas que transcurre en el Camino y está basado en mi experiencia de habérmelo pateado, y muchos peregrinos me decían que, aparte de haberles divertido un montón, se veía que el autor se lo conocía palmo a palmo y que los personajes reflejados están basados en peregrinos verdaderos. Pero ahí tiene usted a Mario Coelho, por ejemplo, regalando su libro sobre el Camino a hosteleros de los pueblos y yo cargando con los tochos para venderlos y poder costearme mi caminata de 2.002. Perra vida, ja, ja!
      Pues siento no conocer ni haber leído al señor Coyote. Preguntaré el próximo día en el Instituto Cervantes. Ya sabe que siempre trato de informarme sobre lo que usted me recomienda, unas veces lo consigo y otras no. Abrazos!
      Voy a ver lo de "Erase una vez"

      Eliminar
    4. Sí, ya recuerdo que publicó usted un libro sobre sus experiencias del 'Camino de Santiago' y nadie le hizo puto caso, en cambio, se la tragan doblada cuando el autor es conocido y escribe chorradas sin documentar.
      La gente es así, tanto editores como lectores y no hay nada que hacer.

      Un abrazo y ojo con los coscojuelenses, je je je...

      Eliminar
    5. Fe de erratas: Por asociación de ideas he confudido a Paulo Coelho, el escritor, con Mario Coelho, banderillero de Andrés Vázquez.

      Eliminar
  2. Tiene usted un comentario en su entrada 'Érase una vez'. ¡Cuanta mierda oculta tenemos que aguantar!

    ResponderEliminar