viernes, 14 de junio de 2013

La más extravagante profecía.



En el Gran Monarca de la Cristiandad se sentó en la pétrea silla y miró hacia el valle. Allí estaba la magnífica obra de sus desvelos, piedra sobre piedra, alzándose orgullosa con sus soberbias torres y compactos muros, ya adquirida la forma de parrilla en donde muriese asado San Lorenzo.
Llegó a su presencia el adivino que hubo requerido y le interrogó de inmediato.
- Habeis hecho ya los augurios sobre mi obra?
- Su Majestad, veo que vuestra obra resistirá el transcurrir de las centurias, pues su solidez es imperecedera y Dios bendice el proyecto de Su Cristianísima Majestad. Pero algo me inquieta de manera especial, veo que ha de suceder un capítulo oscuro allá cuando la edad de Cristo Nuestro Señor llegue a su vigésima centuria.
- Un "capítulo oscuro"?... Hablad sin flaquezas, adivino. - Dijo frunciendo el ceño su Muy Católica Majestad el Segundo Felipe.
- Sí, alguien pondrá una mancha, un baldón en vuestra obra. La plebe hará uso indebido del monasterio. Vereis: En tales tiempos ocupará el trono un rey que no reinará, pues los validos serán más poderosos que los monarcas.
"Qué majaderías son estas?!", razonó contrariado el Gran Monarca y Emperador del más vasto imperio terrenal, pero dejó que el adivino continuase:




El valido, un hombrecillo taimado, mandará celebrar los esponsales de su hija en el monasterio, y la tal ceremonia se convertirá en un encuentro de ladrones y truhanes de diferentes cataduras. Se juntarán ricas hetairas y sus chulos, herejes, pícaros adinerados, judíos e incluso sarracenos llegados de lejanas tierras.
- Basta!... Podeis iros, adivino.
- Su Majestad me perdone si le he entristecido con mi negro augurio.
- Alejaos ya, voto a bríos!
Y marchose asustado el revelador de los aconteceres venideros. Cabiló desesperado el Excelso Príncipe de la Cristiandad:
"Jamás oí una sarta tan grande de desatinos en tan poco tiempo; un valido que reina e lugar del rey!...; un bodorrio de hampones en intramuros de San Lorenzo!...; mahometanos y herejes profanando el monasterio...! Es conveniente que hable con los venerables padres inquisidores a fin de que extremen la vigilancia sobre brujas, adivinos y demás chusma inseseable. Dios Santo, perdonadme por esta debilidad que he tenido!... Nunca más volveré a confiarme en varón que no sea religioso!










5 comentarios:

  1. Hemos decaido mucho con lo siglos, los picaros han tomado el poder

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente! Un corto relato estupendo.
    Yo, que me imagino viajando a través del tiempo hacia el pasado, estoy segura de que sería quemada por bruja, je je je...

    Abajo tiene otros dos comentarios míos, poniéndome al día de sus publicaciones, las cuáles no dejo de leer.

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que siempre han sido los "pícaros" los que han estado en el poder, es decir: espabilados sin escrúpulos, aunque la literatura de siglos pasados nos habla más de "pícaros callejeros"
    A disfrutar del sabadete, Don Jota Uve!

    ResponderEliminar
  4. Voy a intentarlo otra vez, Doña Leona. Esto está jodido hoy. Probando, probando...

    ResponderEliminar
  5. Vaya, parece que ahora sí.

    Nada de "excelente", un pequeño divertimento para pasar el rato, pero se agradece que le guste.

    Efectivamente, o se sometía usted al poder del Alto Clero y la Nobleza o la asaban como a una sardina. Claro que, también hubo gente muy inteligente y astuta que supo burlarles, tal fue el caso de Leonardo Da Vinci. ( Aunque quizá en España no le hubiese resultado tan fácil )

    Voy para abajo!

    ResponderEliminar