miércoles, 3 de julio de 2013

Alicia y su sueño maravilloso

 

Alicia se sentía en aquel momento la mujer más dichosa del mundo. Bueno, Alicia y todas sus compañeras. Todas eran igualmente dichosas, felizmente dichosas o dichósamente felices, indescriptiblemente felices!: Amaya Valdemoro, Silvia Aguilar, Alba Torrens, Sancho Lyttle, Marta Yargay, Silvia Domínguez... Gigantes, auténticas gigantes del baloncesto español!... formidables deportistas que acababan de proclamarse campeonas de Europa tras derrotar a la Selección Francesa. Champán, felicitaciones, ruedas de prensa, paseo triunfal en autobús... Alicia lloraba emocionada. Alicia!, Alicia!, Alicia!... coreaba una muchedumbre de seguidores.


   Rííííínnnnggg...!!!!!

El terrible despertador ha secuestrado a Alicia de su sueño maravilloso. Hora de levantarse, hora de prepararse para ir al cole, a ese cole en donde nunca falta alguien que la mira como a un bicho raro. Y es que Alicia no juega al baloncesto. Alicia no es alta. Alicia es muy bajita y no asume su condición. Está en plena adolescencia y se siente humillada por la vida, terriblemente humillada.
Alicia es ecuatoriana y tiene el síndrome de Laron, una enfermedad genética que provoca enanismo. La psicóloga la cuenta cosas, la anima mucho. Alicia ya sabe que tiene la oportunidad de vivir una vida muy larga, que los que son como ella no desarrollan el cáncer ni la diabetes. ( "Ecuatorianos con síndrome de Laron. Esta mutación genética suprime una hormona del crecimiento insulínica y provoca el enanismo de Laron. Al mismo tiempo, inhibe la diabetes y el cáncer" )
Pero Alicia sueña despierta también. Sueña que es una chica "normal" y que los chicos se fijan en ella. No piensa en vivir cien años, piensa en vivir feliz ahora. Alicia tiene sueños maravillosos y una tristeza auténtica, como tantos adolescentes "distintos".



He construído este relato a partir de las crónicas en El País de la Selección Española Femenina de Baloncesto y un reportaje de National Geographic titulado "Vivir más de cien años" En las últimas fotografías: personas de Ecuador con sídrome de Laron )




10 comentarios:

  1. ¡Uf!
    Cuando yo iba al cole, un día a la semana nos trasladaban -andando- a otro colegio del mismo dueño -no era público-, para las clases de costura.
    Ese era asqueroso, sucio y maloliente. No entendía cómo el Sr. Sorribes podía ser propietario de semejante pocilga cuando el nuestro era estupendo, limpio, luminoso, con grandes ventanales. Creo que el otro lo llevaba un socio y en sus manos estaba.
    En fin, la anécdota es que en ese colegio había una alumna enana.
    Fui al baño con una compañera de costura (de mi colegio, que no nos mezclábamos con las otras), tapándome la nariz... ¡puaj! Es que hedía de verdad. Un día, al llegar, pasamos ante la clase de parvulos y en uno de los bancos había una tremenda torta de mierda, rodeada de moscas, mientras la clase seguía imperturbale. Yo aluciné. Eso sólo podía haberse hecho si el niño/a no llevase ropa interior, obvio. Tal vez sí, porque en aquel barrio todos eran gitanos y las madres debían pensar que bastaba con la bata del uniforme.

    Bueno, que en la pestilente y oscura galería de los váteres encontramos a la enana. Yo me di cuenta enseguida de su condición y dije "Hola" sin más, pero mi compañera se comportó vergonzosamente, acariciando su cabeza como si fuera una nena pequeña y sonriéndome al tiempo que decía: "¿Has visto?". Me entraron ganas de darle un par de guantazos, por idiota. No hay nada peor que inspirar compasión, aunque sea tan tonta como la de mi compañera. Las personas diferentes quieren que se las trate con normalidad, como uno más. Ni ignorados girando la cara, ni tratados con conmiseración.

    Por desgracia, algunos, como los homosexuales, fomentan ellos mismos esta separación con sus payasadas del Orgullo Gay. Tengo amigos homosexuales y están hasta las narices de las cabalgatas histriónicas. Por su culpa se esconden, para que no se les relacione con semejante imbeciles. ¿Cómo puede llegar a considerarse normal si no paran de hacer el idiota?

    En fin, me he ido por las ramas. Lamento esta enfermedad, como muchas otras: los albinos africanos, a los cuales matan. Pero esto es otra historia.

    ¡Hasta el jueves!

    ResponderEliminar
  2. Hola desde el jueves!

    No cabe duda de que los verdaderos seres anormales son esos que usted cita, los que se creen con derecho de humillar a la gente que es distinta de ellos y los que muestran paternalismo o falsa compasión, lo ha explicado usted muy bien. La crisis permanente de mi personaje está fundamentada precisamente en eso, en la infancia y en la adolescencia se sufren con más intensidad las reacciones de estos anormales.
    Respecto a lo de los homosexuales y su fiesta del Orgullo Gay, ya sabe de otras veces que discrepamos. Nadie pone en tela de juicio los "carnavales", que son una vez al año, de la misma manera que la fiesta del Orgullo Gay es una vez al año ( Las procesiones religiosas son más días al año y no vaya usted a decirle nada a Don Rouco ) Pienso que sus amigos gays podrían tener razón si las manifestaciones gays fuesen con mucha frecuencia o al menos con la frecuencia de las procesiones religiosas, en este caso yo también estaría en contra, sería un coñazo insufrible. Deje usted que los gays manifiesten su orgullo un día al año cuando diariamente son perseguidos, apaleados o ahorcados en en un montón de países. Si la situación en estas sociedades homófobas cambiase para bien, ellos se olvidarían de tales fiestas, o al menos no tendrían el apogeo de ahora. Dígales a sus amigos gays que se despendolen un poco, que de vez en cuando no viene mal, je, je!... Yo me he vestido de mujer un montón de veces y le aseguro que la transgresión es muy divertida.

    Oído al dato: Mañana tengo una sorpresilla para usted, voy a recuperar algo que pudo ser en su momento. Aquí mismo, en este blog. Y dentro del mismo otra sorpresilla.

    See you tomorrow!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no estoy de acuerdo sobre el Orgullo Gay. Mis amigos son personas normales que no ocultan su condición, pero tampoco tienen necesidad de pregonarla a los cuatro vientos. Quieren formar parte de la sociedad como todos, sin distinciones y esa fiesta supone distinguirse.
      Hay bares para gays, tiendas, restaurantes, hoteles, gimnasios, saunas... ¡incluso residencias de ancianos para gays! ¿Cómo pretenden formar parte de la sociedad con normalidad si ellos mismos forman gettos?
      Un amigo hetero dijo con ironía en un foro que iba a pedir que se celebrase el 'Día del Orgullo Macho' (y tiene un hermano homosexual, ojo, al que quiere mucho). El resultado fue que su comentario fue eliminado y a él se le baneó.

      Yo respeto a los homosexuales, como usted, pero estas monas pintarrajeadas perjudican al colectivo.
      Mire, a través de un blog de JV conocí el de dos lesbianas, casadas entre ellas. Una era policía de uniforme y la otra bibliotecaria. No se ocultaban, ponían fotos de ambas y se mostraban su amor en el blog compartido. Ahora bien, ¿se imagina que los delincuentes vieran a la primera en una cabalgata de esas? O los socios de la biblioteca a la otra. No es lo mismo, no. El respeto se gana con los actos y para sentirte orgulloso de tu condición no es necesario salir a la calle una vez al año, semidesnudo y con tres kilos de pintura encima, precisamente, creando barreras, porque cómo preguntaba con sorna mi amigo hetero, ¿por qué a nosotros no nos dejan manifestarnos?...

      Por cierto, el blog de las lesbianas desapareció hace tiempo. A mí me gustaba y comenté algunas veces; era muy divertido leer sus anécdotas personales, gato incluído; el desorden casero de la poli y su mal genio, frente a la santa paciencia de la bibliotecaria, je je je...
      Supongo que la poli acabó teniendo problemas en el trabajo, lo cual no me parece bien si fue presionada a eliminar el blog por los "de arriba", pero claro, es que daba tantos, tantísimos datos, hasta sabíamos dónde trabajaba y cuando fue ascendida a inspectora.
      En fin, mi jefe en Correos también intentó presionarme en una ocasión: "Tú tienes un blog. ¡Y yo lo leo!". Tuve que reprimir la risa, se lo aseguro. A partir de entonces andé con cuidado al publicar sobre el mal funcionamiento del servicio, pero me regodeé dejándole saludos irónicos sin mencionar su nombre, ¡juas juas juas! Cuando nos veíamos, el bigote se le caía al suelo de la mala leche que llevaba, ¡ja ja ja! Pero no volvió a mencionar mi blog porque yo lo había explicado en una entrada. Pancho nunca pudo conmigo, era la china en su zapato ;D

      ¡Ya queda menos para el finde!

      Eliminar
    2. Sigo discrepando... como es mi obligación, je, je!, el problema no está en que haya cabalgatas del Orgullo Gay y que una señora policía o una señora bibliotecaria se exhiban. El problema está en la gente, en la mentalidad, en los prejuicios. Comparando aunque sea odioso: El problema no está en la chica con sídrome de Laron, sino en los paternalistas o en los que la miran como a un bicho raro. Es un problema social o de cultura. Tanto los gays como los que tienen cualquier tipo de síndrome tienen derecho a ser como son, incluidos ritos festivos o travestismos si les apetece. Sigo...

      Eliminar
    3. Con no ir a una fieswta del Orgulloo Gay a usted ya le sirve. Respecto al posible exhibicionismo de la policía y la bibliotecaria, ahí tiene usted un "exhibicionismo" mayor: Estados Unidos a mandado a España al nuevo embajador y a su marido, es decir: a un matrimonio gay. Tendrán que entenderse con muchas persoanalidades españolas. Desengañemonos, los tiempos son distintos y la gente tiene derecho a ser como es.
      Hasta mañana!

      Eliminar
    4. Perdone los errores, esta vez no lo he releído para corregir.

      Eliminar
  3. Lo siento, hoy no hay post, llevo una hora intentándolo, estoy en la biblioteca del colegio, je, je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño, en mi blogroll se ve la entrada, se titula 'El teniente Harrelson no ha muerto', pero a continuación, toda una serie de asteriscos y pinchando encima, el programa dice que no existe.
      A ver si mañana tiene más suerte.

      Eliminar
    2. Hola, ya estoy en fase de ir retirándome. Las clases se acabaron pero han dejado unos días más de biblioteca. A partir de mañana ya estaré sólo en las bibliotecas de la city. He empezado por aquí sin ver su respuesta de arriba. Hoy estoy medio zumbado, ahora voy para arriba. Sí, ya he visto que la entrada se ha reflejado en el blog de la Comunidad. La eliminé porque quedaba fatal la distribución de texto y fotos y no me dejaba arreglarlo.

      Eliminar
  4. El problama de los diferentes, los frikis, son los normales que acaban siendo lo mas anormal del mundo. Lease mi articulo sobre Kaely Cuoco, o no.

    ResponderEliminar