martes, 30 de junio de 2015

El Mensaje. ( Así lo he hecho )









Image result for Las Norias de DazaImage result for Las Norias de DazaImage result for Las Norias de DazaImage result for Las Norias de Daza


( Manolo Escobar, hijo ilustre de Las Norias de Daza y tres imágenes del pueblo )


Ayer publiqué el final de mi "zurbahistorieta culebrónica" en veintinueve episodios y un epílogo en dos partes. Ha sido un  trabajillo con el que he disfrutado mucho y del que espero haya satisfecho a todas las personas que representan a las cifras de la estadística de este blog. Siempre he dicho que no soy un buen escritor y lo mantengo, pero tengo cierta habilidad para urdir historias con un lenguaje sencillo y una cierta carga de humor e ironía.
No tuve como objetivo hacer una zurbahistorieta tan larga. "El Mensaje" iba a estructurarse como una historietilla más de mi blog, entre cuarenta y sesenta líneas como mucho: Se aparece una mujer reticuliniana y le da un mensaje a un chico descapacitado. El chico se lo cuenta al cura del pueblo y este decide utilizarlo en beneficio propio, o sea, en beneficio de su fundamentalismo. El principio del relato estaría marcado por las palabras de la reticuliniana, y el final por la "traducción" del cura. Pero, a medida que avanzaba en la redacción, se me iban ocurriendo cosas, se iba estirando el relato. Las musas me pedían que lo desarrollase a conciencia! Hasta que me dijeron: Enriqueta!, ella va a ser la poli encargada de protagonizar el disparate. Un asesinato, una poli, más polis, pueblerinos... Un buen surtido de personajillos y cachondadas para no aburrir al lector, una mezcla de novela negra y esperpento.

Novela negra: Novela policiaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella. ( Wikipedia )

Esperpento: Género literario creado por Ramón María del Valle Inclán, en el que se deforma sistematicamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores literarios consagrados, para ello se dignifica artísticamente un lenguaje coloquial y desgarrado, en el que abundan las definiciones cínicas y jergales.


Enriqueta Jiménez Herrera es una mujer real a la que he convertido por obra y gracia de la literatura en una inspectora de la Policía Nacional. Ella es real, pero no así el personaje que "interpreta" Todo es ficción en este relato menos los sentimientos de la protagonista hacia una persona también real.
Allendelvino de los Infantes no existe. Tampoco existe el barrio Ciudad Paraíso de Albacete, aunque conocí un barrio similar en dicha ciudad, que es el que me ha inspirado. No existen Tele 07 de Albacete, el Hostal Murciapolis, el Bar Casa Manolo y el Restaurante El Cucharón.  Todos los personajes son inventados y el tono de la narración es tan caricaturesco como disparatado. Dudo mucho que en la vida real una agente de la policía nacional se enfrente a un superior con la insolencia que lo hace la inspectora Jiménez Herrera. De igual manera no concibo que una agente desnude a punta de pistola a un navajero en plena calle y luego le regale la ropa a un mendigo.
Pero, para lograr un efecto apropiado de "realismo novelero" ( no olvidemos la máxima: "Humor es crear una situación lógica y romperla" ) utilizo elementos que sí forman parte de la realidad, lo mismo que hacen casi todos escritores. No invento ciudades como Gotham o Metropolis. Las grandes ciudades de mi historia son Almería y Albacete, y viajando de una a otra, la protagonista pasa por Murcia. Es real el "servicio de auxiliares a domicilio" en el que trabaja la Enriqueta real, y son reales los pueblos de Cieza ( Murcia ) y "Tobarra" ( Albacete) así como Las Norias de Daza, ( Almería ) en donde trabaja la Enriqueta de carne y hueso. Y también forman parte del mundo real los deliciosos "miguelitos" de La Roda y las "típicas navajas de Albacete"
A Enriqueta la hice preguntas sobre sus costumbres, gustos culinarios, música favorita, etc., de tal forma que muchas de las cosas del personaje real se las puse al personaje ficticio, ( y eso sin comentarle a ella que iba a servirme de sus respuestas para un relato. Quise sorprenderla ) resultando que tanto el nombre de su perro como la música y comidas favoritas son compartidas por la persona y el personaje. He pretendido que la persona se sienta cómoda en su personaje, je, je! ( Aunque no me imagino a la Enriqueta "real" utilizando una pistola ni de juguete )
Muchas gracias a todos los que habeis tenido en la pantalla del ordenador estos textos. Continúo aquí con otras historias, siempre a vuestra disposición. Y podeis seguirme también en Twitter ( chorraditas de 140 caracteres o menos ) y en Facebook ( fotos ) mientras me lo sigan permitiendo en esa red social tan estúpida en donde los trolls manejan a su antojo a los censores.

ME CAGO EN LA HOSTIA PUTA!!

No puedo ver el blog, así que no tengo ni puta idea de si han salido bien las dos partes del epílogo que publiqué ayer y no me apetece publicar la última entrega a ciegas, necesito otro ciber, pero de momento lo veo muy difícil. PACIENCIA !!
Aviso a mi "representante": no lo publiques tú porque está sin corregir y seguro que en mi ausencia el corrector se ha dedicado a joderme un poco.
Visca el Barça!!..., por decir algo.

lunes, 29 de junio de 2015

El Mensaje ( Epílogo, Segunda Parte )







Image result for CiezaImage result for Murcia


( En las imágenes: Cieza y Murcia capital, dos puntos el el camino de regreso a Almería de la inspectora Jiménez Herrera )






El siniestro sacerdote de la gran secta católica apostólica romana, Saturio Roñán Hinojales, cegado por su fe paranóica, mató al deficiente allendelvinense Miguel Carbajo Ramoñedo "Miguelín", para que este "no tergiversase el mensaje de la Virgen María" Para Don Saturio era la Virgen y solo la Virgen la que se había aparecido en el bosquecillo de Allendelvino iluminada por un resplandor celestial.
Tras matar al pobre Miguelín, introdujo el cadáver en una maleta grande. No le fue difícil porque el muchacho era bajito y de complexión delgada, osea que encajó en la maleta como un adolescente emigrante marroquí que intenta cruzar la frontera en el salpicadero de un coche. Seguidamente alquiló los servicios de Salomón el carretero y su mula Florita.
- Jo, cómo pesa esto padre!, qué es lo que llevamos?
- No pesa tanto y no te interesa saberlo, y no debes comentarle a nadie que has hecho un servicio nocturno para mi o le cuento a todo el mundo lo de la relación incestuosa que mantienes con tu anciana madre.
- Pero, padre, eso es secreto de confesión!
- Y lo seguirá siendo si tú lo deseas. Y no comas tanto que cualquier día revientas!... La próxima vez me tienes que confesar también tus pecados de gula.
- Sí, padre.
A Salomón le horrorizaba que alguien supiese lo de su pecado sexual tan vergonzoso y, por eso, no dijo nada cuando la gente empezó a sospechar de que Don Saturio se había cargado a Miguelín. Pero se llevó el susto de su vida en el momento en que la guardia civil llamó a su casa para llevárselo detenido, acusado de cómplice de asesinato.
Paco Carbajo Ramoñedo confirmó la historia del sobre con el papelito y aseguró que el cura sabía que Miguelín se comunicaba con él de esa manera porque les espió en una ocasión. Antes de que sucediese lo que sucedió, Paco tenía pensado indicarle a Miguelín otro lugar en donde dejar los mensajes, el dinerillo para chucherías y los comics.
El navajero Paco Carbajo se abstuvo durante una temporada de tirar de navaja, gracias a los dinerillos que le pagaron en los programas televisivos basuriles por hablar de su hermano y de la poli loca que lo despelotó en la calle, adornando esto ultimo en su beneficio para quedar como un héroe. "Yo no intenté atracarla, simplemente pasaba por allí y ella me provocó" )
Tele 07 de Albacete tenía un enano infiltrado en la policía, y fue este el que dio el soplo de que iban a detener a Don Saturio. Y hasta enviaron un helicóptero para cubrir el evento. Amadeo, el de Izquierda Unida, fue reducido cuando empezó a dar patadas contra el furgón policial que se llevaba al cura asesino. Leocadio, el tendero ecologista y zoofílico, se conformó con bajarse el pantalón y mostrar su arrugado culo.
El comisario Tortajada ( "Ricitos de Oro" para nuestra admirada heroína ) se apuntó el éxito de la investigación y apareció en todos los medios contestando a las preguntas de los periodistas. "La verdad es que debería darle las gracias a la inspectora" Bueno, al menos se lo estaba pensando.
La señora de Reticulín, al ver que su mensaje no había sido retransmitido por culpa del sectario asesino, volvió a aparecerse en el bosquecillo, en esta ocasión a Leocadio, el tendero ecologista y zoofílico, y como Leocadio era un hombre inteligente y progresista, supo transmitir muy bien el mensaje reticuliniano, pero casi nadie se lo creyó. "Es muy simple todo lo que dice, lo habrá leído por ahí", argumentó Don Pedro Luis, el maestro, "puede que el Mas Allá o en el Año Cero. Vaya par de comecocos, jajajaja!"



Enri
Doña Enri, tal y como ella sentenció, se puso en marcha al día siguiente, tras ajustarle las cuentas a "Ricitos de Oro" y tras comentarle a su capitán Valdemoro que ya estaba todo el pescado vendido. El jefe la felicitó por el trabajo realizado, pasando del informe negativo de Tortajada, y Tortajada no insistió, por supuesto.
( En las redes sociales se especuló con varios nombres de diputados peperos e incluso de obispos entre los que podría estar el "padrino" del clérigo criminal, pero la "prensa seria" se mantuvo en silencio, salvo un par de editoriales en los que se criticaba a los "indeseables de Twitter y Facebook" que se dedican a propagar infundios )
Hizo una paradita para tomar un refrigerio en Cieza, el pueblo murciano más melocotonero. Se comió una tapa de tomate con atún, uno de sus caprichos culinarios. Y continuó "a todo trapo" rumbo a su querida Almeria, escuchando a Gloria Estefan y pensando en cada momento vivido en Allendelvino de los Infantes, un pueblo pequeño y acogedor al que un asesino había puesto patas arriba por su fanatismo religioso.
"Hay que ver, han sido solo tres días y parece que han pasado tres semanas", pensó la gran investigadora mientras iba dejando Murcia capital a su izquierda, apuntando con el morro de Berenjeno hacia su Almería querida. Estaba muy contenta porque iba a volver a ver a los suyos y a visitar en más ocasiones a su anciana favorita: Jacinta. Y también pensaba en dar cuenta de una sabrosísima paella en compañía de su amiga Mar.
Tuvo una tarde muy agitada atendiendo a todos sus familiares y amigos. Finalmente pudo aislarse en su intimidad, dándose una buena ducha y prescindiendo del pijama rosa de ositos amarillos bostezantes, ya que la temperatura primaveral de Almería no tenía nada que ver con el fresquete de Albacete. Así que optó por ponerse para acostarse una camiseta de propaganda de "ACEITUNAS MAR ALMERÍA, LAS OLIVAS DE CADA DÍA" Pero aún se sentía bastante espabilada para coger el sueño, y decidió matar el tiempo navegando por por Internet. A estas horas era muy raro que estuviese el Doño, pero decidió dejarle un mensaje en el correo privado de Facebook, la red social en la que se habían conocido hacía ya más de un año. Escribió:
"Hola, Doño, tengo muchas cosas que contarte. Verás, resulta que un día me llamó a su despacho el comisario, mi capitán Valdemoro, y me preguntó: "Cree usted en la Virgen?" Qué pregunta más rara, no? Bueno, pues me habló de una misión en un pueblo de Albacete y... Uy, pero ahora que lo pienso me parece que todo lo que me ha ocurrido es como un relato de los que escribes tú.
                                                                     FIN

( Próxima entrega: "Así lo he hecho )

EL Mensaje ( Epílogo, primera parte )




Image result for cura viejo



Los de la científica aportaron muchas pruebas del paso de Don Saturio por el caminejo que llevaba de la acacia a la iglesia, un sendero entre argomas, ortigas y aguas sucias de los desagües que no era habitualmente utilizado, pero sí puntualmente por el taimado párraco.
Paco Carbajo y Saturio Roñán Hinojales  ( le apartaron el "don" ) fueron sometidos a un careo en dependencias policiales, y de este modo salieron a la luz multiples detalles de la escandalosa conducta de aquel hombre, un integrista religioso para el cual el fin justificaba los medios. No dudó en matar a Miguelín para evitar que divulgase "el absurdo mensaje de una marciana"
- Quería confundir a la gente y había sustituído a la Santísima Virgen por una marciana o algo así - dijo a los policías - No se le podia culpar de maquinador porque era un pobre deficiente mental, pero yo no podia desperdiciar la gran ocasión de hacer participe al pueblo de un mensaje de Nuestra Señora, ahora que hay tantos descreídos, blasfemos, apóstatas, comunistas, abortistas, sodomitas...
- Y por eso le mató, para inventarse usted su propio mensaje de la Virgen. - le dijo el comisario Tortajada, que era quien dirigía el interrogatorio hacienda de poli bueno.
- Nuestra Señora dejó claro su mensaje entre las fantasias del deficiente Miguelín, pero yo comprendí enseguida que si él vivía el mensaje no iba a llegar al mundo, pues les iba a hablar a las gentes de tonterías, de una marciana...
Del resto de la confesión surrealista del pater "iluminado" se supo que Miguelín, al sentirse amenazado, se escapó de la casa parroquial, pero el viejo fánatico, intuyendo que acudiría al lugar donde él muy bien sabía que intercambiaba los mensajes con su hermano, tomó el sendero agreste y le sorprendió en el momento en el que terminaba de escribir el mensaje y lo colocaba en el sobre y este bajo la piedra. Miguelín se sintió aterrorizado al sentir la presencia de su enemigo, pero ya era tarde, no le dio tiempo a seguir huyendo porque al instante recibió en la cabeza el impacto de una piedra redonda, sostenida con las dos manos por el asesino, que le hizo desplomarse. Y, cuando estaba en el suelo, la piedra fue arrojada sobre él con mayor contundencia. Y fue este segundo golpe el que le partió el cráneo.
- Por qué no se llevó el sobre con el papelito del mensaje? - preguntó el comisario.
- En mi desesperación olvidé ese detalle. Mi mente se puso a trabajar enseguida en la idea de cómo deshacerme del cadáver. Cuando recordé lo del mensaje, a la mañana siguiente, fui corriendo a la acacia, pero ya había desaparecido. Sin duda, su hermano Paco estuvo allí.
"Acojonante - pensó Tortajada - se olvida de lo principal!... Es justo acharcárselo al nerviosismo?, al nerviosismo de un asesino que, por otra parte, se ha mostrado muy frío hasta ese momento?"
- Y cómo se deshizo del cadáver?, porque usted ni conduce ni dispone de vehículo.
- Alquilé los servicios de Salomón el carretero.

( Atentos al final del epílogo! )

sábado, 27 de junio de 2015

El Mensaje. ( Episodio XXIX )







( Las imágenes nos muestran al padre Saturio, una nativa reticuliniana, la Virgen María y el navajero Paco Carvajo, hermano de Miguelín )


- Ahora me vas a escuchar tú a mi, Ricitos de Oro.
- Quééé...?!!
- Que ahora me vas a escuchar tú a mi. Hablemos de tú a tú. Yo he sido la que he resuelto este caso, yo!, aunque tú no quieres enterarte de que el caso ya está resuelto. Acaso algún ministro u otro preboste ha influído en el director general de la poli para no toquemos a su protegido, el cura asesino?
- Inspectora, póngase firme!
- Y una mierda! - y se sentó frente a él con todo el descaro del mundo - Ya estoy cansada de estar de pie. Me vas a escuchar atentamente, Tortajada, y luego haces lo que quieras, o traducido a tu lenguaje: lo que te salga de los cojones. Pero, primero me vas a escuchar, o, de lo contrario, voy a montar un escandalazo en la prensa denunciando tu incompetencia como policía.
- Pero cómo se atreve...
- Que te calles, puñetas!... Yo he resuelto el caso, un caso que estaba cantado desde el principio, pero que tú no querías ver por un absurdo complejo que te impedía lanzarte a por el cura. Hasta el propio comisario Valdemoro me dijo que era conveniente entrarle ya al jodido cura. Quién te ha comido el tarro, Tortajada?... Lo tuyo es prevaricación o dejadez?... Yo soy la "policía florero" que necesitabas para se corriese la voz de que una "brillante agente" de Almería estaba colaborando con tu equipo?... Qué equipo, Tortajada, ese par de agentes bisoños que enviaste a hacer preguntas tontas a los vecinos?...
La expresión de "Ricitos de Oro" era un poema, en su rostro se reflejaba todo el estupor del mundo. Jamás hubiese imaginado que alguien podría dirigirse a él en estos terminos y mucho menos una subordinada.
- Insisto, el caso ya está resuelto y lo he resuelto yo. Solo me falta confirmar que el cura fue en busca de Miguelín por el camino cenagoso y ortigoso. Y yo pongo la mano en el fuego apostanto a que lo hizo porque ese cura es una víbora y las víboras se mueven a sus anchas por la maleza. Y tú deberías haber presionado a los de la científica porque ese hombre suelto es un peligro, puede cometer otra locura en cualquier momento, te enteras? A mi intentó agredirme dentro de la iglesia. Es un fanático, como los yihadistas o los del Frente Atlético. Necesitamos apretarle las tuercas en un intenso interrogatorio con "poli bueno y poli malo" para que confiese que él estaba al corriente de que Miguelín y su hermano se dejaban mensajes bajo una piedra plana situada junto a una acacia. - Sacó el papelito del bolsillo - Y aquí está el mensaje de auxilio de Miguelín a su hermano. - "DON SATURO KERE MATAME" - y le puso el papelito ante los ojos. Su madre ha certificado que esta es la letra de Miguelín. También puedes ir ahora mismo al calabozo, en donde teneis pasando la noche a Paco Carbajo, e interrogarle sobre el caso, porque él es el hermano de Miguelín, te enteras?
- Una pregunta, tía lista, en dónde estaba este papelito?
- Pues fíjate tú que casualidad, en un bolsillo del pantalón de Paco Carbajo, mi fallido atracador. El papelito me lo dio el mendigo. Por supuesto, como buen mendigo es más honrado que Bárcenas y todos los de la trama Gürtel.
- Ya lo veo, una casualidad, si tú has resuelto el caso ha sido por una casualidad.
- Sí, pero lo he resuelto!, me he movido mientras tú me aconsejabas que me diese paseitos por el pueblo en plan bucólico y no tocase al intocable clérigo.
- Pero te la vas a cargar por tu indisciplina. La falta de respeto a un superior te va a costar la carrera.
- Ay, no me digas, que se me caen las ligas!... Escúchame bien, tocino, como intentes algo contra mi te denuncio por acoso sexual. Ya sé que no tengo pruebas, pero hasta que un juez te declare inocente - y los juicios tardan mucho en salir - vas a ser la comidilla de Albacete y la vergüenza de tu familia. A cambio te ofrezco toda la gloria de la resolución del caso. - En mil colorines alucinaba Tortajada - El caso es tuyo, tío! Imagínate ya los titulares: "Brillante actuación policial en el caso del asesinato de Miguel Carbajo. Un éxito del comisario Helenio Tortajada" Yo, mañana por la mañana, desaparezco de Albacete, y tú a disfrutar de la gloria. Elige, me denuncias o triunfas!
Esto último lo dijo con una amplia sonrisa, dirigiéndose a la puerta. Abrió y cerró suavemente al irse. Pero volvió a abrir para añadir: Y no olvides que en los casos de acoso, las mujeres llevamos las de ganar... aunque mintamos. Volvió a cerrar con suavidad y al otro lado de la puerta casi se le escapa una carcajada. "Oh, un éxito así no lo tiene ni mi amiga Teresa con sus perversos trolls" Porque estaba convencida de que ya había triunfado. Lo que menos le importaba era salir retratada en la prensa, y seguro que al bobo de Tortajada le ponía cachondo una ración de gloria efímera.
"Qué hija de puta y que jodidamente inteligente es!, y qué razón tiene mi colega Valdemoro cuando afirma que es la número uno. No me extrañaría que, de no haber dado con ese papelito, también hubiese resuelto el caso"
Y es que el comisario de los ricitos sabía aceptar los méritos ajenos... siempre y cuando la persona que hacía méritos no estuviese presente.


( Esto ya se acaba, felicísimos lectores, pero no del todo. Nos quedan tres entregas no menos entretenidas que todo lo publicado hasta ahora. "Mañana: Epílogo, primera parte"

jueves, 25 de junio de 2015

El Mensaje ( Episodio XXVIII )





Image result for Enriqueta Jiménez HerreraImage result for Comisaría de Albacete


( Inspectora Jiménez Herrera. En la otra imagen, la moderna comisaría de Albacete )






Con un fastidio enorme y echando chispas por los ojos, la inspectora abandonó el restaurante sin haber probado bocado, y se presentó rapidamente en la comisaría del desagradable comisario Helenio Tortajada. Este, para joderla más, la tuvo cuarenta minutos esperando. Al cabo de tanto tiempo se acercó a ella un policía uniformado barrigón:
- El comisario la espera, inspectora.
Ella saludó al entrar y él no respondió. Después de tres o cuatro minutos habló:
- Esta tarde hemos detenido por enésima vez a un conocido delincuente. Lo tenemos en el calabozo. A que no se imagina usted cual ha sido su delito?
- No, señor.
- Le ha robado el pantalón a un mendigo, el pantalón que llevaba puesto, se lo ha quitado por la fuerza, y sabe usted porqué?... Yo se lo digo, pues porque el delincuente afirma que el pantalón le pertenece, y nos ha dicho algo más, algo que nos ha dejado perplejos: que una mujer policía le obligó a quitarse la ropa a punta de pistola. Agente Jiménez, yo no conozco a ninguna agente de Albacete que esté tan loca como para cometer ese disparate, a ninguna!
Y dio un fuerte golpe con el puño en la mesa para subrayar su afirmación.
Enri no se amilanó.
- Intentó atracarme y quise darle una lección.
- Cállese, nadie le ha pedido que hable, cojones!
"Uy, que vocabulario!"
Prosiguió el enojado comisario.
- Ha cometido usted una falta muy grave, le pueden echar de la policía por esta grandísima estupidez, y no dude de que, por mi parte, voy a hacer todo lo posible para que así sea.
- La palabra de ese chorizo contra la mia.
- Que se calle, hostias!... La palabra de ese chorizo vale más que la suya en este momento, sobre todo después de la otra estupidez que ha cometido. Un programa de la television basura no para de emitir unas imágenes en las que usted le toma el pelo a un periodista. "Pepita de Mallorca", manda cojones!
"Qué mal hablado eres, cabezón!"
- Agente Jiménez, está usted relevada del caso. Ya me he puesto en contacto con el comisario Valdemoro para que le abra un expediente. Le van a salir muy caras sus estupideces en Albacete. Pero, qué coño ha pretendido usted, convertirse en la version femenina de Harry el Sucio?!...
Dio otro porrazo sobre la mesa y luego hubo un rato de silencio. El rizoso echaba humo por entre los rizos.
Pero Doña Enri no se cortaba así como así.
- Ahora me vas a escuchar tú a mi, Ricitos de Oro.
- Queeee...?!!



( La osadía y falta de respeto de la inspectora Jiménez Herrera alcanza límites insospechados. Qué le va a decir al comisario Tortajada?... Tachán, tachán! )