martes, 23 de julio de 2013

Nace un nuevo instrumento

  

- Cierto, señora marquesa, la duquesita nos ha fascinado a todos con su concierto.
- Me gustaría haber asistido. Y decís que la pequeña Elizabeth es tan joven como virtuosa?
- Oh, apenas tiene quince años y su virtuosismo es tal que despierta la admiración de las gentes. En sus manos cualquier instrumento se convierte en un emisor de notas maravillosas. Música Celestial, señora marquesa!
- Callad, callad, baronesa, no blasfemeis!... Dejemos a Dios en su sitio y a las cosas terrenas en la Tierra.
- Disculpad mi impetu, señora marquesa.
- Estais disculpada. Y qué hubo de ese nuevo instrumento que se disponía a probar?
- Inenarrable, señora marquesa, terminó con el laud y nos sorprendió muy favorablemente con el nuevo instrumento. Es mucho más sonoro y vibrante que el laúd, e incluso tengo entendido que muchos músicos han abandonado sus laúdes y ahora sólo interpretan con la "guitarra"
- "Guitarra" decís que se llama?!... Qué nombre más feo, no?


Corría el siglo XVII en Europa y los músicos estaban desterrando el laúd en favor de la vanguardista guitarra, un instrumento de cuerda que cautivaba al público por su mayor sonoridad. Los melómanos la auguraban un gran futuro.

( Relato inspirado en una nota publicada en la revista "Historia y Vida" )

2 comentarios:

  1. Nunca he oído un laúd, pero sí la guitarra y creo cierto que no se pueden comparar al conocer la "caja" de ambos instrumentos.
    He tocado la guitarra, aunque sin saber hacerlo, pero mi curiosidad me ha permitido entender las notas de las cuerdas y comprender la sonoridad de la caja, por ello, por haber visto imágenes de laúdes, sé que el laúd no tiene la misma resonancia, que ha de ser un instrumento más cerrado, más débil.

    Enhorabuena por la entrada, usted siempre sorprendiéndonos con novedades.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada de especial en este trabajillo, aunque agradezco el elogio. Simplemente me he limitado a urdir un breve diálogo basándome en lo que fue una auténtica innovación en aquellos días. Ciertamente la guitarra se implantó en la sociedad de una manera a la que no han llegado otros instrumentos.

    Mil gracias por todos los comentarios!

    ResponderEliminar